Toluca 3 - 2 América

IMPRESIONANTE VOLTERETA DE LOS DIABLOS

IMPRESIONANTE VOLTERETA DE LOS DIABLOS

Sebastián Rubio | MEDIOTIEMPOJueves 27 de Mayo de 2004, ante una buena entrada en el estadio Nemesio Diez.El día de hoy en el Nemesio Diez quedó claro que para matar al diablo hace falta algo más que un par de grandes anotaciones. Tras disputar un encuentro apasionante, intenso y con llegadas a ambas porterías, el Toluca selló una victoria que, pese a ser por la mínima diferencia, se significa como una gran dosis de confianza para afrontar el cotejo de vuelta, en el que, lamentablemente, estarán ausentes los dos protagonistas de este inolvidable cotejo, Paulo Da Silva y Reinaldo Navia, quienes hicieron todo lo humanamente posible para que su pérdida en el episodio definitivo sea llorada por sus escuadras y simpatizantes.

PRIMER TIEMPOUn vibrante inició del partido en el Nemesio Diez; América con todo al frente, amonestación en los primeros segundos para Cuberas y un minuto después Navia abre el marcador con un muy buen remate de cabeza. Inmediatamente después, Toluca se va al frente por la banda izquierda, Cardozo cede al Chiquis que mete centro para Zinha, este remata de bolea y la suerte le niega el gol al equipo local.

Luego de las sorpresas iniciales, y con Toluca ya abajo en el marcador, se esperaba una disminución en el ritmo del encuentro, pero esto no sucedió. Los dos equipos siguieron apretando a sus rivales desde el fondo, y saliendo a gran velocidad por las bandas. El dominio del balón cambiaba de bando constantemente, y no había un equipo claramente superior al otro. Aunque no se daban muchas jugadas de peligro, los dos equipos estaban volcados al ataque, pero a su vez defendiendo muy bien.Tras los primeros 15 fugaces minutos, los dos equipos se fueron planteando ya con orden en la cancha, y el América se hizo del control del partido. Las Águilas, gracias a la tranquilidad que da el ir arriba en el marcador, practicaban un futbol más ordenado, con toques cortos y precisos; por el otro lado, los de Toluca, apresuraban un poco más su salida y muchas veces perdían el balón al precipitarse en los toques.Cuando el América se había parado mejore en la cancha, en un descuido de la media, Paulo Da Silva condujo hasta tres cuartos de cancha, donde se encontró espacio y convirtió un verdadero golazo que empataba el partido y cambiaba por completo las cosas. América no se esperaba el empate en ese momento, por lo que por unos momentos reinó la confusión en el equipo de Coapa, que veía como lo que había ganado en los primeros 25 minutos ahora se le iba de las manos rápidamente.

Toluca niveló en la cancha, y la lucha se concentraba ahora en la media cancha, sonde los dos equipos peleaban fuertemente cada balón y lograban generar buenos ataques en algunas ocasiones. En la parte de definición, el América seguía siendo el equipo más ordenado, y era el que llegaba con mayor peligro al área rival.

Un buen primer tiempo, que termina con un justo empate a un gol.

SEGUNDO TIEMPOLa parte complementaria inició de la mejor forma para las Águilas. Reinaldo Navia volvió a hacerse presente con un magnífico remate de cabeza que dejó sin oportunidad de reacción a Hernán Cristante, poniendo, de esta forma, el tanto que le daba la ventaja parcial a las Águilas y dando un golpe certero a los locales, quienes, heridos en su orgullo, se lanzaron con todo hacia el frente.

El aviso más próximo a la anotación capitalina se dio por medio de un bello disparo de Manuel Ríos ante el lance inmediato del guardameta azulcrema. Las acciones siguieron su curso: América y Toluca mantuvieron un ritmo intenso y que daba sensación de peligro en todo momento, pero no llegaron a inquietar con tanta severidad hasta que, en el minuto setenta y cinco, Uzziel Lozano, quien había ingresado al terreno de juego en sustitución de Rafael García apenas un minuto antes, aprovecha un disparo chorreado de José Saturnino Cardozo que se pasea por el arco americanista y remata sin piedad a Ríos, que tuvo que conformarse con desviar la pelota, sin poder evitar que su meta fuera violada. Pero los escarlatas no estaban conformes con el empate en el marcador y cinco minutos después se encargaron de finiquitar el cotejo con el gol de Paulo Da Silva, ante la desilusión de los visitantes, que tuvieron que tragarse su orgullo y aceptar una nueva victoria de los choriceros.

Con este resultado, la eliminatoria se mantiene sin un claro favorito, pues la ventaja obtenida por el Toluca no parece motivo suficiente para dar por muertas a las Águilas y no será sino hasta que finalice el cotejo de vuelta cuando se pueda saber qué equipo resultó más afectado con la ausencia de sus seleccionados y la polémica decisión de mantener los enfrentamientos en las fechas inicialmente establecidas.

Armando Archundia cumplió con una actuación acertada al evitarse problemas y no influir de manera directa en el resultado final de las hostilidades.GOLES(2’) 0-1 Germán Villa avanza por derecha y mete un potente centro al manchón penal, donde Reinaldo Navia mete la cabeza y le da la dirección justa para vencer a Cristante con un buen gol.(28’) 1-1 Paulo Da Silva se anima desde más de 30 metros, la prende con parte externa y la pone en el ángulo ante un buen lance que nada evitó de Adolfo Ríos. Golazo.(50’) 1-2 Cuau se abre espacio por la banda derecha y mete centro al manchón penal, ahí aparece solo Navia y de cabeza convierte el segundo de las Águilas.(75´) 2-2 El recién ingresado Uzziel Lozano aprovecha un disparo chorreado y remata sólo frente a Adolfo Ríos, quien alcanza a desvíar la pelota, pero resulta insuficiente su estirada.(80´) 3-2 Adolfo Ríos rechaza ligeramente un cabezazo de Uzziel Lozano; Paulo Da Silva aprovecha el rechace y fusila apuradamente al arquero americanista.BITÁCORA DEL PARTIDO(4’) Chiquis García mete centro al área donde Zinha la prende de bolea, el  balón bota y se va directo al travesaño para luego morder la línea de gol y salir de la portería; América se salva.(14’) Pavel cobra libre directo que se va a pocos centímetros de la portería de Cristante.(21’) Pavel cobra falta por izquierda y mete el balón al lado contrario, donde (14’) Pavel cobra libre directo que se va a pocos centímetros de la portería de Cristante.(32’) Cuau arranca por el centro, busca el espacio para disparar y lo encuentra en la esquina de la media luna, saca un buen disparo pero Crsitante desvía bien tirandose a su derecha.(35’) Villa se la deja a Mendoza que revienta el balón que va casi raso hacia la base del poste dónde alcanza a desviar HernánCristante.(37’) Franky filtra para Mendoza que entraba por línea final; Cristante se la juega y sale al encuentro de Chuy que intenta puntear por encima del arquero que rechaza a una mano.(46’) Franky Oviedo se encuentra a Cristante adelantado y busca sorprender desde fuera del área, pero el arquero de Toluca alcanza a regresar bien para mandar a tiro de esquina.(56´) Manuel Ríos prende la pelota y hace necesaria la estirada heroica de Adolfo Ríos, quien evita que el esférico se incruste en el ángulo derecho de la portería que defiende. (65´) Disparo a pelota parada de Israel López que se va por encima del arco defendido por Adolfo Ríos.(67´) Tiro-centro peligroso de Pável Pardo que pasa apenas por arriba de la meta choricera.(83´) Hermoso disparo de Israel López que va directo al ángulo superior derecho de Adolfo Ríos, quien reta todos los principios de la física y, con una estirada majestuosa, impide la cuarta anotación escarlata.

LOS NÚMEROS: TOLUCA AMÉRICA 1T 2T 1T 2T FALTAS 6 6 4 9 TIROS A GOL 2 7 4 3 TIROS AL POSTE 1 0 0 0 TIROS FUERA 3 5 3 2 TIROS DE ESQUINA 2 5 4 4 FUERA DE LUGAR 2 1 4 5[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×