Ecuador sepultó a Perú y Colombia casi eliminó a Bolivia

ECUADOR DIO LA PUNTILLA A PERÚ

ECUADOR DIO LA PUNTILLA A PERÚ

MEDIOTIEMPO | AgenciasSantiago de Chile, 12 Enero de 2004

La selección juvenil de Ecuador sepultó hoy los sueños de su similar peruana de continuar en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23, al derrotarla con un contundente 4-2 en la norteña ciudad chilena de Coquimbo.

Perú inició el partido en busca de un triunfo que lo mantuviera en el torneo, lo cual se demostró en una insistente ofensiva, que a los tres minutos se concretó en la primera llegada al área ecuatoriana, en una infructuosa jugada de Jefferson Farfán.

Aunque en los primeros minutos Ecuador se mostró impreciso en el juego, a poco andar los norteños lograron dominar el balón y presionar la débil defensa peruana, que dio como resultado la primera anotación a los nueve minutos gracias a la acción de Jhony Baldeón.

La apertura del marcador se transformó en una verdadera "bomba" para los pupilos del técnico Paulo Autuori, que acusaron el golpe y a partir de ese momento debieron enfrentar la ofensiva de los ecuatorianos Franklin Salas y Roberto Mina.

A los 16 minutos, el representativo juvenil de Ecuador logró marcar su segundo tanto en una sorpresiva jugada protagonizada nuevamente por Baldeón, que con facilidad puso una vez más la pelota en la malla del guardameta Erick Delgado.

Con una contundente ventaja, los dirigidos de José J. Vega se dedicaron a impedir el avance del desesperado combinado peruano, representado en las infructuosas jugadas de los delanteros José Guerrero y Jefferson Farfán.

Con un 2-0 en contra, la selección peruana se fue al descanso saboreando la amargura de una casi segura derrota, y todo hacía presagiar que la pobre actuación de los incas permitiría a los ecuatorianos aumentar la ventaja en la segunda fracción.

Pero no habían pasado más de dos minutos del segundo tiempo, cuando en una primera acción Alberto Rodríguez logró el descuento para su combinado y venció la portería de un descansado Rixon Corozo, infundiendo nuevas esperanzas a sus alicaídos compañeros.

Los incas, de esta forma, comenzaban a dar muestra del futbol que los caracteriza, de buen toque y juego colectivo, y respondían a las aspiraciones de su técnico, que horas antes los había exhortado a tener un espíritu "guerrero" para obtener mejores resultados.

Pero cuando los peruanos daban muestra de buscar el empate, se produjo un contraataque de los ecuatorianos, que fue frenado por el portero Delgado mediante una infracción en el área chica que derivó en su expulsión y un penal a favor de los norteños.

La pena máxima fue ejecutada por Salas, quien a los 13 minutos del segundo tiempo anotó de manera certera y colocó el marcador 3-1, sepultando con ello los sueños de Perú por continuar en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23.

A partir de ese momento, los dirigidos de Vega dominaron a su antojo el partido, al marcar su presencia en el campo y llevar el ritmo del encuentro, lo que le permitió al volante Roberto Mina anotar a los 26 minutos de la segunda fracción el cuarto tanto.

Pero cuando las cosas ya parecían estar sentenciadas, y con 20 hombres en la cancha tras la expulsión del ecuatoriano Jorge Guagua, vino el gol del honor para Perú, en los pies del delantero José Guerrero, quien venció de palomita la portería de Corozo.

Los equipos de Ecuador y Perú formaron de la siguiente manera en el partido de este lunes, que se jugó en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso" de la ciudad de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago.

ALINEACIONES:ECUADOR: Rixon Corozo, Franklin Corozo, José Luis Perlaza, Giovanni Caicedo y Luis Checa, Leonardo Soledispa, Jorge Daniel Guagua, Fernando Saritama, Franklin Salas, Johnny Baldeón y Roberto Mina. DT José J. Vega

PERÚ: Erick Delgado; Roberto Guizasola, Alberto Rodríguez, Miguel Villalta, Guillermo Guizasola (Jorge Iglesias); LuisHernández, José Corcuera, Juan Cominges (George Forsyth) , Julio García (Wilmer Aguirre); Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. DT: Paulo Autuori. BOLIVIA SUCUMBIÓ ANTE COLOMBIA Y ESTÁ CASI FUERA

La selección de futbol de Bolivia quedó virtualmente eliminada del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 al caer hoy 2-0 ante el representativo de Colombia en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, en el norte de Chile.Los goles fueron obra de Sergio Herrera a los 28 minutos de juego, y de Martín Arzuaga, a los 90 minutos, conquistas que permite a Colombia colocarse en el primer lugar de la tabla del Grupo B del torneo, con 6 puntos.Bolivia, que dirige el uruguayo nacionalizado chileno y ex entrenador de Chile, Nelson Acosta, se mantiene en el último lugar de la tabla, lo que compromete seriamente su futuro en el torneo luego de perder su primer encuentro con Argentina (2-1) y restándole dos compromisos.El encuentro de Colombia con Bolivia mostró a un equipo con ansias de ganar pero que no pudo con la capacidad de sus contrincantes, que terminaron dominando la cancha, mientras los bolivianos fueron perdiendo paulatinamente su tranquilidad y control.A los 29 minutos del segundo tiempo fueron expulsados por el árbitro chileno Pablo Pozo y el boliviano Boris Montaño, mientras que las tarjetas amarillas abundaron en el encuentro.

El partido no tuvo un amplio marco de público, llegando al estadio sólo unos dos mil espectadores.

AINEACIONES:COLOMBIA: Luis Enrique Martínez; Rubén Bustos, Aquivalkdo Mosquera, Carlos Díaz, Jamell Ramos; Luis Ernesto Rojas (Jorge López, 86), Julio Valencia, Luis Felipe Chará (Leiner Rolong, 66), Alvaro Dominguez; Johnier Montaño (Martin Azuaga, 76), Sergio Herrera. DT, Jaime de la Pava.

BOLIVIA: Diter Alquiza; Miguel Angel Hoyos (Boris Montaño, 48), Ronald Raldes, Sergio Jauregui (Gustavo Paz, 68),Herman Solis, Pedro Adrián Rocabado; Gualberto Mujica (Jorge Ortiz, 54), Danner Pachi, Joselito Vaca; Juan Carlos Arce, José Alfredo Castilla. DT. Nelson Acosta.

[NTX]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×