Portugal, el local, el Brasil de Europa, por el título continental

La Selección de Portugal ya tiene totalmente establecido el equipo con el que contará en la Euro 2004 que se llevará a cabo en su territorio a partir del próximo 12 de Junio. Los lusitanos serán...
 La Selección de Portugal ya tiene totalmente establecido el equipo con el que contará en la Euro 2004 que se llevará a cabo en su territorio a partir del próximo 12 de Junio. Los lusitanos serán los encargados de abrir el torneo ante Grecia y después enfr

MEDIOTIEMPO | Redacción1 de Junio de 2004

La Selección de Portugal ya tiene totalmente establecido el equipo con el que contará en la Euro 2004 que se llevará a cabo en su territorio a partir del próximo 12 de Junio. Los lusitanos serán los encargados de abrir el torneo ante Grecia y después enfrentarán a Rusia y a España en la primera fase.

Los portugueses son reconocidos como los “brasileños” de Europa, practican el futbol más latino del viejo continente, basado en la habilidad, la técnica y el toque de la pelota en lugar de la fuerza y potencia física.

Portugal ha tenido una de las generaciones más prometedoras del futbol mundial, con una camada de jugadores que consiguió ganar consecutivamente dos Mundiales Juveniles, en 1989 y 1991. Sin embargo, a nivel de Selección Mayor, siempre se han quedado como una promesa, sin poder llegar a grandes logros en las Copas del Mundo y, en la Eurocopa, lo más lejos que ha llegado es a Semifinales en un par de ocasiones en 1984 y 2000, siendo eliminado en ambas por Francia.

Sin embargo, ahora que son locales sus posibilidades aumentan, máxime que tienen un equipo basado en los jugadores de la “generación de oro” que ahora ya son experimentados, como Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Rui Jorge y Pauleta, que se mezclan con otras dos talentosas generaciones. La primera de ellas conformada por los jugadores en plena explosión al futbol mundial como ‘Deco’ Maniche’, ‘Petit’, Ricardo Carvalho, Simão y Nuno Gomes y la otra conformada por las promesas, los jugadores en desarrollo, como Cristiano Ronaldo, el portero Moreira, Miguel y Hélder Postiga.

El futbolista más experimentado de la plantilla de 23 jugadores que ha sido inscrita en la Eurocopa es Fernando Couto con 105 juegos en la selección, seguido por Figo que tiene 102 participaciones. En contra parte, el tercer portero, Moreira, todavía no ha visto acción con el equipo luso. De estos jugadores, 16 actúan en el futbol portugués, siendo el Porto y el Benfica los que más jugadores aportan con 6 cada uno; el Sporting aporta 3 y hay uno del Braga. Los jugadores que juegan en clubes del extranjero son 7, 2 juegan en España, 2 en Italia, 1 en Francia y 2 en Inglaterra.

El entrenador de este talentoso equipo es Luiz Felipe Scolari, ‘Felipao’, Campeón del Mundo con la Selección de Brasil en el Mundial del 2002. Llegó al combinado portugués con el cometido de llevar al futbol luso a la final de la Euro. Sin embargo, ‘Felipao’ no ha podido convencer del todo a los aficionados portugueses que comienzan a desesperarse un poco con la falta de resultados espectaculares a muy poco del torneo continental.

A Scolari se le ha recriminado que en este año, jugando siempre como local, la Selección portuguesa sólo ha podido derrotar a Luxemburgo (3-0), a cambio de dos empates con Inglaterra y Suecia, y una derrota con Italia 1-2. Ahora sólo le queda un partido de preparación oficial ante Lituania.

Pese a esto, estamos seguros que Portugal llegará a la Euro con un muy buen nivel, Scolari tiene muy claro que el mejor futbol debe mostrarse en los torneos oficiales y no en los juegos amistosos.

Portugal es, sin duda, uno de los candidatos más fuertes a ganar el título de esta edición de la Eurocopa.

SELECCIÓN DE PORTUGAL EURO 2004 JUGADOR EDAD EQUIPO JJ/SEL Porteros 1 Ricardo A.Martins Soares Pereira 28 Sporting CP 25 12"Quim"Joaquim Sampaio 28 SC Braga 20 22 José Filipe da Silva Moreira 22 SL Benfica 0 Defensas 2 Paulo Renato Rebocho Ferreira 25 FC Porto 10 3 Rui Jorge Sousa Dias Macedo O. 31 Sporting CP 41 4 Jorge M.A.Gomes de Andrade 26 Deportivo 20 5 Fernando Manuel Silva Couto 34 Lazio 105 13 Miguel Brito García Monteiro 24 SL Benfica 12 14 Nuno J.Pereira Silva Valente 29 FC Porto 9 15"Beto"Roberto L.Gaspar Deus 28 Sporting CP 29 16 Ricardo A.Silveira de Carvalho 26 FC Porto 3 19 Tiago Cardoso Mendes 23 SL Benfica 8 Mediocampistas 6"Costinha"José Rodrigues Costa 29 FC Porto 22 7"Figo"Luis Filipe Madeira Careiro 31 Real Madrid 102 8"Petit"Armando Gonçalves 27 SL Benfica 18 10 Rui Manuel César Costa 32 AC Milán 88 18"Maniche"Nuno R.deOliveira 26 FC Porto 7 20"Deco"Anderson Luis de Souza 26 FC Porto 11 Delanteros 9"Pauleta"Pedro Miguel Carreiro 31 Paris St. Germain 56 11 Simão Pedro Fonseca Sabrosa 24 SL Benfica 26 17 Cristiano Ronaldo Santos 19 Manchester Utd. 5 21 Nuno Gomes Manoel Soares 27 SL Benfica 38 23Hélder Manuel Marques Postiga 21 TottenhamHotspur 6 D.T. Luiz Felipe Scolari

ASÍ JUEGA PORTUGAL

Pauletta

   

Nuno Gomes

Maniche   Deco Figo   Petit   Rui Jorge     Miguel   Beto Fernando Couto   Ricardo

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×