Lo mejor y lo peor de la jornada 19

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción17 de Mayo de 2004

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOSLuciano Figueroa [C.AZ]Efraín Velarde [UNAM] (gol en su debut)Ever Guzmán [MOR] (debut con 16 años)

 

 

LA FIGURASebastián “Chamagol” González

El “Chamagol” anotó dos goles en lo que era el partido más importante de la temporada para los Potros en casa de los Tigres. Así, con un 2-0, se metieron en la Liguilla después de una temporada que hace 4 semanas parecía perdido. Ahora, aunque Atlante entró a la fiesta grande muy calladito, será sin duda un rival con una ofensiva muy importante, con “Chamagol” y Rey en buenas condiciones, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.

EL MEJOR GOLEfraín Velarde de Pumas

Este joven mediocampista debutó en primera división en esta jornada entrando de cambio por Darío Verón en el arranque de la parte complementaria. Mostró una movilidad y talento importantes, pero para tener un debut de ensueño, anotó el gol del triunfo del equipo felino al minuto 84 con un gran remate de palomita, poniendo el balón en el ángulo derecho de la portería de Martínez. Este gol, además de ser muy bello, tiene en su favor que se hizo cuando los Pumas tenían sólo 9 hombres en la cancha por la expulsión de Ailton y el “Parejita”. Lo más emotivo de esta anotación fue el festejo, si tiene oportunidad de verlo, hágalo, el joven corrió a punto de estallar en llanto directo a abrazar a su técnico, Hugo Sánchez, atrás de él, todo el equipo llegó a formar una montaña de felicidad sobre el Pentapichichi.

EL MEJOR PARTIDOTigres 0-2 Atlante

Este partido fue muy emocionante, lleno de dramatismo y bastante bien jugado. Atlante se metió a la casa del Tigres sin complejo alguno y metió en muchos problemas a los felinos. Los Potros se fueron al frente en el marcador y, como respuesta, los felinos se fueron con todo al ataque, pero los visitantes los aguantaron bien y sentenciaron el encuentro con un contragolpe.

EL MEJOR PORTEROFederico Vilar del Atlante en su victoria 0-2 ante Tigres

Federico Vilar fue pieza fundamental para que los Potros lograran la clasificación en esta última jornada. Supo contener la reacción de los Tigres con espectaculares atajadas, además de colaborar en la salida de su equipo con buenos despejes que se convertían en pases con ventaja para los jugadores de ataque.

LA MEJOR ATAJADAFederico Vilar de Atlante en su victoria 0-2 ante Tigres

Corría el minuto 77 del partido y los Potros ganaban 0-1 mientras Tigres estaba volcado con todo al frente. Kléber tomó una pelota afuera del área y sacó un disparo con mucha potencia que llevaba sello de gol, pero el arquero Vilar se lanzó con todo y desvió la pelota evitando así lo que hubiera sido el empate de los Tigres y, por ende, la eliminación de su equipo. Sin duda, una atajada que le salvó la temporada a los azulgranas.

LA MEJOR DELANTERALa de Chivas en su victoria 4-1 sobre San Luis

Un buen cierre de campaña del Rebaño que consiguió 4 goles ante el equipo potosino. Es cierto que el rival estaba prácticamente entregado, pero el desempeño al frente del equipo de Westerhoff logró fuerza, regularidad y profundidad con un buen desempeño de Ramón Morales, Omar Bravo, Adolfo Bautista, Luis Alonso Sandoval. Sin duda, las Chivas demostraron que dejaron atrás la época en que les costaba mucho trabajo anotar.

LA MEJOR DEFENSALa del Atlas en su victoria 0-1 ante Necaxa

La zaga rojinegra mostró orden y la movilidad necesaria para, con una victoria por la mínima diferencia en casa de los Hidrorrayos, asegurar su clasificación a la Liguilla de este torneo. Las marcas bien aplicadas, pero sobre todo el achique y los relevos de la defensa tapatía, anularon casi por completo al Necaxa. En este ímpetu rojinegro, el “Pollo” Salazar se ganó dos amarillas y volvió a ser expulsado, siendo esta falla de concentración, tal vez la única mancha del accionar de la zaga atlista.

EL MEJOR ÁRBITROMauricio Morales en el Necaxa 0-1 Atlas

Sin duda, uno de los árbitros con actuaciones más parejas del torneo, confirmándonos que es un serio candidato para la Liguilla. En esta partido supo juzgar las jugadas con buen criterio, sin cortar el juego más de lo necesario, algo difícil en un duelo tan disputado.

LA PEOR DEFENSALa de Pachuca en su derrota 4-1 ante Morelia

Los Tuzos, el campeón del futbol mexicano, parecen llegar al final del torneo con demasiadas fracturas internas y una baja de funcionamiento grave. Ahora, su defensa, que es la base del sistema Vucetich, abandonó al equipo y acabó recibiendo 4 goles de un rival que n peleaba ya nada en el torneo. Gracias a esto, Pachuca no clasificó directo y ahora tendrá que jugar el Repechaje.

LA PEOR DELANTERALa de Necaxa en su derrota 0-1 ante Atlas

El equipo necaxista ha fracasado al no poder clasificar a la Liguilla con un funcionamiento muy pobre a la ofensiva. De hecho nunca pudo encontrar una pareja de delanteros confiable y sus jugadores más brillantes en el ataque fueron Diego Martínez (lateral), Mario Pérez (lateral) y Braulio Luna (volante). Este partido no fue la excepción y nunca pudieron vencer a la defensa rojinegra que siempre les ganó por velocidad.

EL ERRORSalvador Cabañas de Jaguares en su empate a ceros con Gallos Blancos

Cabañas dejó ir la oportunidad de ganar el título de goleo junto con Silvera y Marioni al fallar una opción clara en el segundo tiempo del partido ante el Querétaro. El paraguayo hizo una buena jugada entrando al borde del área en diagonal de izquierda hacia el centro, logrando quedarse sólo ante el portero Zermeño, sin embargo, cuando disparó intentando colocar la pelota lo hizo afuera por unos 3 metros. Sin duda, le pesó a Cabañas la presión de intentar ganar el título de goleo, ya que, en las últimas jornadas ha fallado varios goles hechos, incluso un penal. Ojalá en la Liguilla, ya sin esta presión, logre retomar su contundencia.

EL OSOJuan Pablo Santiago de Veracruz en su derrota 3-2 ante Irapuato

Este joven defensor cometió un grave error al anotar un gol en su propia portería de una manera totalmente inocente. El defensa tomó la pelota cerca de la media cancha y, ante las dificultades que tenía para tocar, se le hizo fácil darle aire a la jugada retrasando la pelota al portero y dándole un nuevo destino a la salida de su equipo. Sólo que se le olvidaron dos cuestiones básicas del futbol, la primera, que cuando uno le retrasa la pelota a su arquero, esta nunca debe llevar dirección al arco, así, si algo sucede, lo más que se regalaría sería un corner. La segunda, que cuando un equipo está saliendo, comúnmente el portero se adelanta junto con su línea defensiva, así que hay que voltear a verlo antes de tirarle la pelota.

LA DECEPCIÓNLos Tuzos del Pachuca

Luego de no poder asegurar la clasificación directa en fechas anteriores, el equipo que comanda Víctor Manuel Vucetich, el Pachuca, llegó a disputar la última jornada con la posibilidad, en caso de perder y de que el Atlas ganara, de caer hasta el octavo lugar general y, por lo mismo, tener que disputar el engorroso repechaje. El rival fue el Morelia, un equipo que ya no peleaba nada y que desde hace varias fechas se encuentra pensando en el próximo torneo. La derrota de los Tuzos ante los Monarcas no sólo fue humillante (una goleada por 4-1), sino que también prendió los focos rojos en Pachuca, ya que, de seguir jugando así, poco o nada podrán hacer en la repesca ante el Cruz Azul.

LA DECLARACIÓN“No es un fracaso, no pudimos calificar pero bueno, el futbol es así, cuando no concretas, lo pagas”

Nery Pumpido, DT de los Tigres, luego de perder en el último partido de la temporada en casa ante el Atlante. Este encuentro significó la eliminación de los felinos del actual torneo, y ahora, el argentino tendrá que esperar para saber si seguirá al frente de los regiomontanos para el Apertura 2004, pues los resultados obtenidos no son lo que la directiva y la afición esperaban.

LO CURIOSOHugo Sánchez Portugal debutó con los Pumas

El dato curioso de esta jornada se dio en el estadio Olímpico de CU al minuto 89 del partido que los Pumas ganaban por 3-2. En este minuto, Hugo Sánchez, técnico de los universitarios, necesitaba un defensa más en su equipo, pues el marcador era apretado y el Monterrey presionaba en busca del empate, además de que los felinos tenían 9 hombres en sobre el terreno de juego, debido a que Ailton y el “Parejita” López Habían sido expulsados. El timonel auriazul llamó a su hijo, Hugo Sánchez Portugal y luego de darle indicaciones de lo que debía hacer y darle ánimos y consejos para llevar a buen puerto sus primeros minutos en el máximo circuito, lo envió a la cancha en lugar de Fonseca. El sonido local anunció el cambio y la afición respondió con una ovación.

Un joven de 16 años debutó con el Morelia

Antonio Mohamed, actual técnico de los Monarcas del Morelia, hizo debutar en el primer equipo al joven Ever Arsenio Guzmán Zavala quien, el 15 de marzo pasado cumplió apenas los 16 años de edad. El muchacho, originario de Celaya, Guanajuato, ingresó al campo de juego al minuto 74 del partido de esta última fecha y en el que su equipo venció por 4-1 a los Tuzos del Pachuca.

*NO TE PIERDAS MAÑANA LO MEJOR Y LO PEOR DE TODO EL CLAUSURA 2004

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×