Lo mejor y lo peor de la Jornada 5

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción16 de Febrero de 2004

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO:

LOS MEJORES CAMBIOS:Miguel Sabah (CHI)Ariel González (AME)David Toledo (PUM)

 

LA FIGURAEn esta ocasión, la lucha por la figura de la semana fue tan cerrada que no pudimos escoger entre Walter Gaitán y Bruno Marioni y, para no cometer una injusticia, decidimos poner a los dos.

Bruno Marioni de PumasEste jugador llegó a la institución universitaria a hacer goles, se adaptó de la noche a la mañana al futbol mexicano y, en un parpadeo se trepó al liderato general de goleo con 5 anotaciones en 317 minutos jugados. El sábado exhibió a la zaga atlantista, les hizo 2 goles en la victoria 2-4 de su equipo y les hizo una jugada de antología en el área que no acabó en gol pero quedó en la memoria de los aficionados.

Walter Gaitán de TigresEl media punta de los Tigres dio cátedra el sábado pasado. Regó talento por la cancha del estadio Universitario anotando 2 goles y poniendo el pasa para el otro en la victoria felina 3-1 ante Irapuato. No cabe duda que cuando Gaitán está bien físicamente y sale fino, es todo un espectáculo en la cancha.

EL MEJOR PARTIDOEl Atlante 2-4 Pumas en el AztecaDos cuadros con intenciones netamente ofensivas y plagados de jóvenes fueron la combinación ideal para que disfrutáramos de un juegazo el sábado pasado. Pumas se puso al frente 0-1 pero Atlante alcanzó y dio la vuelta 2-1 en el primer tiempo. Para la segunda parte, los universitarios aprovecharon su mejor momento futbolístico y le dieron cátedra a los Potros consiguiendo la victoria 2-4 con otra gran tarde de Marioni. Es claro que Pumas pasa por mejor momento que los atlantistas, pero el equipo de Miguel Herrera nunca dejó de pelear; Atlante dejó un buen sabor de boca pese a la derrota, destacando el par de goles de Martel.

EL MEJOR GOLReinaldo Navia del AméricaLas Águilas se habían enfrascado en una dura batalla ante Monterrey en el estadio Azteca y parecía que se tendrían que conformar con el empate en casa. Pero apareció Reinaldo Navia en el tiempo de compensación para rematar con la cabeza un pase largo al área y anotar el 3-2 que le daba tres puntos de oro al equipo de Coapa. El cabezazo era muy complicado ya que, el balón iba bastante pasado, Reinaldo logró ganarle la espalda a su marca y con un salto hacia atrás alcanzó la pelota apenas pero se dio lujo de girar el cuerpo para darle dirección al remate poniéndolo justo en el rincón derecho, inalcanzable para el arquero Martínez, un golazo.

LA MEJOR ATAJADAAdrián Zermeño de los Gallos BlancosEste arquero suplió a Erubey Cabuto que sufrió una lesión y fue en gran parte responsable de que los emplumados consiguieran romper la maldición de la Corregidora, donde no ganaban hace más de un año. Podríamos escoger cualquiera de las tres atajadas que la final le hizo a los delanteros toluqueños, pero nos quedamos con el disparo a quemarropa que le sacó a Vicente Sánchez en el minuto 81’, era un gol hecho, por la corta distancia que había entre el delantero y el arco y por la velocidad que traía la jugada, sin embargo, Zermeño aguantó perfecto y con la mano izquierda, quien sabe como, logró desviar el balón angustiosamente a corner.

EL MEJOR PORTEROAdrián Zermeño de Gallos BlancosUn actuación memorable, con mucha fortuna, es cierto, con fallas de los delanteros rojos, también es cierto, pero con 3 o 4 atajadas de esas que se quedan en la memoria mucho tiempo. Además, su actuación significó el primer triunfo en casa de su equipo desde hace más poco más de un año.

LA MEJOR DEFENSALa zaga de las Chivas en su triunfo ante MoreliaLa defensa del Guadalajara sólo ha recibido goles en un partido del torneo y, pese a que a veces se ve apresurada, está logrando el objetivo con creces. Las Chivas son un equipo que ha conseguido sus 4 victorias 1-0. Adelante, el Rebaño no ha podido funcionar como se esperaba, pero su zona baja ha salvado la situación.

LA MEJOR DELANTERALa de Pumas en su partido ante AtlanteEl equipo de Hugo Sánchez se ha encontrado con los goles en este torneo. En esta jornada, con una gran actuación de Marioni y sus 2 goles, derrotó al Atlante 2-4 y confirmó su invicto. Junto con Jaguares y Tigres encabeza la tabla de goleo por equipos con 11 goles, lo que significa 2.2 anotaciones por partido. En sus últimos 2 encuentros ha anotado 7 goles y Marioni encabeza la tabla de goleo individual.

EL MEJOR ÁRBITROGilberto Alcalá en al San Luis-VeracruzEste trabajo de Alcalá y sus Asistentes Héctor Delgadillo y Marvin Torrentera fue bastante bueno en un partido que se fue complicando muchísimo con el paso de los minutos. Se destaca la decisión de no dar por bueno un remate de los potosinos que pegó en el travesaño y picó casi dentro, pero aún ahora, después de ver varias veces la repetición, no sabemos si fue gol o no. Ante esto, fue buena la decisión de no marcar algo de lo cual no se estaba seguro. Esta fue la decisión más difícil de un partido que por momentos fue muy intenso y que Alcalá supo llevar a buen puerto sin afectar el resultado.

EL PEOR ÁRBITROJosé Abramo Lira en el Morelia-ChivasUn desastre este típico Show de Abramo Lira. Lleno de aspavientos y de eroores. Le dejó de marcar un penal a los michoacanos que hasta un tuerto en la último filo del estadio hubiera visto, luego le anuló un gol a Chivas y por último le marcó un penal muy dudoso a los Monarcas que fue fallado. Verdaderamente mala la actuación de Abramo que influyó muchísimo en el resultado final.

LA PEOR DEFENSALa de Atlante en su partido ante PumasCuatro pepinos se llevo la zaga azulgrana en este encuentro y fue exhibida por la velocidad de los universitarios que los tomaron mal parados una y otra vez. La idea ofensiva de Migue Herrera necesita un poco de ayuda de su zona baja que, por el estilo de juego, debe quedar un tanto desprotegida. En esta jornada echaron a la basura dos buenos goles de Martel y nunca pudieron parar a Marioni.

LA PEOR DELANTERALa de Toluca en su partido ante QuerétaroLos Diablos dominaron 70 minutos del encuentro, pero nunca pudieron meter la pelota en el arco, tanto por sus fallas como por las grandes atajadas de el portero Zermeño. Realmente fallaron cosas increíbles, sobretodo con la calidad que sabemos que tienen. Ahora se ganaron a pulso el título de la peor delantera, pero sabemos que muy pronto recuperarán su nivel.

LOS ERRORESPaulo da Silva del TolucaEra el minuto 4 de juego y Paulo da Silva todavía estaba medio dormido en la cancha. Los queretanos mandaron un pase de rutina desde la derecha que le llegaba al pie al defensor, pero increíblemente se le escurrió la pelota y, para colmo, con el rozón que le dio, se la puso en bandeja a Casartelli que aprovechó perfecto para el primer gol.

Álvaro Ortiz del AméricaEl defensor regaló inocentemente el segundo gol regiomontano que significaba el 1-2 en contra de los cremas. Quiso tocar para atrás un balón fácil y sólo consiguió ponerle un pase al “Alvín” Pérez que entró al área y anotó sin problemas.

EL OSOJosé Saturnino Cardozo de TolucaEran los últimos minutos del partido y los Diablos ejercían una tremenda presión que sobre los Gallos que ganaban 2-1 y sacaban agua del barco. El balón le llegó perfecto a Cardozo a la cabeza, no tuvo necesidad de saltar, no tenía marcador cerca y el portero estaba fuera de la jugada, sin embargo, el cabezazo del guaraní se fue increíblemente por encima del travesaño. Es raro tener a Cardozo como el oso de la semana, pero en esta ocasión se lo ganó a pulso.

EL PEOR PARTIDOEl Pachuca-NecaxaQuitando los primero 10 minutos en vimos un par e aproximaciones, este juego fue un bostezo gigante que aburrió a todos aquellos que se atrevieron a resistirlo. Lástima que estas escuadras no acaben de erradicar su “Precaución por Sistema” que ahora les dio un punto a cada quien, pero seguramente les quitó unos cuantos miles de aficionados.

LA DECLARACIÓN“No estoy de acuerdo porque no va a aguatar la presión que hay en el campo de juego. No es nada fácil estar dirigiendo dentro de la cancha (…) No es igual el choque contra una mujer que contra un hombre y sabemos que en la cancha se juegan muchas cosas”José Saturnino Cardozo en relación al posible debut de Virginia Tovar como árbitro central de la Primera División.¿A qué choque se refiere Cardozo? ¿Será que él considera que con el árbitro hay que chocar? ¿O insinúa que lo que dice en la cancha es tan ofensivo que no le pueden decir las mismas cosas a un hombre que a una mujer? Una declaración digna del S.XIII, deplorable y vergonzosa, nosotros creemos que sería más útil que Cardozo no se dirigiera a los árbitros como “hombre”, sino que lo hiciera respetuosa y reglamentariamente. Además de que ojalá todos aquellos que se han opuesto a que esta persona pite en Primera División, sean lo suficientemente “hombres” para aceptar que puede hacerlo bien. ¡Hay que olvidar los prejuicios Señores! Denle la oportunidad de trabajar y entonces júzguenla como árbitro y no por su Género, raza o clase social.

LO CURIOSOEn esta jornada fue bastante peculiar el hecho de que 4 jugadores anotaran 2 goles en un partido, algo que no es común y menos en el torneo mexicano.Ellos fueron:Bruno Marioni de PumasWalter Gaitán de TigresFernando Martel de JaguaresRobert de Pinho de Atlas

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×