Presentación triunfal, un triunfo sufrido pero meritorio

Esta tarde, en lo que fue tarde de estrenos, la Selección Mexicana de Futbol derrotó a su similar de Ecuador por 2-1 en un partido amistoso.
Esta tarde, en lo que fue tarde de estrenos, la Selección Mexicana de Futbol derrotó a su similar de Ecuador por 2-1 en un partido amistoso.
 Esta tarde, en lo que fue tarde de estrenos, la Selección Mexicana de Futbol derrotó a su similar de Ecuador por 2-1 en un partido amistoso.

MEDIOTIEMPO | RedacciónEstadio Víctor Manuel Reyna, 10 de Marzo de 2004 ante una excelente entrada

Esta tarde, en lo que fue tarde de estrenos, la Selección Mexicana de Futbol derrotó a su similar de Ecuador por 2-1 en un partido amistoso.

El Tri estrenó uniforme, la nueva piel del equipo mexicano es un bonito modelo Nike, con diseño y la tecnología de punta, a la altura de las mejores selecciones del mundo. Además, la Selección se presentó por primera vez en territorio chiapaneco, visitando un cálido Víctor Manuel Reyna, estadio sede de los Jaguares de Chiapas.

El partido resultó entretenido, aunque la segunda parte fue floja y desordenada. En la primera mitad, nuestro equipo propuso, tuvo la pelota y dominó a los ecuatorianos que, por su parte, fueron muy peligrosos al contragolpe. Para la parte complementaria, Lavolpe hizo muchos cambios de un jalón y el equipo cedió terreno, dejando llegar a los visitantes y buscando espacios al frente.

El partido arrancó a las 16:09 hrs.

PRIMER TIEMPOLa Selección mexicana saltó al campo con un esquema interesante. Oswaldo en el arco, Briceño y Osorio como centrales, acompañados por Carmona que jugaba como un tercer central pero con mucha soltura, siendo la principal salida del equipo. En las bandas, Diego Martínez por la derecha y Octavio Valdéz por la izquierda; en la media cancha, Israel López como contención, el "Chiquis" García por la izquierda y Luis Pérez por la derecha,; por último, en la delantera jugó Bautista por la izquierda y Bravo por la derecha. Ecuador presentaba un cuadro de buen nivel, aunque con varios jugadores Sub-23.

México salió a atacar y en los primeros minutos hubo dos buenas incursiones. Sin embargo, Ecuador respondió con carácter y también pusieron sobre aviso a Oswaldo Sánchez. Al minuto 16´, producto de una mano que parecía no intencional, el árbitro decretó un penal a favor de México, dándole la oportunidad a Diego Martínez de anotar el 1-0 al 17´.

Después de esto, el ritmo fue bajando paulatinamente y el juego se empezó a trabar un poco. Sin embargo, al 30´, con una muy buena jugada, Omar Bravo anotó el 2-1. La jugada comenzó con pase largo para Luis Pérez que entró por la derecha y tocó por encima de los centrales, para la llegada de Omar Bravo que remató bonito e implacable sobre la marcha. Inmediatamente después, Ecuador acortó distancias por medio de la vía penal. El árbitro juzgó una mano de Carmona que se barrió en el área y, aunque tampoco parecía un contacto intencional con la pelota, aplicó el mismo criterio que en la jugada del penal a favor del Tri. La pena máxima fue convertida en el 2-1, por Edison Méndez.

El juego siguió apretándose y, al parecer el calor empezó a disminuir a los jugadores. México tuvo todavía el tercero en la cabeza de Martínez, pero la pelota se negó a entrar y se estrelló en el poste.

SEGUNDO TIEMPOPara la segunda mitad, el partido cambió radicalmente. Ecuador adelantó líneas y, ante esto, México dejó de tener el control de la pelota, cediendo un poco de terreno con la intención de buscar los espacios al frente. Al 59´, el travesaño salvó el arco de Oswaldo del empate. En el minuto 60´, Lavolpe decidió hacer 4 cambios, y por ende, ante el lógico desajuste que viviría el equipo, radicalizó la idea de jugar con desdobles a velocidad, dejando llegar a los visitantes.

Ecuador también hizo movimientos, aunque más escalonados, esto acabó con el nivel futbolístico del juego. A pesar de todo, con base a jugadas individuales, los dos equipos siguieron generando llegadas, sobretodo Ecuador que estuvo cerca del empate, siendo la más clara, una buena jugada del "Tin" Delgado que le puso medio gol a Ángel Fernández al 65´, pero este último falló increíblemente su remate en el área chica.

Por México, los ataques se recargaban sobre Santana y, más adelante sobre Osorno, siendo este último el que más cerca estuvo de hacer daño en el segundo tiempo. Sobre el final del juego, el "Dany" le puso un pase a Mario Pérez que estuvo muy cerca de convertirse en gol y, ya sobre el tiempo, otra vez Osorno fue el que sacó un balazo que pasó muy, pero muy cerca del arco visitante.

Así terminó el segundo tiempo, típico de un partido de preparación, con muchos cambios, y por lo tanto, mucho desorden con demasiada dependencia de jugadas individuales. Esto, a diferencia de la primera mitad donde los 2 equipos, sobretodo el nuestro, tuvieron buenos momentos de juego colectivo.

GOLES:(17´) 1-0 Diego Martínez de penal, con la clase de siempre.(30´) 2-0 Buen pase largo para Luis Pérez que desde la derecha mete un centro perfecto para la entrada de Omar Bravo que remata sobre la marcha con la parte externa del pie izquierdo para anotar un golazo.(32´) 2-1 Edison Méndez de penal. Oswaldo alcanzó a rozar la pelota, pero no la pudo sacar.

MÉXICO 1 Oswaldo Sánchez 18 Salvador Carmona (Salió al 60´) 3 Omar Briceño 5 Ricardo Osorio 7 Octavio Valdéz (Salió al 60´) 19 Israel López 8 Rafael García (Salió al 60´) 2 Diego Martínez [Gol al 17´] 23 Luis Pérez 9 Omar Bravo [Gol al 30´](Salió al 60´) 10 Adolfo Bautista (Salió al 46´) 20 Sergio Santana entró al 46´ por 10 Bautista 11 Daniel Osorno entró al 60´ por 9 Bravo 16 Mario Méndez entró al 60´ por 7 Valdéz 6 Mario Pérez entró al 60´ por 8 García 14 F.J.Rodríguez entró al 60´ por 18 Carmona DT Ricardo Lavolpe ECUADOR 12 Giovanni Ibarra 4 Kléber Corozo 3 Iván Hurtado 79´ 2 Luis Perlaza (Salió al 46´) 6 Raúl Gerrón (Salió al 46´) 15 Marlón Ayoví (Salió al 73´) 5 Jorge Guagua (Salió al 62´) 16 Cléber Chalá 19 Edison Méndez [Gol al 32´] 9 Vilson Rosero (Salió al 59´) 11 Agustín Delgado 13 Ángel Fernández entró al 46´ por 6 Guerrón 17 E. Quiroz entró al 46´ por 2 Perlaza 7 Luis Saritama entró al 59´ por 9 Rosero 81´ 14 Jairo Campos entró al 62 por 5 Guagua 15 Evelio Ordoñez entró al 73´ por 15 Ayoví DT Hernán Darío Gómez

BITÁCORA DEL PARTIDO:(1´) Guagua pierde la pelota en la salida, permitiéndole a Luis Pérez tocar a profundidad para Omar Bravo que dispara en el área, pero la pelota pasa rozando la base del poste izquierdo.(6´) Pase largo de Carmona para el "Bofo" que toca de taquito para Luis Pérez que se mete al área por la derecha pero su disparo es suave a las manos del portero.(7´) Buena jugada de Ecuador que con una triangulación deja sólo al "Tín" Delgado en la media luna, viene el disparo de Delgado, pero deja ir la oportunidad, volando la pelota.(14´) Balazo de Carmona entrando al área por la derecha que sale a las manos del portero Ibarra.(16´) ¡Penal! Jugada por la derecha de Luis Pérez, sobre la línea del área grande manda un centro que roza la mano de Iván Hurtado y el árbitro marca penal. Una jugada que parecía sin intención.(29´) Gran jugada de Chalá que dejó puso un pase perfecto a profundidad, Guerrón se quedó sólo en el área, pero su tiro salió al cuerpo de Oswaldo que achicó perfecto.(31´) ¡Penal! Carmona intenta cortar una jugada de Ayoví en el área mexicana, se barre sobre la línea de meta, pero el ecuatoriano lo recorta y Carmona se pasa, llevándose la pelota con la mano. El árbitro, con un criterio igual que en el penal que marcó a favor de México, marca ahora otro a favor de Ecuador.(36´) ¡Cuidado! Briceño intenta tocar atrás para Oswaldo justo cuando este salía, sacándonos un susto tremendo, afortunadamente la pelota pasó sólo cerca del nuestro arco.(41´) ¡Poste! Tiro libre por la derecha que remata de cabeza Diego Martínez solo frente al arco y sin necesidad de saltar, sin embargo, la pelota pega en la base del poste derecho [en relación al ataque] y sale.(59´) ¡Nos salvamos! Contragolpe ecuatoriano que termina con un disparo al travesaño.(65´) ¡Que falla! Ángel Fernández se pierde en empate al echar fuera un remate dentro del área chica después de una buna jugada del "Tin" Delgado(71´) Se escapa Santana desde tres cuartos de cancha, sin embargo, su disparo desde los linderos del área, se va desviado.(87´) Buena jugada de Osorno que deja solo a Mario Pérez en el sector izquierdo del área, sin embargo, el portero achica bien y, aunque Pérez quiso tocar por encima, ya no superó al arquero.(89´) Balazo de Osorno apenas afuera del área, pero la pelota pasa a centímetros del travesaño.

ARBITRAJEParejito de Carlos Batres, mal marcados los 2 penales, pero aplicando el mismo criterio en ambos.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×