Como en casa...Los Tuzos acaban con el invicto del América en el Azteca

El Pachuca, de nueva cuenta se plantó en el Azteca para hacer sufrir al América, quitándole su invicto como local al sacar un 1-2 importantísimo.
 El Pachuca, de nueva cuenta se plantó en el Azteca para hacer sufrir al América, quitándole su invicto como local al sacar un 1-2 importantísimo.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, sábado 27 de Marzo ante una mala entrada

El Pachuca, de nueva cuenta se plantó en el Azteca para hacer sufrir al América, quitándole su invicto como local al sacar un 1-2 importantísimo.

El partido, aunque fue dominado territorialmente por los cremas, siempre estuvo bajo el control de la visita que tenía muy clara su estrategia. Defender bien, complicar mucho la media cancha y confiar en que serían contundentes en las pocas oportunidades que tendrían al frente. Todo le salió tal cual lo planeó.

América se vio chato y, aunque Navia se movió perfectamente y le ganó la espalda toda la tarde a la zaga hidalguense, no traía consigo la fortuna y el chileno sólo pudo meter una de por lo menos 5 claras que tuvo.

Con esto, las Águilas se quedan en el segundo lugar del Grupo 2 y sólo Santos, si gana mañana, podría alcanzarlo. Sin embargo, los cremas pierden terreno ante los Pumas que son líderes con 22 puntos y juegan mañana ante el Rebaño.

Pachuca, por su parte, llega a 19 unidades y empata en puntos al Toluca que perdió esta tarde en el Estadio Azul, ya sólo la diferencia de goles separan a los Tuzos del liderato, aunque el Atlas, si le gana esta noche a Jaguares, superaría tanto a Diablos como a Pachuca y se treparía a la punta.

PRIMER TIEMPOUna primera parte no muy brillante, aunque si con un ritmo aceptable. América consiguió el dominio territorial, pero se veía chato al frente, en gran parte porque Navia no había tenido una buena tarde y, en las 2 ocasiones que se quedó solo en el área, tomando en la salida en línea a la zaga de Pachuca, falló de manera lamentable. El sólido sistema de los hidalguenses estaba envolviendo a las Águilas que resentían la falta de un hombre que trasladara la pelota con peligro entre la zona de recuperación y el ataque. En cambio, el visitante tenía claro su objetivo y logró poner el 0-1 en el minuto 23 en uno de los pocas oportunidades de gol que tuvieron; Sergio Santana armó una jugada individual en los linderos del área y con un buen disparo raso y colocado desde la media luna, le dio la ventaja a su equipo. Para colmo, al minuto 38 Germán Villa se ganó la segunda amonestación en una jugada tonta cuando estaba en el área rival y Huiqui le quitó la pelota, increíblemente Villa lo jaloneó y se ganó la expulsión; la primera amarilla había sido por reclamar. Así terminó la primera parte, con un panorama difícil para el local que tiene un hombre menos y va abajo en el marcador, sin embargo, las Águilas han demostrado en este torneo que saben reaccionar con 10 hombres en la cancha.

SEGUNDO TIEMPOLa historia de la parte complementaria fue la misma, un América dominador y un Pachuca inteligente. Navia seguí entrando como Pedro por su casa al área hidalguense y le ganó una y otra y otra vez la espalda a la zaga hidalguense, sin embargo, sólo pudo meter una al minuto 54 a pase de Pavel que significó el 1-1. Las Águilas tuvieron un rato en el que jugaron muy bien, pero sólo consiguieron la igualada. Pachuca, sin desesperarse mantuvo su estrategia de ordenarse muy bien y esperar con paciencia una jugada al frente que les diera la victoria. Así pasó, al 76’, en una buena jugada de Álvez, que culminó también muy bien Marinho, los Tuzos pusieron el 1-2 y provocaron la desesperación y frustración del rival. No obstante que Álvez se hizo expulsar 2 minutos después de ponerle el pase a Marinho, los Tuzos aguantaron perfectamente la presión del América que, como recordarán jugaba con 10 desde el primer tiempo. La delantera americanista llegaba mucho, pero Navia seguía sin mucha fortuna y las únicas variantes que encontraban los cremas eran tirarse clavados con la esperanza de que el árbitro les marcara un penal a favor. Leo Beenhakker, aferrado a la idea de guardarse los cambios como si se los cobraran, metió a Castillo hasta el minuto 80 y a Ariel González al 84’ y ya nada pudieron cambiar. Pachuca le arrebata el invicto en el Azteca a las Águilas, manteniéndose como el punto débil de los de Coapa en casa.

GOL:(23) 0-1 Buena jugada de Sergio Santana que toma la pelota de espaldas al arco en la esquina izquierda del área grande, se da la vuelta y buscando el espacio se mueve hacia en centro y cuando logra tener oportunidad, dispara en la media luna para poner la pelota cruzada en la base del poste izquierdo a la derecha de Ochoa que se estiró al máximo pero no alcanzó a desviar.(54´) 1-1 Pavel recupera un balón en la media cancha, se lanza al frente y le pone un gran pase a Navia que, ganándole la espalda a toda la defensa tuza, sentencia de cabeza perfecto muy cerca del arco.(76´) 1-2 Gran jugada de Álvez que entra al área por la derecha y hace un recorte formidable, al quedar solo toca perfecto para Marinho que estaba frente al arco solo también, Ledesma controla levantando la pelota y en el mismo movimiento fusila a Ochoa que alcanza a rozar la bola pero no evita el gol.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(0´) En la primera jugada del partido, Navia queda solo en el área, pero sorprendido por encontrarse tan pronto con una buena oportunidad, no pudo controlar y se le escurrió la pelota.(7´) Otra jugada muy similar en al que Navia toma en la salida en línea a la zaga hidalguense, pero increíblemente, el chileno, totalmente solo, intenta bombear a Calero con movimiento extraño y termina echando la pelota fuera.(26´) Jesús Mendoza falla un cabezazo en un corner cuando había quedad solo y con todas las ventajas frente al arco.(38´) A la poca profundidad del América se le suma una tonta segunda amarilla y por ende expulsión,  para Germán Villa que, en una jugada en el área rival, jaloneó a Huiqui cuando este le había quitado la pelota. La primera amonestación había sido por reclamar.(53´) Paradón de Francisco Ochoa a un cabezazo de Santana.(59´) Pavel toca un largo pase para Navia que le gana a velocidad a la defensa, controla y se acomoda la pelota con la cabeza y dispara potente ya dentro del área, pero la pelota pasa por encima del arco.(65´) ¡Paradón de Calero! Por enésima vez se queda sólo Navia en el área tomando en la línea a la defensa, el chileno encara a Calero y lo recorta, pero el arquero tiene una reacción impresionante y le arranca la pelota de los pies.(67´) Otra vez Calero. Ahora el arquero de Pachuca saca a corner con un bonito lance un balazo de Pavel Pardo que llevaba sello de gol.(90+1´) ¡Palo! Ochoa roza un remate de cabeza y evita la anotación obligando a que la pelota se estrelle justo en el ángulo.

ARBITRAJE:Bueno a secas de Sergio Silva, supo aguantar la presión que los jugadores, sobretodo del América, le ejercieron todo el partido y tampoco cayó en los engaños que le hacían al tirarse clavados en el área. Queda la duda en alguna, pero si los jugadores se tiran 10 clavados, no podemos esperar que el onceavo se lo crea el árbitro.

[mt][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×