El último Ídolo

Jorge Campos, el último de los que podemos considerar ídolos nacionales, ha anunciado su retiro y así mismo el comienzo de su nueva era en el futbol como miembro del Cuerpo Técnico de la Selección...

MEDIOTIEMPO | Redacción8 de Enero de 2004

Jorge Campos, el último de los que podemos considerar ídolos nacionales, ha anunciado su retiro y así mismo el comienzo de su nueva era en el futbol como miembro del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional.

El "Brody" anunció ayer que Ricardo Lavolpe le había hecho una invitación formal para integrarse como Auxiliar en el Tri, lo cual Campos estaba encantado de aceptar, faltando sólo algunos detalles mínimos para llegar a un arreglo.

Esto trae por consecuencia su retiro de las canchas como futbolista.

El internacionalmente famoso acapulqueño, dijo tener intenciones de ser entrenador y además, tener un equipo propio. Incluso habló de su intención de llegar a ser algún día, Técnico Nacional.

El también llamado "Surfer" llegó a ser el tercer mejor portero del mundo después del Mundial de 1994, algo que ningún otro futbolista mexicano, a parte de Hugo Sánchez, ha estado cerca de lograr en cualquier posición.

El carisma de Campos es su característica inconfundible, siempre bromeando, siempre divirtiéndose, desde los uniformes que ha usado hasta la pasión con la que se entregaba en la cancha.

Podría estar bromeando con la tribuna o con los jugadores de banca jugando un encuentro importantísimo, y al segundo siguiente hacía un atajadón de miedo, con una capacidad de concentración impresionante.

Esto lo llevó a ser el primer mexicano en firmar un gran contrato con la marca Nike. Lo cual lo puso en las marquesinas de todo el mundo.

En el partido que México perdió en penales contra Bulgaria del Mundial de 1994, del cual el propio Campos ha hablado de que es el juego en el que México ha estado más cerca de trascender al máximo nivel en un Campeonato del Mundo, en los momentos más intensos del encuentro, Campos fue por la pelota que había salido por la banda y le hizo la finta a los rivales de que iba a sacar él, como guardameta y que además le iba a entregar la pelota a un rival, lo cual engañó totalmente a los búlgaros, chascarrillo que el "Brody" festejó con una gran sonrisa.

En ese mismo partido, cuando Bulgaria anotó el gol decisivo en loe penales que le daba el pase a la siguiente ronda, Hristo Stoichkov, antes de festejar con la euforia que ameritaba el pase a semifinales, fue y consoló a Jorge que estaba hincado en el suelo llorando con la cara tapada con los guantes, reconociendo así la impresionante actuación del portero, un hecho que no hemos visto en ningún otro juego.

Acapulqueño a morir, guapachoso y bromista, siempre se divirtió tremendamente jugando al futbol, algo que le ayudó para ser el mejor portero que ha visto México. En sus comienzos se dio el lujo de ser el delantero titular de Pumas dejando en la banca a Luis García, pero pese a que era bueno como ariete, como arquero era simple y sencillamente un fenómeno.

Poco hay de él que no se conozca, inicio su carrera el 11 de diciembre de 1988 con los Pumas de la UNAM jugando como delantero y consiguiendo una buena cosecha de goles. Con el paso del tiempo le quitó la titularidad a Adolfo Ríos y se constituyó como el fenómeno que es.

En su carrera ha jugado con Pumas (hasta en cuatro ocasiones), Cruz Azul, Atlante (en dos ciclos), Tigres, Los Angeles Galaxy y Chicago Fire, Tigres y Puebla. Pilar estructural de la Selección Mexicana, tres veces mundialista en Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Jugó las Copas América de Ecuador 1993, Uruguay 1995 y Paraguay 1999. Campeón de la Copa FIFA Confederaciones en 1999.

Su popularidad alcanzó los confines más alejados del planeta. Tuvo una fuerte lesión que por poco lo retira del futbol, sin embargo, regresó a Pumas y tomó buena forma de nueva cuenta.

Jugó su última etapa con el Puebla de donde salió luego de que lo mantuvieron en la banca todo un torneo, algo que, en lugar de amargar al "Surfer", lo convirtió en uno de los principales apoyo s para sus compañeros, siempre daba gritos de aliento y apoyaba a los que estaban en la cancha.

Jorge Campos NavarreteAPODOS: "Brody" "Surfer"Nació el 15 de Octubre de 1966 en Acapulco, Guerrero.Pesa 69 kgs.Mide 1.75.

TRAYECTORIA:Debut: 11 de Diciembre de 1988 en un Pumas 1-1 Santos.EQUIPOS: PUMAS: [Temporada1988-89 a 1994-95] [Verano 1998 a Invierno 1999] [Invierno 2001 a Verano 2002]ATLANTE: [1995-96 a Verano 1997] [Invierno 2000 a Verano 2001]CRUZ AZUL: [Invierno 1997]TIGRES: [Verano 2000]PUEBLA: [Apertura 2002 a Apertura 2003]CHICAGO FIRE: [1998]GALAXY: [1996]MUNDIALES: 1994, 1998 2002COPA AMÉRICA: Ecuador 1993, Uruguay 1995 y Paraguay 1999

Jorge Campos, el futbolista más carismático que ha dado México, se retira. Se va así el último "ídolo total" del futbol Azteca. Déjanos tus comentarios aqui y nosotros se los haremos llegar al "Brody". Ya se comienzan a planear los partidos homenaje, Pumas ya ofreció jugar en el Estadio de Ciudad Universitaria contra la Selección mexicana para rendir un judto tributo al portero-delantero, así mismo, se rumora que la empresa Nike estaría dispuesta a traer alguna selección de renombre para organizarle su homenaje.[mt | fotos: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×