Ligerísima ventaja cementera...17 fechas después, perdió el Jaguar

La Máquina celeste de Cruz Azul sacó una importante pero mínima victoria por 2-1 ante los Superjaguares de Chiapas en el estadio Azul, dentro del partido de ida de los Cuartos de Final del torneo...
 La Máquina celeste de Cruz Azul sacó una importante pero mínima victoria por 2-1 ante los Superjaguares de Chiapas en el estadio Azul, dentro del partido de ida de los Cuartos de Final del torneo de Clausura 2004 de la Primera División de México.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Azul, 26 de Mayo ante un lleno

La Máquina celeste de Cruz Azul sacó una importante pero mínima victoria por 2-1 ante los Superjaguares de Chiapas en el estadio Azul, dentro del partido de ida de los Cuartos de Final del torneo de Clausura 2004 de la Primera División de México.

Con este resultado, los chiapanecos rompen una impresionante racha de 17 partidos sin perder y se ven obligados a ganar por cualquier marcador en el juego de vuelta para pasar a las Semifinales.

El juego, de buen ritmo y agradable futbol, llegó a estar 2-0 para los cementeros, pero Jaguares reaccionó en el segundo tiempo y se acercó 2-1, incluso después llegó a dominar el partido. Los últimos minutos, el ritmo del cotejo bajó muchísmo, con los dos equipos, pero sobretodo el local, fundidos por el intenso calor.

Luciano Figueroa anotó el primer tanto al 21’, con lo que llegó a 6 goles en sus últimos 4 encuentros. El 2-0 de los locales fue producto de un autogol de Jesús Gutiérrez al 42’, mientras que, los chiapanecos acortaron distancias en una jugada a balón parado que concretó Omar Rodríguez (ex de Cruz Azul) en el minuto 54.

PRIMER TIEMPOComo se esperaba, el extranjero sacrificado de Cruz Azul fue Restrepo, en su lugar, en la media de contención, arrancó J. A. Hernández; de esta manera el triplete ofensivo argentino de La Máquina "Chelo"-"Chelito"-Figueroa jugó de inicio.

Los primeros minutos fueron para Cruz Azul que salió con todo, presionando la media cancha y jugando en la territorio del Jaguar, siempre con el "Chelito" Delgado que aparecía por ambas bandas, por el centro, por todos lados. Sin embargo, los chiapanecos aguantaron bien y, a partir del minuto 15, con la llegada del lateral derecho Jesús Gutiérrez como arma sorpresiva, pusieron a temblar el arco de un impresionante Oscar Pérez en 3 ocasiones, equilibrando las acciones e incluso, parecía que echaba atrás a La Máquina.

Justo cuando los Jaguares vivían su mejor momento, hubo una jugada por la izquierda en la que Marcelo Delgado llegó a línea de fondo y, cuando la pelota parecía que salía del terreno, mandó un servicio que provocó el disparo de José Alberto Hernández, la desviada del "Gato" Ortiz y un tiro de esquina. Este corner que no debió haber existido, una jugada que comúnmente no pasaría de un leve error del Asistente 1, trajo el gol de Cruz Azul cuando Figueroa cabeceó frente al arco ante una pésima salida del arquero Ortiz, era el 1-0 para los cementeros que, además, le regresó el control del juego a los locales.

La Máquina puso el juego donde lo quería, pasándole la obligación de proponer a los visitantes y encontrando espacios al frente para atacar a velocidad, la manera de jugar que mejor les sienta. Lo que es un hecho es que el partido estaba buenísimo, con un gran ritmo y un muy buen nivel futbolístico. Lástima que el Asistente 1 se equivocara un par de ocasiones, tuvo culpa en la jugada del corner que provocó el gol y después marcó un fuera de lugar inexistente a Luciano Figueroa cuando este se encarreraba al arco con buna opción.

Cuando parecía que los chiapanecos volvían a equilibrar las acciones y comenzaban a pisar nuevamente en área rival, llegó un graso error del que hasta el ese momento era uno de los mejores hombres de Chiapas, Jesús Gutiérrez, que sacó un remate de cabeza con dirección a su propio arco, en una jugada rarísima que significó el 2-0 a favor de Cruz Azul con un claro autogol del lateral derecho chiapaneco. Así terminó esta primera mitad, de buen ritmo y nivel, con una victoria justa y afortunada de La Máquina.

SEGUNDO TIEMPO:[No hubo cambios para el arranque de esta parte complementaria]Esta segunda mitad arrancó con cierto dominio azul, ante unos Jaguares que, más tranquilos, buscaban imponer otro estilo en el juego. Justo después de que Melvin Brown estrelló un cabezazo en el poste, los Jaguares acortaron distancias por medio de la letal arma de la jugada a balón parado de José Luis Trejo, con un cabezazo de Omar Rodríguez a pase de "Tiba" en el minuto 54; era el 2-1 que le regresaba la vida a los chiapanecos.

Con la confianza de acercarse en el marcador y con entrada de Rubirosa por Omar Rodríguez justo después del gol, los felinos comenzaron a jugar mejor, teniendo más la pelota y a un ritmo más pausado. El partido lo dominaba ligeramente el equipo visitante, aunque Cruz Azul tenía respuesta con jugadas más rápidas.

Durante los pultimos 20 minutos, el partido bajó bastante su intensidad debido al desgaste físico que los equipos acusaban debido al intenso calor que se sentía en la capital de la República. Este aspecto afectó sobretodo a Cruz Azul que no pudo retomar nunca el control del juego y acabó teniendo muy poco la pelota. Por su parte, Jaguares, aunque hizo cambios buscando el empate y presionó un poco, estaba a gusto con el resultado que les permitiría eliminar a los cementeros con una victoria por un gol en el partido de vuelta en Chiapas. Sin embargo, no deja de ser significativo que los pupilos de Trejo perdieron una racha impresionante de 17 partidos invictos.

GOLES:(21´) 1-0 En el mejor momento de Jaguares llega el gol de Cruz Azul. Un tiro de esquina de Tomás Campos fue rematado de cabeza por Luciano Figueroa frente al arco en la línea del área chica, aprovechando una mala salida de Omar Ortiz.(42´) 2-0 (Autogol) Después de una serie de rebotes por lo alto en el área, Jesús Gutiérrez, el que era uno de los mejores hombres de la visita, remata increíblemente de cabeza y mete la pelota a su propio arco, venciendo a su propio portero, Omar Ortiz que, con una pésima salida, no le ayudó en nada al despistado lateral chiapaneco.(54´) 2-1 Letal jugada a balón parado de los chiapanecos, “Tiba” cobra un tiro libre desde la derecha con un centro perfecto al corazón del área donde Omar Rodríguez sentencia de cabeza ante un "Conejo" que se quedó a medio camino.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(5´) Primer cabezazo de Figueroa en el corazón del área, parecía buena oportunidad, sin embargo, la pelota pasó débil por un lado del arco de Ortiz.(17´) Jorge Manrique, después de una jugada peligrosísima a balón parado, prende un rebote afuera del área sacando un disparo que el "Conejo" saca del ángulo, mandando la pelota a corner.(18´) ¡Muy cerca el Jaguar, salva el "Conejo! Jesús Gutiérrez baja un balón en el área, le hace sombrero a Marcelo Delgado y saca un disparo a segundo poste que el "Conejo" desvía para que pegue en el travesaño y salga por encima del arco.(19´) Otro remate fortísimo de Jesús Gutiérrez entrando a la espalda de los defensas, pero la pelota salió a las manos del "Conejo" que detuvo bien.(46´) Cabañas se encuentra un balón solo en la media luna, pero su disparo se estrella en la defensa.(50´) ¡Poste! Cabezazo de Melvin Brown a las espaldas de la defensa en un centro desde la derecha que se estrella en el poste del arco de Ortiz que ya no tenía nada que hacer en la jugada.(83´) Jorge Manrique se queda sólo en un centro desde un tiro libre, pero su cabezazo se va muy desviado del arco del "Conejo" Pérez.(87´) Tiro libre de Marcelo Delgado apenas unos centímetros fuera del área que pasa medio metro arriba del arco de Ortiz.(90+1´) Contragolpe cementero llevado por Marcelo Delgado por la banda derecha, el capitán celeste llevaba al centro a Luciano Figueroa con buena oportunidad, pero prefirió disparar sin ángulo y dejó ir la última de Cruz Azul y del partido.

ARBITRAJEBastante bueno de Paul Delgadillo, aunque la mancha la puso el Asistente 1 Raúl Osorio que tuvo que ver en el primer gol cementero y luego le anuló por un fuera de lugar inexistente, una jugada a Cruz Azul cuando Figueroa se iba con buena oportunidad. LOS NÚMEROS: CRUZ AZUL JAGUARES 1T 2T 1T 2T FALTAS 10 9 5 6 TIROS A GOL 2 2 3 2 TIROS AL POSTE 0 1 1 0 TIROS FUERA 5 4 0 3 TIROS DE ESQUINA 3 1 6 0 FUERA DE LUGAR 2 0 0 2

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×