El Tri dominó por completo, pero no pudo ganar

SEGUNDO TIEMPO
 SEGUNDO TIEMPO

Federico Muir | MEDIOTIEMPOMiércoles 18 de febrero de 2004 a las 22:00 horas. Estadio Home Depot Center; Carson, California, EUA. Ante una regular entrada.En un juego entretenido; bueno en la primera mitad, y soso en la segunda, México y Chile empataron a un gol en partido amistoso celebrado en el Home Depot Center . El encuentro no pareció tan amistoso como se esperaba, ya que hasta los golpes se llegó al final del encuentro. Chile recurrió a las faltas constantemente al verse superado futbolísticamente por los mexicanos, que al final no se aguantaron y cayeron en las provocaciones de los andinos. Por vez primera en la historia, México y Chile terminan en empate.PRIMER TIEMPOPor la tarde, en California se dieron lluvias, por lo que la cancha de Home Depot Center se encuentra húmeda y se espera un juego rápido con el nuevo balón que presenta la marca deportiva Nike. El partido inicia con un dominio total de México, que toca el balón de un lado al otro y busca salir al frente con toda velocidad. Luis Ernesto Pérez es el encargado de distribuir los balones a las bandas mientras Bofo y Bravo se meten al área. Las faltas son constantes por parte de los chilenos, que se ven claramente superados en calidad por los mexicanos. El "Maza" Rodríguez, que hace su debut con la Selección mayor, tiene una buena actuación, no dejando pasar los ataques que se fabrican por su banda, y saliendo siempre seguro y para un compañero. Chile no puede encontrar fácilmente como contrarrestar los constantes embates de México a su portería; Leonel Olmos, DT de los chilenos, ya ha mandado a su equipo a adelantar líneas, pero cada vez que tratan de salir al ataque, México consigue detenerlos antes de tres cuartos de cancha y va al contragolpe aprovechando los espacios que quedan en la defensa. Luego de la amarilla que se ganó a pulso Navia, que se salvo de la merecidísima roja, el ambiente se calienta, y las faltas se van tornando más hirientes cada vez; empujones, pataditas, caballazos... los golpes no tardan en aparecer. En los últimos 8 minutos del primer tiempo, Diego Martínez y Reinaldo Navia se cometen más de 6 faltas entre los dos. Al final del primer tiempo, en la primera llegada de Chile, México no cuida las marcas en un tiro de esquina y se va al medio tiempo abajo en el marcador, sin importar la superioridad mostrada durante toda la primera mitad.

SEGUNDO TIEMPORecién iniciada la segunda mitad, México empató el marcador por conducto de Omar Bravo. Esto sirve para que el gol de Chile, que había ocurrido justo antes del pitazo del medio tiempo, no le de ventaja psicológica a los andinos, ya que ahora, los del Tri pueden seguir con su ritmo. Chile, a pesar del gol en contra, práctica un futbol mas ofensivo que en la primera mitad, pisando varias veces el área mexicana en los primeros quince minutos. El segundo tiempo resultó soso, con muy pocas llegadas a gol y sin ninguna que merezca ser comentada. Chile se tiró para adelante ayudado por los cambios hechos en el descanso, y México, después del gol, dejó de arriesgar tanto para comenzar a mostrar un futbol más conservador. Las faltas siguieron apareciendo por los dos lados, más constantemente de parte de los andinos. Sin duda, el frió y la cancha mojada cobraron factura en los jugadores del tricolor, que para el final del partido ya jugaban igual o peor que los chilenos, luego de haber demostrado su notoria superioridad a lo largo del primer tiempo.GOLES(45’) 0-1 Tiro de esquina por parte de Chile, Beojeaeur la baja en el área chica con la cabeza y ante la pésima marca de los defensas mexicanos, Reinaldo Navia fusila a Oswaldo que no tiene nada que hacer. (49’) 1-1 El Bofo no logra quedarse con un pase fuera del área, pero desvía la pelota hacia dentro de la misma donde Omar Bravo controla, se acomoda, fusila y anota.

BITÁCORA DEL PARTIDO(2’) Luis Pérez avanza desde la media cancha recortando a varios chilenos que intentan la falta, por fin Rojas consigue conectar un codazo que no ve el árbitro pero Pérez alcanza a tocarle al Bofo, que revienta desde fuera del área y el balón pasa cerca del ángulo izquierdo.(6’) El Bofo recibe dentro del área y se perfila a la línea final, dónde saca diagonal retrasada que Bravo no alcanza a conectar.(16’) Bravo le gana balón dividido al portero casi en el borde del área, da la media vuelta y mete centro al manchón penal, dónde Bautista es derribado y un defensa chileno la manda a tiro de esquina; el árbitro no marcó el claro penal.(22’) Luis Pérez dispara de lejos y Nelson Tapia detiene a dos manos por encima de la cabeza.(22’) Oswaldo tarda en salir con los pies, y a la hora de despejar estrella el balón en Navia, que llegó a presionar; el rebote es favorable para México que ahora sí sale rápidamente.(25’) Valdéz manda centro largo al área, dónde el Bofo aparece sólo ya que la defensa se queda parada esperando fuera de lugar; el "Bofo" la baja pésimo con el pecho y Tapia recoge antes de que Bautista pudiera anotar.(32’) El "Chiquis" cobra libre directo con un disparo raso por debajo de la barrera, pero el portero, que esperaba en su poste, rechaza sin problemas.(33’) Israel López recupera rechace de Chile, y desde 30 metros dispara al bote y con efecto pero el balón no alcanza  a bajar y pega en la parte superior de las redes de la portería.(37’) En la salida mexicana, Diego Martínez se baila a Navia y lo deja atrás, y cuando despeja, Navia lo ataca arteramente con una tijera a la rodilla de apoyo. El árbitro saca amarilla al chileno, perdonándole la vida, y los empujones no se hacen esperar.(90’) Ahora sí los golpes. Codazo sobre Briceño que contesta con patada, se arma la gresca, entra la banca de Chile y también Lavolpe; al final no pasó a mayores.(90+1’) Navia marca gol que no cuenta luego de que el árbitro pitara fuera de lugar.

ALINEACIONES:MÉXICO: Oswaldo Sánchez, Francisco Javier Rodríguez, Ricardo Osorio, Omar Briceño, Octavio Valdéz (Fernando Arce al 75´), Israel López (amonestado al 44’),  Diego Martínez, Luis Ernesto Pérez, Rafael García (Mario Pérez al 62´), Omar Bravo y Adolfo Bautista (Emilio Mora al 60´). DT Ricardo Lavolpe.CHILE:Nelson Tapia, Jorge Vargas, Rafael Olarra, Ricardo Rojas (Moises Villaroel al 71´), Luis Pedro Figueroa, Rodrigo Meléndez (amonestado al 80´), Rodrigo Pérez (amonestado al 41’), Nicolás Córdova (González al 46´), Fernando Martel (Pinilla al 46´), Reinaldo Navia (amonestado al 37’), Beojeaeur (Valdivia al 46´). DT Leonel Olmos

Árbitro: Alex Prus, de regular trabajo, debió expulsar a Navia y nunca tuvo los argumentos para controlar los golpes.Auxiliar #1: Chris Strickland Auxiliar #2: Greg Barkey[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×