Señores, esto se pone bueno

Con una buena exhibición, la Selección Mexicana consiguió esta noche una victoria 2-0 contra Costa Rica.
 Con una buena exhibición, la Selección Mexicana consiguió esta noche una victoria 2-0 contra Costa Rica.

Federico Muir | MEDIOTIEMPOMiércoles 31 de marzo de 2004. Estadio Home Depot Center. Carson, California. EUA.

Con una buena exhibición, la Selección Mexicana consiguió esta noche una victoria 2-0 contra Costa Rica.

Con esto, el Tri se acerca al nivel que todos esperamos que tenga, destacando la personalidad y gran futbol que demostraron todos los hombres que vieron acción, pero sobretodo Mario Pérez y Diego Martínez, un par de cracks en desarrollo que demostraron sobre la cancha que tienen la calidad necesaria convertirse en símbolos del nuestro equipo.

Lo mejor del juego fue el primer tiempo donde se exhibió un gran futbol y, aunque los primeros 15 minutos de la parte complementaria los verdes pusieron a bailar a los ticos, después Lavolpe comenzó a probar algunas cosas y hubo un momento en que Costa Rica llegó mucho pero topándose siempre con la figura agigantada de Oswaldo Sánchez.

PRIMER TIEMPOEl estadio Home Depot se encontraba casi lleno, en una de las mejores entradas en la historia de este inmueble; los equipos salieron a la cancha y luego de sus respectivos himnos nacionales, el nazareno estadounidense Kevin Stott pitó el inicio del encuentro.

El Tri mexicano, presentaba un cuadro novedoso, que conjuntaba experiencia y juventud; el equipo que veía el regreso de Torrado a la Selección, era la primera vez que juntaba a la oncena titular. Por su parte los ticos salieron a la cancha con un equipo mayoritariamente del futbol nacional de Costa Rica.

Los primero minutos resultaron muy ríspidos, con faltas fuertes por parte de los dos equipos, provocadas por las primeras faltas de los ticos. Las infracciones cortaban mucho el juego, y el árbitro para no perder el control del partido tuvo que sacar parejo tarjetas tempraneras. Los costarricenses no se veían en el partido amistoso que México llegó a jugar.

Gerardo Torrado no jugaba con la selección mexicana desde el Mundial Japón-Corea 2002, y ahora hizo el viaje desde Sevilla para reaparecer. El columnista de mediotiempo.com se paraba bien en la cancha, dándole orden a la media hasta el minuto 8, cuando lamentablemente tuvo que salir de la cancha con un corte en la cabeza ocasionado por un choque accidental. Desafortunado regreso de Torrado al Tri, quien afortunadamente después se informó que no tenía mayor lesión que el corte. Por Gerardo entró Diego Martínez, quien cubrió a la perfección el hueco de Torrado y no hizo que este se extrañara en demasía.

México tomó el control del partido rápidamente, y los ticos se perdieron en la enormidad de la cancha, y entre los múltiples ataques variados que fabricaba el equipo verde. Temprano en el reloj, México se puso arriba con una gran definición del Chiquis García.

Este primer tanto mexicano acabó de hundir al confundido equipo de Costa Rica, que ahora no podía tocar el balón por más que intentara, y poco a poco iba siendo sólo un espectador en el baile que estaba realizando la selección dirigida por Ricardo Lavolpe.

Así pasó la primera mitad. Con un dominio total de los mexicanos, mientras los costarricenses se enfocaban en tratar de defender por cualquier método, cayendo constantemente en las faltas para buscar compensar la falta de futbol, y sufriendo al máximo cada que la media tricolor empezaba a organizar el ataque mexicano.

A los 40, cuando el marcador no reflejaba el apabullante dominio de México sobre Costa Rica, Diego Martínez enseñó por que fue el elegido para cubrir la salida de Torrado y con gran calidad definió el segundo gol del encuentro.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, México arrancó con todo, mantuvo el dominio y, tocando rápido, lucía muy superior al equipo costarricense. Mario Pérez y Diego Martínez se portaban con una seguridad y dominio del partido impresionante. Sin embargo, este toque no llegó a generar jugadas de peligro.

A partir del minuto 15, el Tri comenzó a variar, plantándose distinto en la cancha y buscando el desdoble a velocidad, sin tener tanto la pelota y dejándose llegar más.

Vinieron los cambios y los ticos comenzaron a presionar sobre la meta mexicana. Era el momento de poner a jugar a la zona baja de los nuestros. La defensa respondió aceptablemente, sobre todo considerando que no son jugadores que jueguen juntos continuamente.

Oswaldo Sánchez es un punto a parte, sacó varias de gol, sobretodo un par de disparos consecutivos en el área en una acción que se le escurrió a los defensores un poco después del minuto 30 y que parecía traería inminentemente el gol de los costarricenses.

Pasó el vendaval de los ticos y México la libró bien, sin embargo, los cambios ya le habían bajado muchísimo el ritmo al encuentro y para ese entonces ya los nuestros jugaban con un solo delantero, Miguel Zepeda, siendo que Borgetti ya estaba descansando en la banca.

El final del encuentro fue otra vez para los nuestros, pero ya el balón se movía por puro trámite. Así, terminó una buena exhibición del equipo mexicano que deja un buen sabor de boca y nos acerca al nivel que debe tener nuestro representativo nacional.

GOLES:(12’) 1-0 El Pity Altamirano ataca por derecha, y de tres cuartos de cancha manda centro a primer palo, dónde el Chiquis García se mete por detrás de Jared y adelanta a la defensa tirándose una especie de barrida aérea con la que conecta el balón punteándolo antes de que caiga al suelo y venciendo así a De Lemos.(40’) 2-0 Mario Pérez abre balón para Diego Martínez, que controla penetrando el área y define excelente con disparo raso cruzado.

ALINEACIONES:MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 5 Duilio Davino, 4 Rafa Márquez (amonestado al 43’), 21 Héctor Altamirano (Salió al 60’ por 3 Omar Briceño), 7 Pavel Pardo (amonestado al 23’), 16 Mario Pérez, 18 Salvador Carmona (amonestado al 4’), 6 Gerardo Torrado (Salió al 9’ por 2 Diego Martínez), 8 Rafael García (Salió al 60’ por 15 Jesús Mendoza), 11 Daniel Osorno (Salió al 60’ por 10 Miguel Zepeda), 9 Jared Borgetti (Salió al 73’ por 19 Israel López). DT Ricardo Lavolpe

COSTA RICA: 18 De Lemos (salió al 46’ por 20 Chinchilla), 3 Marín (salió al 46’ por 20 Chinchilla), 5 Martínez, 18 Wright, 15 Díaz (salió al 46’ por 21 Saborio), 16 J. Benett (amonestado al 26’), Solís (amonestado al 2’ y salió al 72’ por 6 Sequeiro), 10 Centeno (amonestado al 22’), 11 Gómez, 9 Ledesma (salió al 67’ por 14’ Solís), 7 Benett (salió al 53’ por 17 Bryce). DT Steve Samson.

ARBITRAJE:Bueno de Kevin Stott (EUA), sobretodo considerando los antecedentes de los árbitros en este tipo de encuentros. Supo parar algunas jugadas muy fuertes que se daban debido al pique que existe entre ambos equipos y, gracias a esto, el partido terminó sin complicaciones.[mt][foto: Notimex]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×