Rumbo a la gran final en Gotemburgo

A unas cuantas horas de que se celebre la final de la Copa UEFA en el estadio Ullevi de la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, hacemos un recuento de lo que ha sido esta competición para los dos...
 A unas cuantas horas de que se celebre la final de la Copa UEFA en el estadio Ullevi de la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, hacemos un recuento de lo que ha sido esta competición para los dos equipos que mañana miércoles disputarán una de las copas más im

MEDIOTIEMPO | Redacción18 de Mayo de 2004

A unas cuantas horas de que se celebre la final de la Copa UEFA en el estadio Ullevi de la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, hacemos un recuento de lo que ha sido esta competición para los dos equipos que mañana miércoles disputarán una de las copas más importantes y codiciadas de toda Europa a nivel de Clubes.

¿QUÉ ES LA COPA UEFA?La Copa UEFA es una competición que data de la temporada 1971-1972 y que abarca una gran cantidad de conjuntos europeos. La competición está abierta a los equipos pertenecientes a las federaciones miembro de la UEFA que hayan terminado sus campeonatos nacionales justo por debajo de los que participarán en la Champions League, los que hayan ganado la copa en su país, los vencedores de la copa de la liga en ciertos países, los tres ganadores de las finales de la Copa Intertoto , así como los tres representantes del Juego Limpio. Además, los 16 equipos eliminados en la tercera ronda de clasificación la Champions League pasan a la primera ronda de la Copa de la UEFA, mientras que los ocho clubes que terminan terceros en la primera fase de grupos de la Champions League también entran en la competición, aunque éstos lo hacen en la tercera ronda de clasificación. Desde la temporada 1997-1998, la final se disputa a partido único en un estadio neutral.

¿CÓMO SE JUEGA?Desde la temporada 1999-2000, la Copa UEFA consta de ocho rondas desde la de clasificación hasta la final. Hasta semifinales los clubes juegan dos partidos uno contra otro bajo el formato de eliminatoria a doble partido (local y visitante), y se clasifica el que más goles meta en la suma de ambos encuentros. La final, como ya dijimos, se juega a un sólo partido y en estadio neutral.

VALENCIALa participación de este cuadro español en la copa comenzó el 24 de Septiembre del 2003 en el estadio Råsunda, en Solna, casa del equipo AIK de Suecia. El marcador de aquel ya lejano partido fue de 1-0 a favor de los valencianistas. Seis partidos después, es decir, en los octavos de final de este certamen, el conjunto que dirige Rafael Benítez cayó por primera vez en la justa continental a manos del Gençlerbirligi por 1-0 como visitante, siendo éste el único encuentro en el que la escuadra Che conoció la derrota. En los  cuartos de final enfrentó y venció al Burdeos de Francia.. En la ronda de semifinales se enfrentó al también español y vecino de la localidad, el Villarreal de Riquelme y Soni Anderson. El encuentro, en sus 180 minutos, resultó muy cerrado y parejo, y sólo un tanto de penal del atacante valenciano Mista al minuto 16 del segundo partido logró romper la paridad y darle el ansiado boleto para la gran final a su equipo.

MARSELLALa historia de este club del sur de Francia es un tanto diferente a la de sus próximos rivales, ya que, luego de quedar eliminados en la primera fase de grupos de la Champions League, ingresaron en la tercera ronda de clasificación de la Copa UEFA. Su primer partido de la competencia lo disputaron como locales en el Velodrome de Marsella ante el Dnipro de Ucrania. Después de enfrentar al Liverpool inglés en octavos, al Inter de Milán en cuartos y al Newcastle en las semifinales, al cual venció por un global de 2-0, el conjunto galo se calificó de manera brillante para la gran final de este evento. Su jugador estrella es Drogba, quién se encuentra a la cabeza de la tabla de goleadores con 6 anotaciones, a pesar de que el equipo no jugó las dos primeras rondas de la competencia.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA?La gran final de la Copa UEFA se llevará a cabo este miércoles 19 de Mayo en Gotemburgo, Suecia, en el estadio Ullevi a las 13:45hrs (hora de México). El árbitro será el italiano Pierre Luigi Collina.*Recuarda que para saber el marcador en vivo de este partido sólo tienes que mandar un mensaje desde tu telcel con la palabra GOL al 2244.[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×