El Águila tiene más de medio plumaje en la siguiente fase…El primer triunfo...

El Águila tiene más de medio plumaje en la siguiente fase…El primer triunfo mexicano en Brasil en la Libertadores El Águila tiene más de medio plumaje en la siguiente fase…El primer triunfo...
 Sin Pie de Foto

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Anacleto Campanella, São Caetano do Sol, Brasil11 de Marzo de 2004

Esta noche en Brasil, tarde en México, las Águilas del América consiguieron un histórico triunfo 1-2 ante el São Caetano con goles de Pavel Pardo y Reinaldo Navia.

Este es el primer triunfo de un equipo mexicano en tierras brasileñas dentro de la Copa Libertadores

Con esto, el América se pone en el primer lugar de su grupo, invicto con 7 puntos, tres arriba de su rival del propio São Caetano y con dos partidos de local y uno de visita por delante.

Los brasileños se quedan con 4 unidades y sufren su primera derrota del torneo. Se quedan en el segundo sitio del grupo, en espera de lo que pase con Peñarol y The Strongest que se enfrentan el 16 de este mes.

São Caetano 1 Silvio Luiz 13 Anderson Lima 15 Serguinho 4 Dininho (entró al 46´) 8 Marcelo Mattos 85´ 6 Ze Carlos 7 Mineiro 18 Gilberto 20 Fabrício Carvalho (salió al 59´) 10 Marcinho [Gol al 69´] 11 Walrey (salió al 59´) 42´ 3 Gustavo entró al 46´ por el 4 Dininho 74´ 2 Fabio entró al 59´ por el 20 Carvalho 17 Euler entró al 59´ por el 11 Warley DT Mauricy Ramalho América 1 Francisco Ochoa 3 José Antonio Castro 29´ 16 Ricardo Rojas 66´ 19 Álvaro Ortiz 45´ 5 Duilio Davino 18 Germán Villa 13 Pavel Pardo [Gol al 69´] 8 Franky Oviedo 11 Jesús Mendoza 88´ 10 Cuauhtémoc Blanco 9 Reinaldo Navia [Gol al 85´] . . . DT Leo Beenhakker

PRIMER TIEMPOEl partido arrancó con un buen ritmo por parte de los brasileños, aprovechando que las Águilas tardaron un poco en acostumbrarse al tamaño de la cancha que tiene las mayores proporciones que se permiten en el futbol profesional. El São Caetano tuvo 2, pero en la primera el portero Ochoa tapó bien, y en la segunda, Warley voló su remate sólo en el corazón del área. Los locales atacaban siempre por el lado derecho.

Después de estos 4 o 5 minutitos de desconcierto, los mexicanos encontraron la manera de recuperar la pelota en el medio campo, apretó esa zona y dejó de sufrir en la defensa. Durante los siguientes 30 minutos, los cremas ganaban el 80 por ciento de los balones que intentaban tocar los brasileños y, por consiguiente, comenzaron a atacar. América tuvo bastante llegada cerca del área rival, pero no encontraban profundidad y se quedaban elaborando la jugada en demasía sin atreverse al tiro de media distancia, a la gambeta o el pase a profundidad. Navia hacía demasiadas faltas por lo solitario que quedaba al frente.

Las jugadas más peligrosas para las Águilas fueron a balón parado. Primero uno de Pavel que parecía adentro, pero salió por milímetros, luego uno de Cuauhtémoc que se estrelló en el travesaño y por último un centro cerrado de Pavel que por poco alcanza a desviarle Franky al arquero.

A base de empuje los brasileños volvieron a acercarse, aunque nunca retomaron el control del juego pero si estuvieron muy, pero muy cerca del gol. Un tiro libre de Anderson Lima al poste e inmediatamente un remate de cabeza de Carvalho en un corner que también pegó en el palo, pusieron a temblar al arquero Ochoa.

SEGUNDO TIEMPOPese a que el São Caetano comenzó de nueva cuenta con mucho ímpetu, sólo consiguió una jugada de peligro en la que Álvaro Ortiz, al querer despejar, mandó el balón a su propio arco, aunque sin problemas rechazó el arquero Ochoa. Después de esto, las Águilas equilibraron nuevamente el encuentro y comenzaron a maniatar y acosar al equipo carioca.

El dominio americanista no era abrumador, pero si continuo y muy sólido; la media cancha seguí achicando perfecto a los locales y, aunque la gigantesca cancha evitaba que el América llegara con buen acompañamiento, si pisaba el área el equipo mexicano.

Franky falló una grande al minuto 65’, pero inmediatamente lavó su error y, aprovechando un mal rechace de la zaga que quedó muy mal parada, dejó solo a Pavel en el área. Pardo intentó primero tocar a Navia pero el portero le tapa el pase pero sólo para dejarle el primer gol a Pavel en bandeja, fue el 0-1 a. 69’. Parecía que ya todo era cuestión de aguatar el 1-0, pero Mendoza se encargó de regalar el empate al despejar mal un centro, dejándole la pelota a Marcinho en la media luna, el brasileño no lo pensó y sacó un riflazo raso que no pudo detener Ochoa y empató el encuentro.

Era una verdadera lástima que los mexicanos no se trajeran la victoria pese al buen encuentro, por esto, siguieron yendo al frente sin conformarse con el puntito. Así, en un tiro libre cobrado con el sello de Pavel Pardo, Navia aprovecho que la zaga lo dejó totalmente solo frente al arco y puso el 1-2 con la cabeza a 5 minutos del final.

São Caetano intentó ir al frente, pero como en todo el encuentro, no tuvo los espacios para explotar la habilidad de sus jugadores y el partido terminó con un justo e importantísimo triunfo del América. El primero de un equipo mexicano en Brasil dentro de la Copa Libertadores.

GOL:(69´) 0-1 La Zaga corta mal un balón largo y le deja la pelota a Franky que, lavando su error, mete un buen pase, aprovechando que los cariocas estaban mal parados y deja solo a Pavel por la derecha, Pardo intenta resolver y el portero alcanza a rechazar, pero sólo para dejarle el rechace servido a Pavel para que mande la pelota a las redes.(76´) 1-1 Jesús Mendoza despeja espantoso un centro de rutina y mandando la pelota al centro, justo afuerita del área. De ahí la prende Marcinho, sacando un balazo raso que se incrusta en el arco americanista a la izquierda del portero Ochoa que no llegó nunca.(85´) 1-2 Tiro libre de Pavel Pardo, con el efecto hacia el arco, como siempre y Navia remata de cabeza perfecto frente al arco, regresándole la ventaja a los mexicanos.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(3´) ¡Uff! La primera de los brasileños. Centro de Marcinho desde la derecha, Carvalho hace una finta y deja con ventaja a Warley en el corazón del área, pero el remate de este último, aunque muy potente, se va por encina del arco.(5´) Ahora cerca Pavel. Tiro libre de Pavel que pasa verdaderamente cerca del ángulo derecho del arco de Luiz.(17´) ¡Poste! Tiro libre de Cuauhtémoc desde la punta izquierda del área que pasa sobre la barrera y se estrella en el travesaño muy cerca del ángulo izquierdo a la derecha del portero que no llegaría nunca.(26´) Tiro de Franky Oviedo que se va arriba del arco del portero Luis.(30´) ¡Poste! Ahora es el Sao Caetano el que estrella el balón en la base del poste, en un tiro libre cobrado por Anderson Lima, a la derecha del portero Ochoa que se había quedado lejos.(32´) ¡Otra vez se salva América! En un corner, Fabrício Carvalho estrella su cabezazo en el primer poste del arco de Ochoa.(39´) Centro de Pavel desde un tiro libre cobrado cerrado, como acostumbre Pardo, la pelota pasa cerca de la cabeza de Franky y exige al portero Luiz que la manda a corner.(46´) ¡Ey, Cuidado! Muy cerca el São Caetano cuando Álvaro Ortiz quiere cortar una jugada en el área y acaba disparando hacia su propio arco, aunque el arquero Ochoa rechazó bien con las piernas.(55´) ¡Cerca el Águila! Cuauhtémoc toca para Jesús Mendoza a profundidad, este último centra raso pero el portero alcanza a cortar, la pelota le queda nuevamente a Cuau que, cuando quiere definir, la defensa se barre y le quita la oportunidad.(57´) Pase a profundidad para Navia que dispara cruzado dentro del área pero al cuerpo del portero.(65´) ¡Franky se pierde el gol! Cuauhtémoc entra solo por la derecha, se mete al área, encara al portero y le pone un bombón a Franky, dejándolo solo frente al arco abierto, pero Oviedo se tarda y permite que la zaga le quite la pelota, osote de Franky.(67´) Tiro de Marcinho que Ochoa manda a corner, exagerando su vuelo, pero deteniendo la pelota.(90+2´) Euler falla la última, muy cerca de arco aunque un poco incómoda, sin embargo, era para más.

SÃO CAETANO AMÉRICA 1T 2T 1T 2T FALTAS 5 8 10 7 TIROS A GOL 2 5 2 5 TIROS AL POSTE 1 0 2 0 TIROS DESVIADOS 3 3 4 3 TIROS DE ESQUINA 3 2 4 3 FUERA DE LUGAR 1 2 0 2

ÁRBITROS:Carlos Chandía [Chile]Pablo Poza [Chile]Mario Vargas [Chile]Buen arbitraje, firme, con buen criterio y sin estorbar el juego.

  Asi va: Grupo 1 de la Copa Libertadores EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS AMÉRICA 3 2 1 0 5 2 3 7 SAO CAETANO 3 1 1 1 4 3 1 4 PEÑAROL 2 0 1 1 2 4 -2 1 THE STRONGEST 2 0 1 1 2 4 -2 1

  Equipos mexicanos como visitantes ante equipos brasileños en la Libertadores EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS AMÉRICA 5 1 1 3 4 7 -3 4 GUADALAJARA 2 0 0 2 0 4 -4 0 CRUZ AZUL 3 0 1 2 1 3 -2 1 ATLAS 1 0 0 1 2 3 -1 0 PUMAS 1 0 0 1 1 2 -1 0 SANTOS 1 0 1 0 1 1 0 1 TOTALES 13 1 3 9 9 20 -11 6

 

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×