Lo mejor y lo peor de las 19 fechas del torneo regular

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción24 de Mayo de 2004

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPOEN EL CLAUSURA 2004

 

 SUPLENTESF. J. Rodríguez [CHI]H. Altamirano [SAN]Salvador Cabañas [JAG]

 

LA FIGURA DEL TORNEOBruno Marioni de los Pumas

El argentino Bruno Marioni llegó a México apenas en Enero pasado, se plantó en el equipo de la UNAM y comenzó a hacer goles a destajo, olvidando el mito de la “adaptación”, a un ritmo de juego impresionante, con entrega y disposición. Esto lo llevó a conseguir el título de goleo (compartido con Silvera) en su primera temporada con los Pumas. El futbol mexicano no es fácil para aquellos que no se formaron en él, es un ritmo especial y una marca muy cerrada, sin embargo, el estilo del “Barullo” encajó perfecto en nuestro país y demostró que cuando se quiere, se puede.

LOS 5 MEJORES GOLES DEL TORNEO

1.- EL SEGUNDO DE BRUNO MARIONI EN EL TOLUCA 2-2 PUMAS DE LA J11. Una volea formidable que selló un desdoble rapidísimo del equipo de la UNAM. Ailton sacó un centro preciso desde la izquierda en tres cuartos de cancha a las espaldas de la zaga choricera, donde Marioni esperó la pelota, la midió y la prendió, mandándola al fondo de las redes a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

2.- EL TERCERO DE SALVADOR CABAÑAS EN EL JAGUARES 3-3 TECOS DE LA J9. Una verdadera belleza fue el tercer gol de Cabañas en el partido ante Tecos. Hubiera significado el triunfo de los chiapanecos, de no ser por la pésima actuación de Marco Antonio Rodríguez que, además, al ver el excelente gol del chileno, decidió expulsarlo bajo pretexto de algo inverosímil. Cabañas remató de tijera un centro de Felipe Ayala y puso la pelota fuera del alcance del arquero, un gol memorable, mucho más trascendente que las tonterías del silbante.

3.- EL DE DIEGO GARAY EN EL MORELIA 1-1 IRAPUATO DE LA J1. Con este gol, el argentino reapareció en México en la Jornada 1 de este torneo. Tomó la pelota un poco antes de la media cancha, la condujo por la derecha quitándose rivales, le hizo un túnel tremendo a Carlos Humberto González con lo que quedó solo en el área donde definió con clase ante Moisés Muñoz.

4.- EL DE GUSTAVO BISCAYZACÚ EN EL VERACRUZ DE LA J3. Un poema de gol anotó este jugador uruguayo que se presentó en este torneo en el futbol de México con los Tiburones. Al minuto 32, un largo pase de Emilio Mora fue el motivo para que Biscayzacú esperara la pelota que techó a Álvaro Ortiz, para sacar una volea de zurda impresionante que dejó a Ríos tendiéndose sin sentido, sólo para adornar la bonita jugada.

5.- EL DE DAVID TOLEDO EN EL PUMAS 3-0 AL ATLAS DE LA J2. Un golazo impresionante de este joven puma que, además, significó su primera anotación en la Primera División. Tomó la pelota en tres cuartos de cancha, le hizo un túnel de gente grande a Rodrigo Valenzuela y sacó un disparo impresionante que se fue a incrustar justo en la horquilla. Este hombre, a decir de los que lo han venido preparando, es un crack, una promesa que habrá que seguir.

EL MEJOR PORTEROOswaldo Sánchez de Chivas

Sin duda, el mejor portero de México en este momento, Oswaldo se consolidó en el Clausura 2004 como el hombre más importante del Rebaño. Con sus atajadas, fue el jugador que más puntos le dio al equipo de Westerhoff, sobre todo en la primera mitad del campeonato, cuando el sistema del holandés se tambaleaba defensivamente de una manera alarmante. Impasable bajo los tres palos, de grande reflejos, con una mano a mano espectacular, valiente, y seguro en las salidas por arriba que no le gustan mucho, este hombre es además el líder de las Chivas, el que siempre saca la cara en los momentos difíciles.

LA MEJOR OFENSIVA DEL TORNEOLa de los Pumas de la UNAM

Sin duda, los Pumas, una institución que nunca traiciona su espíritu combativo, de futbol ofensivo y espectacular, son el equipo que mejor futbol espectáculo practica actualmente en nuestro país. Con 42 goles, son el club más goleador del torneo, con 5 anotaciones de ventaja sobre Tigres que es segundo, pero con el mérito de lograr esto con la defensa que menos goles recibió. La zona de ataque de los Pumas empieza muy abajo, con el movimiento del bloque de todo el equipo, los laterales, sobre todo el que cubre el costado izquierdo, siempre van al frente, mientras que, su media cancha siempre lucha por recuperar el balón, como una obsesión y, cuando lo logran, se convierten en un ejemplo de verticalidad y toque rápido de la pelota. Sus extremos, Ailton y el “Parejita” son imparables, mientras la delantera, encabezada por Bruno Marioni, tiene varias opciones, Fonseca, Iñiguez y Botero, todos ellos cumplidores.

EL MEJOR DELANTERO DEL TORNEOBruno Marioni de los Pumas

(Ver LA FIGURA)

EL MEJOR MEDIO OFENSIVO DEL TORNEOMarcelo Delgado de Cruz Azul

El “Chelo”, capitán celeste, siempre mantuvo la actitud y disposición en el campo pese al caótico inicio de torneo del equipo y se convirtió en el corazón cementero. Después, con la llegada de Luis Fernando Tena, el funcionamiento del equipo mejoró y las acciones de Marcelo Delgado comenzaron a pesar mucho más en el marcador, siendo el origen y cerebro del espectacular ataque argentino de La Máquina.

EL MEJOR EXTREMO DEL TORNEOAilton da Silva de los Pumas

Un espectáculo total es Ailton en la cancha, su habilidad es fuera de serie y, verlo jugar de cerca, comúnmente hace que nos quedemos con la boca abierta. Además, ya ha asimilado lo que Hugo quiere de él, no sólo es hábil con la pelota, sino que ha mejorado mucho sus centros, ha desarrollado una condición física que le permite ir y venir todo el partido, participando en el juego tanto a la ofensiva como a la defensiva y logrando desarrollar variantes que antes no usaba, como el disparo de media distancia, el cortarse hacia el centro o cambiarse de banda buscando romper marcas. Un espectáculo y un jugador sumamente útil.

LA MEJOR DEFENSA DEL TORNEOLa de Jaguares, pese a la solidez de los Pumas

Pese a que los Pumas son los menos goleados del torneo con un gol recibido menos que los chiapanecos, escogimos a la zaga de Jaguares como la mejor del torneo. Esto, debido a que sólo perdieron un partido, por dos derrotas de los Pumas y supieron funcionar con el que era su principal objetivo, salvarse del descenso; además, con un sistema totalmente defensivo, derrotaron a los Pumas en el CU. Sergio Almaguer encabeza la sólida muralla naranja, junto a Adrián García Arias, Heriberto Ramón Morales, Omar Rodríguez, Jorge Manrique y Jesús Gutiérrez.

EL MEJOR DEFENSOR CENTRAL DEL TORNEODarío Verón de los Pumas de la UNAM

No hay duda que el mejor defensa central del Clausura 2004 es Darío Verón. Un paraguayo joven que llegó a la escuadra universitaria apenas hace un año, pero parece que lleva jugando en los Pumas desde los 6 años de edad. Se acopló perfectamente al estilo del futbol mexicano y al sistema universitario, con gran ubicación, una excelente marca y un comportamiento limpio y ejemplar, ha demostrado que es una de las contrataciones más acertadas no sólo de los Pumas, sino del futbol mexicano.

EL MEJOR DEFENSA LATERALOctavio Valdéz de Pachuca

El “Tavo” Valdéz hizo un gran torneo con los Tuzos, jugó todos los partidos como titular, se convirtió en goleador con 5 goles y, sin dejar de cumplir a la perfección sus labores defensivas, era la principal salida del titubeante equipo de Vucetich.

MEJOR MEDIO DEFENSIVOEveraldo Barbosa de Jaguares

Este brasileño también llegó apenas a principios de año al equipo de Jaguares, pero ha sido el punto de equilibrio del sistema de José Luis Trejo, con una gran inteligencia para jugar el centro del campo y con la capacidad para convertirse, cuando tiene la pelota en los pies, en un volante por derecha que tiene muy buena llegada. Fuerte, limpio y con buen toque de balón.

EL NOVATO DEL TORNEOFrancisco Guillermo Ochoa del América

Este torneo arrojó buenos jugadores novatos, como Gonzalo Pineda o el argentino-mexicano Lucas Ayala, pero lo que hizo a sus 18 años Francisco Guillermo Ochoa con las Águilas del América al defender el arco crema obligado por la lesión de Adolfo Ríos, es realmente difícil de igualar. Este joven ha sido muy elogiado, incluso en ocasiones mal alabado, pero lo que es un hecho es que tiene una seguridad de manos impresionante, un sentido de cómo jugar el área que porteros veteranos nunca han logrado desarrollar y una visión del futbol que le permitió pararse, de la noche a la mañana en el arco del equipo más criticado de México, cumplir con creces, salvarle partidos y comportarse con una tranquilidad como si llevara 5 años jugando al máximo nivel. Ojo, no es, ni siquiera está cerca de ser el mejor portero de México, tiene carencias técnicas todavía y errores al momento de leer las jugadas, pero si es bien llevado, sin duda será un portero histórico en nuestro país.

EL MEJOR TÉCNICO DEL TORNEOHugo Sánchez de los Pumas de la UNAM

Sin duda, Hugo ha convertido a los Pumas en el equipo más regular de México, sobretodo en los 2 últimos torneos en los que son la escuadra que más puntos han acumulado, pero sin olvidar que, desde que el Pentapichichi tomó el mando, el equipo felino siempre ha estado en los primero planos. Tal vez no lo recuerden, pero cuando Hugo Sánchez regresó al banquillo de los Pumas, el equipo estaba entre los últimos del porcentaje, todavía sin riesgo de descender, pero si con mucha preocupación. Ahora, el equipo de la UNAM está ubicado en el tercer lugar de la tabla del porcentaje, con 181 puntos en 112 partidos, sólo abajo 3 puntos de las Águilas y a 17 del Toluca.

EL MEJOR RELEVO TÉCNICO DEL TORNEOLuis Fernando Tena del Cruz Azul

El “Flaco” Tena tomó al equipo cementero no sólo en un mal momento en cuanto a resultados, sino en medio de un desastre, con un vestuario dividido, unos refuerzos que no cuajaban, una directiva enojada y poco paciente y una afición a punto de desistir. Sin embargo, Tena los puso a jugar y los convirtió en uno de los cuadros a vencer, aunque clasificó a la Liguilla por medio del Repechaje y de panzazo, en el lugar 11. La clave para este resurgimiento fue el unir a los jugadores dándoles un sistema que los protegiera y hacer del estadio Azul una aduana infranqueable. Desde la llegada del “Flaco” en la Jornada 10, los celestes han ganado 18 de sus 23 puntos para una efectividad de 1.6666 puntos por partido; consiguiendo 5 victorias, cada una de ellas alternándola con 3 empates y 2 derrotas.

LA PEOR OFENSIVA DEL TORNEOLa de Necaxa

Los Hidrorayos no consiguieron más que 22 goles en este Clausura 2004, de los cuales 11 fueron en casa y 11 fuera. En 6 partidos se quedaron en blanco, pero lo que realmente es alarmante en los necaxistas es que llegó un momento en que sus mejores hombres al frente eran Mario Pérez y Diego Martínez, dos laterales volantes que tenían que ser habilitados como medios totalmente de ataque por las fuertes carencias que tenía el equipo. El sistema de Arias no logra recuperar su fortaleza y el Necaxa, un equipo que se había acostumbrado a ser protagonista, se ha quedado fuera de la Liguilla una vez más.

LA PEOR DEFENSIVA DEL TORNEOLa de Veracruz

Un desastre fue el Tiburón en este torneo, sobretodo porque en los últimos 2 o3 torneos, parecía que el equipo escualo se estaba convirtiendo en un protagonista del futbol mexicano, además de que, para este Clausura 2004, tuvieron el que es uno de los planteles más fuertes de los jarochos en los últimos tiempos. Daniel Guzmán dejó al equipo por los malos resultados y llegó Tomás Boy que, después de tener unas primeras actuaciones esperanzadoras, vio el derrumbe de su sistema y acabaron recibiendo 15 goles en los últimos 3 partidos. Al final, los escualos recibieron 41 tantos, 18 de local y 23 de visitante, para un promedio de 2.3 anotaciones recibidas por partido.

LOS MEJORES ÁRBITROS DEL TORNEO

Paul DelgadilloEste silbante, que había marcado su carrera con una actuación desastrosa en un Pumas-América en el que le quitó a mansalva la victoria a los felinos, ha demostrado que tiene la suficiente calidad y carácter para que ese mal trago quede atrás y se ha consolidado como uno de los árbitros más regulares y confiables del futbol mexicano. En este torneo tuvo 13 actuaciones, sacó 50 tarjetas amarillas y sólo expulsó a un jugador. Se ve que ha trabajado mucho en el criterio que debe aplicar, así como en su condición física y actitud ante los futbolistas. Es cierto que al escoger al mejor silbante debimos escarbar mucho, ya que, este torneo fue irregular y extremista para la mayoría de los árbitros, pero Paul Delgadillo tiene gran mérito en haber sobresalido entre tanta indecisión.

Roberto GarcíaA este árbitro lo escogimos por la gran calidad y destacada actitud que ha demostrado en este, su primer torneo en Primera División. Es un juez muy joven, con muy buena técnica y un buen trato en general con los futbolistas; pitó 8 partidos, sacó 37 tarjetas amarillas y 2 rojas. Sin duda, junto con Mauricio Morales, las grandes promesas del arbitraje mexicano.LOS PEORES ÁRBITROS DEL TORNEOMarco Antonio RodríguezCon sólo 8 apariciones durante el Clausura 2004, 3 de ellas pésimas, Marco Antonio Rodríguez se convirtió en el peor árbitro del torneo. La prepotencia y el afán de protagonismo son dos de los peores defectos que puede mostrar un silbante dentro de la cancha., y éstos le sobraron a Marco en varios de los partidos que dirigió. Es claro que Rodríguez conoce las reglas, sabe aplicarlas y casi siempre está muy cerca de la jugada, pero las actitudes que en ocasiones asume a la hora de pitar, terminaron por convertirlo en el peor juez del Clausura 2004.

Jorge Eduardo GassoEl silbante apareció en 11 ocasiones, de las cuales pocas fueron convincentes. Gasso, a diferencia de Marco Rodríguez, demuestra graves problemas a la hora de la aplicación de las reglas, todo, al parecer, debido a que su condición física no es la mejor y que fácilmente puede quedar lejos de las jugadas. Lo más extraño fue que, a pesar de sus pésimas actuaciones, la Comisión de Árbitros siguió utilizándolo cuando parecía que el silbante no lo merecía.

LA DECEPCIÓN DEL TORNEOLos Tecolotes de la UAGLuego de un torneo de Apertura 2003 que hizo soñar a sus seguidores, los Tecos de la UAG no pudieron corresponder a la ilusión de su afición y se convirtieron en el equipo decepción del Clausura 2004. Luego de una fuerte crisis de resultados en donde cayeron en 5 partidos consecutivos, la directiva tapatía decidió despedir al uruguayo Eduardo Acevedo y recurrió a un viejo conocido de la institución jaliciense, Julio César Uribe, quién, a pesar de su experiencia, no pudo enderezar el rumbo del equipo, dejándolo como en el lugar 18 de la tabla general. El mal torneo de los rojiblancos resultó inesperado debido al gran plantel con el que contaban para enfrentar el torneo.

LA DECLARACIÓN

Voy a bajar al vestuario y voy a darle un abrazo y felicitar a Cuauhtémoc Blanco. Si ganamos, y si Pérez Teuffer acepta, el escogerá a quién le da el abrazo.” Esto fue dicho por Jorge Vergara, presidente del Guadalajara, el 26 de Abril del 2004, 4 días antes del partido entre su equipo y la Águilas del América.

“Ya estoy aquí en la cancha y voy a esperar (a Cuau), en eso quedamos, y lo voy a esperar cinco minutos, no creo que necesite más tiempo, yo ya cumplí, pagué mi apuesta y si el señor no sale, pues ya es problema de su directiva, no mía, yo ya vine a cumplir”. Lo anterior fue dicho por el mismo Vergara minutos después de que el América venciera por 1-0 a las Chivas en el estadio Jalisco el sábado pasado.

Si hubiera un premio para el personaje que más polémica levanta en el medio futbolístico, éste sería, sin polémica, para Jorge Vergara. Y para muestra basta un botón…

MEDIOTIEMPO CALIFICA LA TEMPORADA QUE HIZO CADA EQUIPO

CALIFICANDO LA TEMPORADA Equipo Pos. Puntos Calificación Jaguares 1 42 ¡Tremenda! para bien Pumas 2 41 El mejor futbol espectáculo Chivas 3 34 De menos a más América 4 32 Meritoria pero desconcertante Toluca 5 30 Tímida y accidentada Atlante 6 27 La salvaron en un mes Atlas 7 27 Cumplió, ahora a sorprender Pachuca 8 26 Opaco campeón Irapuato 9 26 Ha cumplido ¿era para más? Gallos 10 24 Conformista Cruz Azul 11 23 De panzazo Tigres 12 23 Fracaso Morelia 13 22 Derrumbe Santos 14 21 El perro de las 2 tortas Necaxa 15 21 Remedio para el insomnio Puebla 16 20 Angustia crónica Monterrey 17 18 Terrible Tecos 18 18 La decepción San Luis 19 18

Crónica de un descenso anunciado

Veracruz 20 17 El peor[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×