Cruz Azul 2 - 0 Pumas

CON EL CHELOTE AL MANDO, LA MÁQUINA FRENÓ A PUMAS

CON EL CHELOTE AL MANDO, LA MÁQUINA FRENÓ A PUMAS

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Azul, sábado 24 de Abril ante un lleno total

En un marco espectacular, bajo un calor sofocante,  La Máquina celeste de Cruz Azul frenó el paso de los Pumas, derrotándolos 2-0 en un pletórico estadio Azul.

El primer tiempo fue celeste, ya que, los Pumas jugaban bien ordenados atrás y buscando espacios al frente que nunca encontró. Sin embargo, en la segunda parte los visitantes estuvieron muy cerca de ponerse al frente en el marcador. El cero-cero se mantuvo hasta el minuto 82’ cuando los tres puntos tomaron rumbo de La Noria.

Fue un buen juego, donde los cementeros dominaron la pelota y se llevaron una justa victoria.

Así, Cruz Azul mantiene sus esperanzas de clasificar al llegar a 18 puntos en el penúltimo lugar del Grupo 3, pero a tan sólo un punto de Morelia que es segundo y visita mañana a Santos.

Los Pumas, por su parte, ya con la clasificación asegurada, pierden el invicto como visitante, se olvidan de los 4 partidos sin recibir gol que acumulaban y dejan atrás una buena racha de 9 sin perder. Se quedan con 32 puntos y tienen que esperar a que mañana América empate o pierda para asegurar el primer lugar del Grupo 2. Las chivas empataron 2-2 ante Monterrey y se ponen a 2 puntos de los felinos.

PRIMER TIEMPOTal como se esperaba, el partido arrancó con un gran ritmo, con un Cruz Azul intentando establecer condiciones, yendo al frente por las bandas, intentando no dejar que Pumas se acomodara y comenzara a manejar la pelota. Las llegadas de La Máquina eran bien controladas por la solvente defensa universitaria, la atención estaba sobre el lateral izquierdo Gonzalo Pineda que tenía la difícil labor de anular al "Chelito" Delgado, el joven cumplió, pero la carga era mucha y tuvo que salir al recibir tarjeta amarilla para dejarle su lugar a Lozano. El pilar de la defensa felina era Darío Verón que dio un gran partido.

Ante esto, los cementeros comenzaron a probar con disparos de media distancia sin mucha suerte, y del otro lado, los Pumas comenzaron a pisar territorio rival sin lograr mucho tampoco. La Máquina seguía teniendo más la pelota, pero fue hasta el minuto 35 que comenzó a llegar con peligro, consiguiendo tener 3 claras, una que se comió Corona, otra que desperdició el “Chelo” y una tercera de Galindo que se estrelló en el travesaño.

La defensa azul estaba anulando los ataques felinos, destacando la marca que Ricardo Osorio le hacía Ailton, y realmente se fueron sin sobresaltos en este primer tiempo. Pumas, claramente buscaba tener un primer tiempo equilibrado, controlando a La Máquina y atacando con menos gente de la acostumbrada, pero todo esto parece una decisión táctica que tendrá su justificación y culminación en la segunda parte.

SEGUNDO TIEMPONinguno de los dos equipos hizo cambios durante el descanso.

Como se vislumbraba, Pumas fue otro en esta segunda parte, adelantó líneas y comenzó a equilibrar el partido. La Máquina seguía insistiendo, aunque ahora la recuperación en la media cancha era de Pumas.

Al minuto 66’, el “Conejo” Pérez le quitó en dos ocasiones a Marioni lo que parecía el gol de los visitantes y para es momento, el juego estaba para cualquiera, con un ir y venir constante en ambas porterías. Aunque Cruz Azul llegó mucho más que los universitarios, estos parecía que sentenciarían en la primera que tuvieran.

Tena hizo un ajuste que le dio resultado, sacó a Victorino para meter a Hernández, otro medio de contención para acompañar a Restrepo que no se daba abasto para controlar esta zona. Así, al minuto 82 llegó la jugada que definió todo, César Delgado se metió al área y, cuando se había alargado la pelota y esta ya casi estaba bajo control de Bernal, el zaguero Joaquín Beltrán le cometió una clara falta que Marco Antonio Rodríguez marcó bien como penal; en lo que exageró el silbante fue al expulsar al defensa. Marcelo Delgado cobró la pena máxima con clase y puso el 1-0.

Pumas intentó ir por el empate, pero con el hombre menos quedaron en mucha desventaja e inmediatamente Cruz Azul sentenció el partido con la segunda anotación de Marcelo Delgado. La jugada la comenzó el propio “Chelo” que abrió la cancha por la izquierda, la zona donde Pumas sacrificaba el hombre menos, vino el centro pasado para Cacho que bajó con la cabeza perfecto para Delgado que, frente al arco, disparó a los pies del portero, pero con tanta potencia que la pelota le pegó a Bernal, fue a dar al poste y acabó en las redes, el 2-0 al 84’.

Así se sentenció el encuentro, Pumas cerró con algunos intentos, pero más por vergüenza deportiva que por alguna posibilidad de empatar el marcador.

GOLES:(82´) 1-0 Marcelo Delgado de penal.(84´) 2-0 Buena jugada de Cruz Azul, Cacho le baja la pelota con la cabeza a Marcelo Delgado que queda frente al arco y dispara, la pelota sale al cuerpo de Bernal, pero con mucha potencia, pega en las piernas del portero, luego en el poste y se mete.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(2´) Primer aviso del "Chelito" que saca un tiro raso y cruzado, sin problemas para el arquero Bernal que desvía por precaución.(8´) Disparo de Corona desde fuera del área que el portero Bernal ataja con buena técnica y sin complicaciones.(17´) Jugada creada por el "Chelito" que se ensucia al llegar al área, sin embargo, el rebote le cae a Corona que dispara de aire, pero chorreado y a un metro del arco de Bernal.(24´) Cabezazo del "Chelito" a un centro de Marcelo Delgado que sale fácil a las manos de Bernal.(25´) Marioni toma una pelota en el corredor izquierdo del área, la pierde, pero la pelea bien y la gana, hace túnel y cuando se enfilaba al arco, la defensa se cruza.(29´) Buen remate de Marioni a pase del "Parejita" desde la derecha, pero la pelota salió al cuerpo del "Conejo".(31´) Show innecesario del "Cata" Díaz que va, le hace falta al "Parejita" y para colmo lo encara, amonestación para los dos.(35´) ¡Falla Corona! Centro potente de Marvin Cabrera que deja a Corona solo en el área chica, pero el cementero no puede controlar la potencia de la pelota y remata a las nubes.(40´) ¡Otra vez la tuvo Corona! Tremendo error de la zaga puma que deja solo a Corona, pero el remate de cabeza del celeste, es un error aún más grande, al regalarle la pelota al arquero Bernal cuando tenía todo el marco abierto.(42´) La tuvo el "Chelo", entrando al área por la derecha, pero Verón, con una buena marca, tapa el disparo.(44´) Disparo del "Chelito" que sale raso y colocado, el arquero Bernal ataja bien.(45´) ¡Palo! Cabezazo de Galindo que se estrella en el travesaño, justo a la altura del ángulo, y sale.(50´) Buen tiro de Ailton, potente, pero a las manos del "Conejo".(56´) Buen disparo de Marvin Cabrera que Bernal desvía a corner sin muchos problemas.(58´) Remate de Chilena de Marioni que no pasa lejos del arco del "Conejo".(64´) Tiro de media distancia del "Chelo" Delgado que el portero Bernal manda a corner.(66´) ¡Se salva dos veces Cruz Azul! Fonseca hace una buena jugada en el área por la derecha, centra raso para Marioni que remata de tacón y el "Conejo" salva en la línea en dos ocasiones, el rebote la cae al "Parejita" que centra, Marioni remata de cabeza pero Osorio tapa con la cara.(68´) Balazo de Victorino que pasa rozando la base del poste derecho.(70´) Fonseca muy cerca de empujar un balón con la cabeza, pero el centro de Lozano le quedó muy alto.(80´) ¡Penal! Falta de Beltrán dentro del área al "Chelito" cuando este ya no podía hacer gran cosa, el árbitro expulsa al defensa y maraca penalti.(86´) Atajadón del "Conejo" a un buen remate de Fonseca.

ARBITRAJEBueno de Marco Antonio Rodríguez, quisquilloso pero bueno. Su pecado más grande es la expulsión a Beltrán que parece exagerada porque ya la jugada era controlada por el portero, pero es cuestión de criterio. La mayoría de los errores fueron de sus abanderados.

LOS NÚMEROS: CRUZ AZUL PUMAS 1T 2T 1T 2T FALTAS 9 10 5 4 TIROS A GOL 4 5 1 5 TIROS AL POSTE 1 0 0 0 TIROS FUERA 3 2 0 3 TIROS DE ESQUINA 3 4 0 2 FUERA DE LUGAR 1 0 2 1

¡CHELOTE!Gran actuación de Marcelo Delgado que, en un partido en que el “Chelito” cayó en centros intrascendente y siempre estuvo en inferioridad numérica con sus marcadores, sacó la casta y con 2 goles definió el rumbo del partido cuando este estaba en su momento más incierto. Bien por el “Chelo”, es cierto que el “Chelito” es el mejor hombre de Cruz Azul, pero Marcelo es el motor y el corazón de La Máquina.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×