Con los pies en la tierra, El Gigante no resultó tan grande

Esta noche, el Tri fue exhibido y derrotado 1-0 por los Estados Unidos en el Cotton Bowl de Dallas, Texas.
 Esta noche, el Tri fue exhibido y derrotado 1-0 por los Estados Unidos en el Cotton Bowl de Dallas, Texas.

Walter González | MEDIOTIEMPOCotton Bowl, miércoles 28 de Abril de 2004

Esta noche, el Tri fue exhibido y derrotado 1-0 por los Estados Unidos en el Cotton Bowl de Dallas, Texas.

Los norteamericanos mantienen así una hegemonía sobre México, al sumar 5 victorias, a cambio de un empate y una derrota en los últimos siete enfrentamientos. Algo sumamente preocupante es que los nuestros sólo le han podido anotar un gol a los vecinos del norte en estos últimos 7 encuentros.

La fórmula que acabó con México fue sencilla y la que nos ha maniatado en los últimos tiempos, los norteamericanos comienzan a jugar fuerte, los nuestros se desesperan y se olvidan de jugar futbol, metiéndose al terreno de la fuerza y el choque, donde siempre quedamos en desventaja.

Esta derrota resultó una verdadera decepción, ya que, justo ahora se esperaba que México confirmara la superioridad que quedó manifiesta a nivel Sub-23. Sin duda, esto no fue sólo una derrota en un amistoso.

PRIMER TIEMPOArrancó duro el partido, con poco futbol pero muchos roces, barridas fuertes y mucha marca. Poco a poco los mexicanos intentaban tomar la pelota, pero acabaron siendo atraidos por los norteamericanos que intentaban imponer su estilo, marcando fuerte, cerrando espacios y cortando mucho el juego. Las cosas se pusieron difíciles, Pavel pegó una patada de amarilla al 21´ y al 25´, Casey planchó a Oswaldo cuando el portero tenía ya controlada la pelota y el delantero no tenía ninguna oportunidad de llegar a ella, el árbitro amonestó, aunque parecía una tarjeta roja.

Como era de esperarse, los estadounidenses salieron beneficiados cuando México entró a su juego de fuerza y golpeo. Así, los locales estuvieron cerca del gol en dos ocasiones clarísimas, una que se estrelló en el travesaño y otra que falló Donovan.

De esta forma transcurrió el primer tiempo, con poco, pero muy poco futbol, y unos mexicanos desesperados ante los norteamericanos que, en el límite del reglamento, lograron convencer a los nuestros de entrar a su juego de faltas, roces y desesperación, para después calmarse e intentar tomarnos mal parados.

SEGUNDO TIEMPOEl segundo tiempo arrancó mejor para el equipo mexicano y estuvieron muy cerca de ponerse al frente en el minuto 54, cuando el silbante no marcó un claro penal sobre Bravo, sin embargo, es un hecho que Borgetti falló en la misma jugada, cuando después de la falta, echó la pelota fuera con el marco abierto.

Después de esto, el partido siguió siendo malo y la intensidad de los golpes bajó un poco. La pelota no se mantenía en movimiento mucho tiempo y se jugaba siempre en la mitad del campo, con un ritmo pesado e incómodo para cualquier jugador técnico.

Estados Unidos seguía cumpliendo su objetivo; con su limitado futbol, su misión era que se jugara poco, para que el partido se volviera desesperante y sucio, con la intención de definirlo en un descuido de la defensa mexicana o en un contragolpe.

Y así fue, en tiempo de compensación, la defensa Azteca falló en su marca, un error de coordinación, no tanto personal, un error de acoplamiento en el que los norteamericanos consiguieron el gol del triunfo por medio de Pope, después de que Oswaldo había salvado sobre la línea un cabezazo a quemarropa de Twellman.

Un partido que merecía perder México, en el que los Estados Unidos lograron su objetivo, hacer que jugara poco el técnico para que sacara provecho el disciplinado y fuerte.

GOL:(90+3´) 1-0 Centro desde la derecha de Convey que remata de cabeza Twellman a quemarropa en un error increíble de marca, Oswaldo hace un paradón sobre la línea pero sólo para dejarle la pelota en bandeja a Pope que define sin ningún problema.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(13´) Buen desborde de Altamirano que llega a línea de fondo y saca centro para Borgetti que se adelanta a su marca y remata de cabeza, desviado, pero es el primer aviso de los nuestros.(32´) ¡Ufff! Nos salvó el poste. Donovan prende un rebote en un corner y pone la pelota justo en el ángulo derecho, imposible para Oswaldo, sin embargo, la pelota alcanza a pegar en el travesaño y sale.(36´) Falla Donovan. El delantero entra al área y dispara, pero a la ubicación de Oswaldo que manda a corner aguantando bien.(48´) Remate de Pope de cabeza frente al arco, pero a las manos de Oswaldo.(49´) Falla Donovan otra vez. El "Maza" no puede despejar en la media luna y le deja la pelota a Donovan que falla al disparar suave a las manos de Oswaldo cuando estaba solo.(54´) ¡Era penal! pero perdonó Borgetti. Bravo se mete al área solo por el centro, aprovechando un hueco en la defensa, elude al portero que le comete un claro penal, pero el rebote le queda a Borgetti que, con el marco abierto, echó el balón afuera. El silbante no marcó la clara falta dentro del área.(27´) Contragolpe estadounidense comandado por Donovan, la jugada termina con un disparo desviado de Casey que se pierde una buena.(74´) Corner desde la izquierda de Donovan que Twellman falla cabeceando fuera, cuando se había quedado solo frente al arco.

Estados Unidos 1 J. Walker 2 Frankie Hejduk 71´ 25 Pablo Mastroeni 15 Bobby Convey 35´ 23 Eddie Pope 14 Chris Armas 5 K. Zavagnin 7 DaMarcus Beasley 10 Landon Donovan 16 Josh Wolff 11 Connor Casey 23´ 20 Twellman entró al 65´ por el 16 Wolff 9 J. Kirovski entró al 84´ por el 11 Casey . . DT Bruce Arena México 1 Oswaldo Sánchez 20 Ricardo Osorio 5 Duilio Davino 14 Francisco J. Rodríguez 7 Octavio Valdéz 8 Pavel Pardo 21´ 2 Diego Martínez 21 Héctor Altamirano 23 Luis Pérez 29´ 10 Omar Bravo 9 Jared Borgetti 19 I. López entró al 46´ por el 8 Pardo 6 M. Pérez entró al 60 por el 21 Altamirano 11 E. Mora entró al 66´ por el 7 Valdéz 3 O. Briseño entró al 79´ por el 9 Jared 90´ DT Ricardo Lavolpe

ARBITRAJE:Malo de Navarro, perdonó entradas muy fuertes que ameritaban más que simples amonestaciones y dejó de marcar un claro penal sobre Omar Bravo al principio del segundo tiempo.

LOS NÚMEROS: EU MÉXICO 1T 2T 1T 2T FALTAS 10 8 6 6 TIROS A GOL 2 5 1 0 TIROS AL POSTE 1 0 0 0 TIROS FUERA 1 3 2 1 TIROS DE ESQUINA 5 6 0 2 FUERA DE LUGAR 1 0 3 1

[mt][foto: Televisa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×