Chile derrota a Paraguay y Venezuela logra empatar con Uruguay

 La selección de Chile Sub-23 ganó hoy por 3-2 a su similar de Paraguay y afianzó la posibilidad de ganar el Grupo A del Torneo Preolímpico Sudamericano que se juega en la sureña ciudad chilena de...

MEDIOTIEMPO | AgenciasSantiago de Chile, 13 Enero de 2004

 La selección de Chile Sub-23 ganó hoy por 3-2 a su similar de Paraguay y afianzó la posibilidad de ganar el Grupo A del Torneo Preolímpico Sudamericano que se juega en la sureña ciudad chilena de Concepción.

El cuadro chileno, pese a dominar las acciones durante los 90 minutos de juego, tuvo dificultades para obtener la victoria debido a la férrea defensa paraguaya y la imprecisión de los jugadores, situación que se revirtió en el segundo tiempo del partido.

Pese al favoritismo con el cual llegó Chile a este encuentro producto de sus victorias ante Uruguay (3-0) y Venezuela (3-0), la escuadra del seleccionador Juvenal Olmos tuvo serias dificultades para concretar y obtener esta importante victoria.

Chile lidera la tabla de posiciones del Grupo A con nueve puntos, seguido de Brasil con siete unidades, equipo al que deberá enfrentar el próximo jueves para definir el primer lugar de la serie, el cual se evitará el repechaje que se jugará el próximo domingo.

A la selección chilena le basta un empate ante Brasil para obtener el primer lugar del grupo y esperar a uno de los ganadores del repechaje, último encuentro programado para el miércoles de la próxima semana.

Conforme a lo observado ante Paraguay este martes, Chile tiene los elementos necesarios como para obtener un buen resultado contra Brasil, aunque deberá trabajar en las próximas horas en el poder de definición de sus delanteros.

La estrategia de juego chilena ya fue probada en este torneo con tres victorias, y lo más probable es que Olmos repita el esquema ante Brasil, con una variante ofensiva, para tratar de ganar uno de los dos lugares para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La primera jugada de peligro del partido llegó al minuto de juego, cuando el delantero chileno Joel Soto recibió un balón en el área grande, giró y disparó con fuerza, pelota que desvió al tiro de esquina el portero Diego Barreto.

En el minuto 16 los jugadores chilenos reclamaron un posible gol tras un cabezazo de Miguel Riffo que conectó luego de un tiro de esquina, pero el árbitro colombiano Fernando Paneso desestimó los reclamos porque el balón no traspasó la línea del arco.

A los 24 minutos de juego, Paneso mostró la segunda tarjeta amarilla por falta violenta al paraguayo Pablo Jiménez, razón por la cual salió expulsado del campo de juego en medio de los reclamos del cuadro albirrojo.

En una gran jugada personal, a tres minutos del final del primer tiempo, el volante Diego Figueredo avanzó sin mayores dificultades, eludió la marca del mediocampista chileno Jorge Carrasco y remató con un fuerte derechazo para anotar el primer gol para Paraguay.

En los primeros 45 minutos de juego las acciones fueron dominadas por Chile, cuadro que llegó en forma insistente al área rival encontrando una defensa cohesionada que en varias oportunidades sacó la pelota hacia el tiro de esquina.

Valiéndose de un juego asociado, Chile trató de imponer su estrategia pero se encontró con desaciertos de sus delanteros o el talento del portero paraguayo, lo cual le impidió concretar varias jugadas de peligro.

Pese a tener un hombre más a partir del minuto 24 y realizar en líneas generales una buena presentación, Chile no logró traducir ese dominio en goles, mientras que Paraguay aprovechó su única llegada con profundidad del primer tiempo para ponerse en ventaja.

En el segundo tiempo siguió el dominio chileno, aunque con una mayor presión que se tradujo en los goles necesarios para ganar el partido en los últimos minutos de juego y seguir afianzando sus posibilidades.

A los 63 minutos, el defensa paraguayo Felipe Jiménez agarró de la camiseta y botó al suelo al chileno Jean Beausejour en el área grande, por lo cual el árbitro Paneso cobró lanzamiento penal, tiro que fue lanzado con precisión por Soto para el empate para Chile.

En los 70 minutos, el paraguayo Fredy Bareiro entregó un certero pase en el área grande chilena a Aureliano Torres, quien producto de una débil marca de los defensas remató cruzado y con fuerza con su pierna izquierda para anotar el segundo gol de Paraguay.

Cuatro minutos más tarde Beausejour aprovechó un centro de Luis Pedro Figueroa desde la izquierda y, sin preocuparse del estilo, conectó la pelota con la cabeza para convertir el tanto del empate para la escuadra chilena.

El tercer gol del encuentro llegó a los 83 minutos en los pies de Braulio Leal, quien corrió 40 metros, armó una pared con Soto y llegó al área paraguaya para esquivar a un par de defensas y rematar a la derecha del portero Barreto, quien no logró detener el balón.

En el minuto 90, el árbitro colombiano expulsó del campo de juego a Felipe Giménez por doble tarjeta amarilla tras una falta que cometió en contra de Jorge Carrasco, lo cual fue un fiel ejemplo del juego sucio y violento que impuso Paraguay en parte del partido.

El Grupo A del Torneo Preolímpico Sudamericano, que juega en la ciudad de Concepción, está integrado, además de Chile, por Brasil, Uruguay y Venezuela.

Los equipos formaron de la siguiente manera en el Estadio Municipal de Concepción ante unas 20 mil personas:

ALINEACIONES:CHILE: Claudio Bravo; José Contreras (Braulio Leal), Ismael Fuentes, Miguel Riffo y Mark González (Miguel Aceval); Luis Pedro Figueroa, Jorge Carrasco, Rodrigo Millar (Jean Beausejour) y Jorge Valdivia; Joel Soto y José Luis Villanueva. DT.: Juvenal Olmos.

PARAGUAY: Diego Barreto; David Villalba, José Devaca, Emilio Martínez y Felipe Giménez; Edgar Barreto, Diego Figueredo, Aureliano Torres y Pablo Giménez; Julio González (Fredy Bareiro) y Erwin Avalos (Jorge Achucarro) (Gilberto Velásquez). DT.: Carlos Jara Saquier.

VENEZUELA EMPATÓ CON URUGUAY

La selección de futbol de Venezuela obtuvo esta noche un valioso empate 1-1 ante su similar de Uruguay, que tuvo una pésima actuación, en el Torneo Preolímpico Sudamericano de Chile.

Los venezolanos lograron su primer punto en el certamen gracias a un certero cabezazo de Giancarlo Maldonado desde el minuto dos de tiempo corrido, lo cual provocó un desconcierto en los celestes.

El partido, celebrado en la sureña ciudad de Concepción -unos 530 kilómetros al sur de esta capital-, fue de dominio alterno por parte de ambas escuadras, aunque los uruguayos cargaron con la mayor presión por ser favoritos.

La desventaja en el marcador obligó a los charrúas a adelantar sus líneas, lo cual preocupó a los venezolanos, pero la defensa del cuadro celeste fue incapaz de detener los coletazos de la "vinotinto".

En la segunda mitad, entró a la cancha Horacio Peralta, quien hizo la jugada del desequilibrio para dejar en excelentes condiciones a Rubén Olivera, que puso el empate a un gol al minuto 62.

ALINEACIONES:URUGUAY: Joaquín Hernández, Carlos Valdez, Jorge Curbelo, Pablo Melo, Ignacio González, Jorge Martínez (Javier Grosnile), Sergio Leal (Fabián Estoyanoff), Pablo Munhoz, Rubén Olivera, Nicolás Vigneri y Gonzalo Choy (Horacio Peralta). DT Juan Ramón Carrasco.

VENEZUELA: Gustavo Cortina, Daniel Godoy, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Rouga, Renier Rodríguez, Anyelo Rodríguez, Evelio Hernández, Giácomo Di Giorgi, César González (Gabriel Cichero), Daniel Arismendi (Engelberth Briceño) y Giancarlos Maldonado (Jansse Pérez). DT Ramón Hernández. [NTX]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×