'La Victoria Puma', última obra de Botero...Atlas, el único que no ganó en casa

Los Pumas de la UNAM sacaron una gran victoria esta noche del estadio Jalisco al derrotar 1-2 al Atlas en el partido de ida de los Cuartos de Final del torneo de Clausura 2004. Con esto, los...
Los Pumas de la UNAM sacaron una gran victoria esta noche del estadio Jalisco al derrotar 1-2 al Atlas en el partido de ida de los Cuartos de Final del torneo de Clausura 2004. Con esto, los felinos se convirtieron en el único visitante que sacó resultado
 Los Pumas de la UNAM sacaron una gran victoria esta noche del estadio Jalisco al derrotar 1-2 al Atlas en el partido de ida de los Cuartos de Final del torneo de Clausura 2004. Con esto, los felinos se convirtieron en el único visitante que sacó resultado

Eduardo Gómez | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, jueves 27 de Mayo ante un lleno

Los Pumas de la UNAM sacaron una gran victoria esta noche del estadio Jalisco al derrotar 1-2 al Atlas en el partido de ida de los Cuartos de Final del torneo de Clausura 2004. Con esto, los felinos se convirtieron en el único visitante que sacó resultado a favor en esta instancia.

Los universitarios supieron reaccionar ante un Atlas que se les echó encima los primeros minutos, lo que les permitió a los auriaules terminar el primer tiempo con la ventaja de 0-2 con dos tantos de Joaquín Botero. Sin embargo, Atlas descontó arrancando la segunda parte y se fue con todo, aprovechando que un festín de tarjetas de Sergio Silva provocó la expulsión de Toledo al 55’, 10 minutos después de que el jugador había entrado a la cancha.

Atlas mostró una cara inoperante, con exceso de manejo de la pelota en los linderos del área y abusando de Rodrigo Valenzuela como primera opción de ataque y principal clavadista de la noche. Pese a jugar con un hombre más, los Zorros no tuvieron los argumentos para empatar el marcador y, si quieren entrar a las semifinales, tendrán que derrotar a los universitarios por 2 goles o más, el próximo domingo el Ciudad Universitaria.

PRIMER TIEMPOA final de cuentas, Robert de Pinho si arrancó como titular, con lo que el Atlas presentó su cuadro de lujo. Por Pumas tampoco hubo sorpresas, Jaime Lozano y Botero ocuparon los lugares de los suspendidos Ailton y "Parejita" López.

El Atlas arrancó con todo, imponiendo condiciones en los primeros minutos, aprovechando que Pumas se tardó en asentarse en la cancha. El "Loquito" se perdió una grande apenas al minuto 2 y luego De Pinho remató frente al arco con una especie de media tijera que también pasó por fuera. Pumas poco a poco salió de su cancha, entrando al ritmo vertiginoso del encuentro y consiguió su primera jugada de gol al 7´ con un buen cabezazo de Marioni, en una jugada que los universitarios han usado mucho en la temporada y que posteriormente provocaría en el segundo gol puma.

Así, el juego entró en un ir y venir constante, se puso muy bueno, con un futbol muy rápido y agradable y con opciones de gol en ambas áreas producto de buenas jugadas, aunque se fallaba en el remate final, en gran parte por la gran velocidad de las acciones.

A partir del minuto 30, el partido bajó un poco, con un Atlas que volvió a tener la pelota mucho más que Pumas, pero que llegaba muy atropellado y ya sin tanto peligro, de hecho, no lograron hacer ni un tiro a gol en este primer tiempo, todos sus remates iban para afuera o eran tapados por la zaga. Por su parte, los Pumas se defendían bien, con mucha gente en el área evitando que la velocidad de los Zorros provocara que se les escaparan a velocidad. Y entonces, empezó el festival auriazul...

Primero, al 37´, Leandro armó una gran pared entre con Marioni, quien le dio el tiempo perfecto a la jugada y dejó al brasileño con ventaja en el área, Leandro intentó disparar, pero una barrida le tapó el esférico, aunque sólo para dejárselo en bandeja a Botero que definió frente al arco siguiendo perfecto la jugada para el 0-1. Los Zorros comenzaron a caer en cierta desesperación, abusando en los reclamos. Para colmo del equipo de Sergio Bueno, Pumas armó otra gran jugada justo en el último minuto de esta primera parte, Jaime Lozano centró para Marioni que le ganó fácil la carrera a su marcador y, como la pelota le quedaba incómoda para rematar, tocó con la punta del zapato para Botero que, de nueva cuenta siguió a la perfección la jugada y sentenció sin problemas para el 0-2 al 45´.

SEGUNDO TIEMPOPumas hizo un cambio para esta segunda parte, Hugo sacó al amonestado Beltrán para evitar cualquier expulsión, metió a Toledo, con lo que Gonzalo Pineda ocupó la posición de central y Lozano bajó a la lateral izquierda.

Atlas se encontró con el descuento muy rápido, en un disparo muy potente de Gerardo Espinoza que además le alcanzó a desviar Verón a Bernal, con lo que el portero auriazul no pudo atajar. Fue el 1-2 al 47’ que auguraba una segunda mitad de locura. Pero las acciones se volvieron ríspidas y Sergio Silva se puso delicadito, con lo que, en menos de lo que canta un gallo, los equipos, sobre todo Pumas, se llenaron de tarjetas amarillas. Así, al 55´, la inexperiencia de Toledo y la exageración de silbante le cobraron factura al equipo auriazul y, a los 10 minutos de haber entrado, David Toledo se fue expulsado por doble amonestación. Así, los planes de Hugo de evitar cualquier tarjeta roja sacrificando a Beltrán, se le voltearon en un abrir y cerrar de ojos.

Sergio Bueno, con la circunstancia de un hombre más, sacó a García Zavala para meter a Pinheiro y cambia a línea de 4 en el fondo. Hugo respondió sacando a Botero para meter a Amado Israel López como lateral derecho con lo que Israel Castro pasó a ser un contención.

Los Zorros se fueron al frente, pero siempre que llegaban a los linderos del área, abrían la pelota para Rodrigo Valenzuela, lo que provocaba que las jugadas perdieran un tiempo y facilitaba la labor de la defensa felina. Valenzuela basó su juego en buscar el contacto con el rival y, sin importar si lo había o no, se tiraba clavados que, en ocasiones se tragaba Sergio Silva.

Atlas se ahogaba en intentos desesperados, mientras Pumas se ordenaba, aprovechaba las pocas variantes de los rojinegros y cuidaba la ventaja en el marcador resignándose a atacar con contragolpes esporádicos. Pese a la gran presión que Atlas ejercía, al minuto 68’, un error del árbitro Sergio Silva salvó a los Zorros del tercero cuando Jaime Durán le cometió un inocente y clarísimo penal a Gerardo Galindo que el silbante no vio y, para colmo, le marcó falta al visitante.

Así terminó el encuentro, con un Atlas que llegaba al área, pero que no sabía que hacer y con unos Pumas que supieron acomodarse, le dieron solución al hombre menos y sacaron un gran resultado del estadio Jalisco.

GOLES:(37´) 0-1 Gran pared de Pumas, Leandro arranca de tres cuartos de cancha y toca para Marioni que le da pausa a la jugada y le regresa la pelota al brasileño, este entra con ventaja al área como un tren y cuando quiere disparar, la barrida del defensa le tapa pero la pelota le cae a Botero que, solo frente al arco, define sin problemas.(45´) 0-2 Buen centro de Jaime Lozano desde la banda izquierda en tres cuartos de cancha para Bruno Marioni que le gana por mucho la carrera al defensa y, cuando estaba incómodo para rematar, toca con la punta del zapato para Botero que definió otra vez solo frente al arco.(47´) 1-2 Gerardo Espinoza prende un rebote en la media luna y saca un balazo que desvía en el camino Verón, lo que evita que Bernal ataje.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(2´) ¡La primera de Atlas! Los Zorros armaron una jugada rapidísima, Valenzuela le pega mal a la pelota en la esquina derecha del área, pero le sale pase para el "Loco" García que falla increíblemente frente al arco.(6´) Centro del "Loquito" García que prende De Pinho con una especie de media tijera, pero la pelota pasó por un costado del arco.(7´) ¡Ufff! Ahora Marioni. Centro de Leandro desde tres cuartos de cancha que remata bien Marioni, pero la pelota se va un metro afuera del arco.(10´) ¡Que cerca Pumas! Falló Botero. Una buena combinación por el centro de los visitantes, Marioni toca perfecto para Botero que, con la presión de defensa y el achique de Corona, disparó desviado cuando iba de frente al arco.(14´) ¡García Zavala la sacó de la línea! Gran jugada de Fonseca que se lleva a 2 hombres entrando al área por la esquina derecha y le pone medio gol a Botero que remató suave pero colocado, venciendo a Corona pero no a García Zavala que despejó justo sobre la línea de gol.(20´) ¡Ahora Atlas! Esta buenísimo el partido. Los Zorros llegaron de nueva cuenta por la derecha y tirando una diagonal que es rematada pero bien detenida por la zaga.(33´) Buen contragolpe de Pumas, pared larga entre Marioni e Israel Castro que se encamino al arco y prefirió disparar, una decisión valiente, ya que, tenía a 4 compañeros a los lados, Sin embargo, le pegó débil al balón y este salió a las manos de Corona.(60´) Atlas insiste y, aunque no consigue remates demasiado peligrosos, pisa muchísimo el área.(67´) ¡Pumas cerca de Matar! Un buen contragolpe que deja sólo a Marioni afuerita del área, el argentino disparó fuerte y abajo, pero no tan colocado lo que permitió una gran atajada de Corona.(69´) El "Loquito" hace una buena jugada pero dispara débil y un poco desviado desde los linderos del área grande.(75´) ¡Cerca Atlas! Buena jugada de los Zorros que culmina con un tiro de Carlos María Morales, Bernal tapa con el pie, con lo que, la pelota estuvo a punto de ser empujada por De Pinho, pero a final de cuentas, la defensa resolvió bien.(78´) ¡Ufff, Sergio Silva perdona a los Zorros! Penal inocente y clarísimo sobre Gerardo Galindo cometido por Jaime Durán que Sergio Silva no apreció y, por ende, no marcó.(84´) Balazo del "Tripa", raso y a las manos del arquero Bernal que detuvo con buena técnica.(85´) Osote de Sergio Silva al expulsar, según él por doble amarilla a Omar Blanco, pero ¡oh sorpresa!, no estaba amonestado previamente y después de una vergonzosa plática con Marco A. Rodríguez, arregló su decisión y dejó en la cancha al defensa atlista.

LOS NÚMEROS: ATLAS PUMAS 1T 2T 1T 2T FALTAS 3 8 7 9 TIROS A GOL 0 4 4 1 TIROS AL POSTE 0 0 0 0 TIROS FUERA 9 3 4 1 TIROS DE ESQUINA 8 2 1 0 FUERA DE LUGAR 1 1 0 1

ARBITRAJEDe regular a malo de Sergio Silva, con errores rarísimos, como la jugada en la que expulsa a Omar Blanco por doble amonestación, pero ¡oh realidad!, apenas era la primera amarilla para el zaguero, lo que provocó que el cuarto árbitro, Marco A. Rodríguez (que seguramente estaba en este puesto porque pitará el de vuelta) le tuviera que avisar, penosamente, que se había equivocado y el central tuvo que corregir ante todo el estadio. Cayó en varias ocasiones en los engaños de Rodrigo Valenzuela, y se comió faltas claras, como la del penal sobre Gerardo Galindo, para colmo, la velocidad del partido siempre lo dejaba lejos de las jugadas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×