Lo mejor y lo peor de la Jornada 4

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción9 de Febrero de 2004

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO:

 

 

 

LOS MEJORES CAMBIOS:Omar Salvador Domínguez (Jag)Vicente Matías Vuosso (San)Aarón Padilla (Atlan)

 

 

 

LA FIGURA:Bruno Marioni de la UNAM en el Pumas 3-2 SantosLa decisión para elegir a la figura de esta semana estuvo muy disputada, sobre todo por la actuación de Sergio Blanco. Al final nos decidimos por Marioni, ya que, además de anotar dos goles e iniciar la jugada del tercero, estrelló un balón en el travesaño y estuvo todo el partido con un constante contacto con el balón y siendo fundamental en la marca defensiva en las jugadas a balón parado.

EL MEJOR GOL:Salvador Cabañas de Jaguares en el Necaxa 0-1 ChiapasEsta anotación fue bastante espectacular pero sobre todo muy útil para el equipo chiapaneco. Cabañas recuperó un balón adelantito de la media cancha aprovechando una distracción de la zaga necaxista y, sorprendiendo a Adrián Martínez, disparó de larguísima distancia, algo bombeado pero con potencia. El gol llegó justo cuando parecía que los espacios estaban totalmente cerrados. Así, con esta anotación, Cabañas, que jugó un buen partido, le dio 3 puntos de oro puro a su equipo.

LA MEJOR ATAJADA:La de Miguel Calero en el Chivas 1-0 PachucaUn disparo con dirección al ángulo sacó Miguel Calero el pasado sábado en el segundo tiempo del partido ante Chivas, su equipo ya iba perdiendo 1-0, pero el colombiano voló de manera impresionante y le dio la oportunidad a su equipo de remontar el marcador no sólo con esta, sino con varias atajadas importantes. Sólo no fue el mejor portero de la semana debido a que no pudo evitar la caída de su equipo.

EL MEJOR PORTERO:Christian Martínez del San Luis en el partido que ganaron 1-4 ante Cruz AzulBien por Martínez que llegó esta temporada a los potosinos después de un desmotivante paso por América el torneo pasado. Ahora fue clave para apagar lo que parecía una remontada inminente de La Máquina en el primer tiempo con atajadas muy importantes.

LA MEJOR DEFENSA:La de Toluca en el partido que ganaron 2-0 ante MoreliaOrden, entrega y aplicación durante los 90 minutos fue la clave de la zaga roja para maniatar a un peligroso Morelia que cuenta entre sus filas con gente como Pavón, Palacios y Mauricio Molina. Una labor nada fácil ante un equipo que, además estaba urgidísimo de la victoria. Además, el “Tuca” ha sabido equilibrar al equipo ante la ausencia de Cardozo, volviéndolo menos espectacular pero logrando ser productivo gracias a una solidez defensiva especial.

LA MEJOR DELANTERA:La de Pumas en su partido ante SantosLos 2 delanteros de Pumas fueron fundamentales para la victoria de su equipo. Botero le puso los dos pases para los 2 goles de Marioni que, a su vez, se dio tiempo de darla claridad a la jugada del tercer gol y estrellar un balón en el poste.

EL MEJOR ÁRBITRO:Francisco Caspeta en el Necaxa 0-1 JaguaresUn trabajo aceptable de Caspeta en una jornada caracterizada por errores en casi todos los arbitrajes. No fue una actuación de “10” pero ante la baja del nivel, resultó ser el mejor arbitraje de la semana.

EL PEOR ÁRBITRO:Sergio Silva en el Cruz Azul-San LuisEn general, su trabajo no fue malo, de hecho tiene decisiones muy buenas en relación al desarrollo del partido, pero se gana el título de peor árbitro debido a las ya recurrentes quejas de los jugadores con respecto a que reciben insultos y burlas por parte de este silbante. Un error es admisible, pero que el silbante tome esta actitud escudado en su investidura de Juez, es realmente reprobable. Ya son varias las quejas contra este Señor, ¿no creen que es hora de indagar qué pasa?

LOS ERRORES:La defensa de Santos en su partido ante PumasLa jugada del segundo gol universitario es extraña, pero una de las primeras cosas que aprende un jugador es que, mientras el árbitro no silbe, no se debe dar por perdida ninguna jugada. Esto precisamente fue lo que olvidaron los laguneros cuando el Asistente 1 se equivocó al señalar un fuera de juego inexistente, todos vieron la bandera en alto y se detuvieron, tanto universitarios como santistas, pero el árbitro central nunca avaló la decisión de su auxiliar e indicaba que el partido siguiera Así, los que reaccionaron fueron los universitarios que anotaron su segundo gol del partido en una jugada que, casi seguro, no tendría consecuencias si los defensores hubieran seguido en el juego hasta que se oyera un silbatazo.

Duilio Davino en el Tecos-AméricaDavino se confió de más en el arranque del partido ante Tecos y, cuando se dio cuenta ya tenía encima a Marcelo Tejera que le robó la pelota, se encaminó al arco y definió poniendo contra la pared a las Águilas apenas al minuto 2. Además de perder la pelota, Duilio ya dio por perdida la jugada, esperando el relevo de Álvaro Ortiz que se barrió antes de tiempo y se entregó y, cuando Davino quiso regresar, ya era demasiado tarde.

EL OSO:Alejandro Corona en el Cruz Azul 4-1 San LuisEl peor momento para equivocar un pase escogió Corona, un jugador bastante constante en sus actuaciones, pero ahora, justo cuando La Máquina había logrado acercarse en el marcador 1-2 y se lanzaba con todo por el empate, Corona cruzó una pelota en zona defensiva, algo que nunca se debe hacer y menos a ras de pasto. Con esto, sólo consiguió regalarle un gol a Sergio Blanco que hundió a los cementeros sin remedio.

LA PEOR DEFENSA:La de Cruz Azul en el partido en que fueron goleados por San LuisUna gigantesca coladera azul fue la zaga cementera el sábado pasado. Nunca pudieron encontrar uno sólo de los balones largos que tiraba San Luis y hasta la jugada más insignificante se convertía en acción de gol para los potosinos. Un desastre terrible de los celestes que terminaron llevándose 4 pepinos en casa, algo que un sucedía por lo menos, en los últimos 25 años.

EL PEOR PARTIDO:El Veracruz 1-1 AtlasUn auténtico somnífero resultó el partido entre Zorros y Tiburones, equipos que, todos esperamos que sean ofensivos. Todo mundo se equivocó en este encuentro, los 22 jugadores que iniciaron, los 6 que entraron de cambio y el silbante que otorgó 2 penales que no eran para decretar un 1-1 indigno del “Pirata” Fuente.

LA DECEPCIÓN:El Cruz AzulTanto se habló de los cementeros, del momento en que contaran con sus extranjeros estrella, de que el “Ojitos” Meza ya habría tenido tiempo de trabajar, de que es un equipo que ya necesita un título…etc…etc… ¿Todo para qué? Para regresar a las mismas decepcionantes actuaciones y los ridículos en su Estadio donde hace mucho no ejercen su situación de local y, ante San Luis, que dicho sea de paso, jugó muy bien. Esperemos que levanten, pero mientras tanto, ya dieron otra gran decepción a sus seguidores.

LA DECLARACIÓN:(Esta declaración fue hecha el jueves 5 de Febrero al final de un entrenamiento de Cruz Azul, dos días antes de que San Luis los goleara 4-1)“A partir de aquí, Cruz Azul debe ser un buen local, sin importar si los equipos se vienen a encerrar o no”

LO CURIOSO…PERO REALMENTE VERGONZOSOLa actitud de un sector del público en el Estadio de C. U.El deplorable comportamiento de, aclaremos, cierta parte de la afición de Pumas contra un jugador de su propio equipo, Moctezuma Serrato en el partido ante Santos, es realmente un hecho injusto y vergonzoso. Este jugador, al parecer es juzgado duramente por su supuesto “pasado americanista” y, resulta, que sólo jugó un partido con las Águilas, en el que, por cierto, le fue muy mal. Esto es, tiene mucho menos identificación con los colores azulcremas que Joaquín del Olmo o el mismo Hugo, quienes sabiamente son reconocidos por su entrega total a las causas universitarias sin importar si alguna vez fueron contratados por América o no.

El propio Serrato ha indicado que él no surgió del América, que comenzó su carrera en el San Luis, entonces equipo de la Primera División “A” y que no se identifica personalmente con los de Coapa. Además, si los seguidores que abuchearon sin razón al jugador se pusieran a pensar e investigaran un poco, encontrarían que la franquicia “Real San Luis” tiene muy poco tiempo en manos de Televisa y, antes de ser adquirida por ellos, tenía un convenio de colaboración con los Pumas de la UNAM, de hecho, algunos jugadores universitarios eran inscritos ahí con carnet único para jugar en el primer equipo felino, tal es el caso de el central Ochoaizpur o de Marcelino Bernal, es más, los potosinos todavía conservan los colores muy similares a los del equipo del Pedregal. Pero explicar esto no es necesario, es imperdonable que alguien juzgue a una persona sea futbolista o no, por algo tan insignificante como estas supuestas "razones", es injusto que un joven con tantas ganas de debutar con Pumas y volver a jugar en el máximo circuito después de una lesión, sea recibido así por algunas gentes de su propia afición, la mayoría de los culaes, en su vida lo habían visto jugar. Es realmente digno de análisis y sería interesante saber si las causas reales no caerían en un asunto de discriminación que, como todo asunto de intolerancia, no tiene coherencia alguna.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×