Lo mejor y lo peor de la Jornada 17

 
 
  

MEDIOTIEMPO | RedacciónMayo de 2004

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOSKléber [TIG]Gabriel Álvez [PACH]Luis Hernández [JAG]

 

 

LA FIGURAFrancisco “Kikín” Fonseca de Pumas

El “Kikín” se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del futbol mexicano. Con un triplete, colaboró en gran parte para que la UNAM saliera de su sequía goleadora en su aplastante victoria 6-1 sobre un desprotegido Tiburón. En este torneo sólo ha anotado en 3 partidos, pero eso sí, en 2 de ellos ha marcado en tres ocasiones. Pero lo importante de Fonseca es que se ha convertido en un futbolista muy completo, que le es muy útil a Hugo Sánchez, igual juega en su posición natural que es el centro delantero, que como media punta, como medio derecho e incluso como lateral volante, sabe conducir bien el balón y, contrario a lo que su físico aparenta, tiene una habilidad especial para desbordar. Bien por el “Kikín”, un jugador que debería ser empezado a tomar en cuenta para vestir, en un futuro, la casaca de la Selección Nacional.

EL MEJOR PARTIDOPachuca 3-3 Jaguares

Un duelo muy entretenido se dio en el Huracán este domingo, con muy buen ritmo y volteretas espectaculares. Pachuca llegó a ponerse arriba 2-0, pero Jaguares reaccionó con la furia de un superlíder y remontó poniéndose adelante 2-3 y parecía que de nueva cuenta los Tuzos se quedaban con un palmo de narices, pero apareció Gabriel Álvez y, con un buen gol, sentenció un justo empate en el que lo único que desentonó fue el árbitro.

EL MEJOR GOLDarío Verón de Pumas en su victoria 6-1 ante Veracruz

En esta ocasión escogimos una jugada muy elaborada a balón parado, de esas que se ven poco y menos aún en el futbol mexicano en el que todo se resuelve con un centro a la olla. La jugada nace de un tiro libre entre 10 o 15 metros fuera del área, el “Parejita” finta el disparo y pasa sobre la pelota para que Leandro toque en corto hacia la media luna donde Lozano se bota y toca a su vez de primera para Fonseca quien, saliendo de la barrera, queda solo en el sector izquierdo del área. El “Kikín”, ante el achique del portero, toca para Darío Verón que, también totalmente solo ante una defensa hecha nudo, sentencia sin oposición en el área chica. Una jugada que, con algunas variantes, ya había intentado Pumas infructuosamente en otras 3 ocasiones, pero ahora salió a la perfección y se convirtió en uno de los goles más bonitos e interesantes del torneo.

LA MEJOR ATAJADAAlfredo Talavera de las Chivas en su derrota 0-1 ante América

Este joven, con toda la presión que significa pararse en una pena máxima frente a Cuauhtémoc Blanco, uno de los mejores cobradores de penales de México, en un Clásico y con la responsabilidad de un marcador empatado a ceros en el minuto 82 de tiempo corrido, se dio el lujo de comerse vivo al americanista, con una táctica arriesgadísima pero efectiva. El suplente de Oswaldo Sánchez se paró pegado al poste de su izquierda, invitando a Cuau a tirar la pelota al otro lado, pero cuando el delantero estaba apunto de hacer contacto con la pelota, sólo fintó que se iba al otro costado y acabó deteniendo el cobro en su costado original dejando haciendo un berrinche gigantesco.

EL MEJOR PORTEROJosé de Jesús Corona del Atlas en su empate 2-2 ante Toluca

Una actuación memorable tuvo Corona en una cancha tan difícil como el Nemesio Diez, le atajó un penal a Cardozo y sacó por lo menos otras 3 de gol. Es cierto que los Diablos se cansaron de fallar, pero de esto no tiene la culpa el atlista que cumplió con un gran trabajo. Lástima que fuera expulsado por hacer tiempo deliberado, en una acción muy parecida a la roja que provocó que Oswaldo no jugara el Clásico y, justamente, Corona se perderá el clásico tapatío ante las Chivas.

LA MEJOR DEFENSALa de América en su victoria 0-1 ante las Chivas

La zaga americanista, ayudada por una gran labor de recuperación de balón en el medio sector por parte de Villa y Pavel, secaron a las Chivas en el Clásico, con todo y que el Rebaño llegaba enrachado y contundente. Salvo un susto al minuto 2 del partido y otros 5 minutitos de agobio en la parte complementaria, la muralla crema no permitió que nada perturbara a Adolfo Ríos.

LA MEJOR DELANTERALa de Pumas en su victoria 6-1 ante Veracruz

Pese a un primer tiempo muy complicado, la delantera universitaria se reencontró con el gol en esta jornada, anotando 6 goles, todos de buena factura y dejando casi desmayada a una zaga jarocha que acabó entregada. Los Pumas tenían ausencias, entre ellas la de Marioni, su mejor goleador, pero han demostrado que, sin importar a quien le toque jugar, el sistema está tan asimilado que el nivel futbolístico se ve afectado lo menos posible.

EL MEJOR ÁRBITROIsabel Tovar, Asistente 2 del Pumas 6-1 Veracruz

A Isabel Tovar le tocó toda la carga de trabajo en este partido donde todos los goles se dieron en el segundo tiempo, justo en la mitad de la cancha que ella cubría y ante un equipo rapidísimo como Pumas y una defensa jarocha que insistió en salir erráticamente el línea. Pese a que marcó una cantidad poco usual de posiciones adelantas y le tocaron 6 goles con la línea de fuera de juego en movimiento, en ninguna jugada se equivocó, ni siquiera en las que la decisión es casi milimétrica. Nunca se desconcentró y pese a la presión que ejerce el publico en C. U, anuló otros dos goles universitarios correctamente. Una actuación destacada en una jornada donde los nazarenos lucieron sus peores garras y en un futbol en que los Asistentes no logran todavía alcanzar el nivel que requieren.

EL PEOR ÁRBITROManuel Glower en el Pachuca 3-Jaguares

En cambio, Manuel Glower nunca pudo controlar un partido dinámico y lleno de situaciones difíciles, acabó otorgándole dos goles ilegales al visitante y se le fue de las manos el partido en un santiamén. Un desastre.

LA PEOR DEFENSALa de Veracruz en su derrota 6-1 ante Pumas

Pese a que mantuvieron el orden 45 minutos en incluso tuvieron el marcador a favor, la zaga jarocha no pudo soportar el vendaval universitario que le dio la vuelta al marcador y, después, cuando Tomás Boy partió al equipo buscando el empate, ellos insistieron absurdamente en jugar en línea ante uno de los ataques más veloces de México y se llevaron 6 pepinos al puerto. La defensa del escualo acabo entregada, tirando la toalla.

LA PEOR DELANTERALa de Puebla en su derrota 0-1 ante Tecos

En un hecho que el principal problema del Puebla, que en general juega bien, es su grave incapacidad para meter la pelota al arco rival, pero lo que fallaron en esta jornada, en el juego más importante en su lucha por no descender, es realmente increíble. Tuvieron una cantidad de llegadas de gol suficientes para, con un rendimiento regular, meterle 4 a Tecos, sin embargo, y con algo que parecía producto de una maldición, pusieron la pelota en todos lados menos en el arco rival.

EL ERRORAlfredo Talavera en el Chivas 0-1 América

Lástima por Talavera que tuvo una gran actuación, pero este error le costó la derrota a su equipo. Una salida pésima casi hasta el punto penal que provocó que Navia sentenciara después de rozón con la cabeza de Cuau.

EL ERRORJosé S. Cardozo del Toluca en su empate 2-2 ante Atlas

Un día para el olvido para Cardozo, falló un penal y una cantidad extraña de opciones de gol. Voló balones increíbles. Como el error más grave escogimos una jugada al minuto 83 en la que, después de una gran jugada, Cardozo quedó solo de frente al arco, pero al momento de disparar, puso la pelota en el segundo piso del estadio Nemesio Diez en una pifia grave.

EL OSORobert de Pinho del Atlas en su empate 2-2 contra Toluca

Atlas estuvo abrumado por los Diablos casi todo el partido, pero al 81’, en un contragolpe, De Pinho tuvo el gol de la victoria, sin embargo, cuando había llevado el balón hasta el área y estaba dispuesto a fusilar a Cristante, el pasto le jugó una mala pasada al provocar que el balón botara mal para que el brasileño rebanara de fea manera la pelota.

EL OSOCarlos Briones y Víctor García Reza del Irapuato en su empate 3-3 ante Cruz Azul

Un oso gigante se aventaron portero y defensor freseros en su duelo ante La Máquina. La pelota había quedado fácil para Briones que, en primera instancia la soltó, pero con la buena fortuna  de que le quedó a su alcance y fuera del arco, sin embargo, García Reza en su afán de ayudarle, le metió la rodilla al bola que, a su vez pegó de nueva cuenta en Briones y se coló al arco fresero en una jugada sumamente rara.

EL PEOR PARTIDOMorelia 0-3 Atlante

Pese a que hubo 3 goles y Atlante mejoró un poco, el juego en el Morelos resultó una cosa horrible, sobretodo en el segundo tiempo, después de que Atlante sentenció todo al 49’ y los Monarcas doblaron las manos y los Potros se dieron por bien servidos con el 0-3. Para colmo, la lluvia apareció y espantó los pocos chispazos de futbol que se veían. Realmente fue un juego al que le sobraron 44 minutos.

LA DECLARACIÓN“Voy a bajar al vestuario y voy a darle un abrazo y felicitar a Cuauhtémoc Blanco. Si ganamos, y si Pérez Teuffer acepta, el escogerá a quién le da el abrazo.” Esto fue dicho por Jorge Vergara, presidente del Guadalajara, el 26 de Abril del 2004, 4 días antes del partido entre su equipo y la Águilas del América.

“Ya estoy aquí en la cancha y voy a esperar (a Cuau), en eso quedamos, y lo voy a esperar cinco minutos, no creo que necesite más tiempo, yo ya cumplí, pagué mi apuesta y si el señor no sale, pues ya es problema de su directiva, no mía, yo ya vine a cumplir”. Lo anterior fue dicho por el mismo Vergara minutos después de que el América venciera por 1-0 a las Chivas en el estadio Jalisco el sàbado pasado.

LA DECEPCIÓNLa malo que resultó Vergara para perder apuestas

Después de tanta alharaca y burla por parte del Presidente de Chivas cuando su equipo gana, ahora resultó que no supo como pagar la apuesta que él mismo había propuesto. El “inocente” multimillonario bajó tarde al campo y se quedó esperando a Cuauhtémoc Blanco que, como era obvio, se había ido a su vestidor para bañarse después del silbatazo final. Vergara despotricó ante la prensa que el futbolista no había llegado, pero tal vez a alguien le faltó explicarle que el juego ya había terminado y que la apuesta la había hecho con Perez Teuffer y no con Cuau, por lo que, Vergara debió haber tomado toda la valentía que portan sus desplegados para ir al vestidor y felicitar al símbolo americanista. Lo más seguro es que el Presidente rojiblanco supuso, como muchos de nosotros, que Cuauhtémoc no lo recibiría amablemente y con un sonrisa, por lo que prefirió evitar que Blanco lo mandara directito al demonio y profesar el mandamiento charolastra en otro momento.LO CURIOSOCinco debuts en la jornadaSalvo algunas contadas excepciones, el futbol mexicano nunca se ha destacado por darle mucha oportunidad a los jóvenes, por eso resulta curioso tener una jornada en la que se dieron 5 debuts. Este es el caso de esta fecha, en donde vieron actividad por primera vez en el máximo circuito los jóvenes Carlos Rosales y Juan Rosales del Santos de Torreón; Alejandro Zurita y Francisco Javier Martínez de los Monarcas del Morelia y Ricardo Balderas de los Pumas de la UNAM. Vaya pues una felicitación a estos 3 clubes por darle la oportunidad a estos muchachos mexicanos y así fomentar el trabajo y aprovechamiento de las fuerzas inferiores en nuestro paìs.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×