¡Santísimo San Oswaldo!...Sólo él venció al Diablo

Las Chivas Rayadas del Guadalajara consiguieron esta noche el pase a la final del Clausura 2004, al imponerse a los Diablos del Toluca de manera dramática y gracias a su eterno salvador, Oswaldo...
 Las Chivas Rayadas del Guadalajara consiguieron esta noche el pase a la final del Clausura 2004, al imponerse a los Diablos del Toluca de manera dramática y gracias a su eterno salvador, Oswaldo Sánchez. El marcador fue 2-0 (2-1 global).

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, sábado 5 de Junio de 2004 ante un lleno espectacular

Las Chivas Rayadas del Guadalajara consiguieron esta noche el pase a la final del Clausura 2004, al imponerse a los Diablos del Toluca de manera dramática y gracias a su eterno salvador, Oswaldo Sánchez. El marcador fue 2-0 (2-1 global).

Chivas tuvo muchísimos problemas para vencer la durísima defensa del Toluca, pero gracias a un penal consiguieron anotar el 1-0. Sin embargo, parecía que todo se iba, literalmente “al demonio”, pero Oswaldo detuvo un penal y puso al Rebaño en la final.

Así, Guadalajara se planta en una final por primera vez desde el Invierno 1998 y se enfrentará al ganador del duelo entre Pumas y Cruz Azul que está empatado a cero y mañana domingo tendrá su juego de vuelta.

PRIMER TIEMPOChivas arrancó con todo, pisando el área desde el primer minuto y con buena velocidad, aunque como se esperaba, el Toluca aguantaba muy bien parado atrás y cuando recuperaba la pelota intentaba atacar con al menos 5 hombres para aprovechar los espacios que inevitablemente dejaba la formación de Hans Westerhoff en el medio campo.

Las Chivas se fueron adueñando totalmente de las acciones, con un muy buen achique para evitar que Toluca tuviera el esférico. Pero los tapatíos acababan estrellándose en la sólida zaga visitante. Pasaban varias cosas en contra del Rebaño; primero, los jugadores rojiblancos llegaban demasiado precipitados al área donde hay mucha gente lo que ocasiona poca claridad. Segundo, Toluca está muy bien parado y, una vez que logra superar la línea de “pressing” tapatío, tocan la pelota y llegan con peligro. Tercero, el "Bofo" ha optado por meterse al área donde siempre ha perdido la pelota, ante lo que ha terminado por tirarse clavados en lugar de intentar disparar un poco antes.

Al minuto 36´, Bravo arrancó por la derecha en un pase filtrado, se metió al área, recortó a medio mundo, sacó a Cristante y disparó para mandar la pelota a las redes, pero el árbitro anula muchísimo tiempo después por un fuera de lugar que SÍ existió, de hecho ya todo Chivas y todo el estadio festejaban. Fue un error del central al no anular la jugada en el momento correcto, lo que provocó que la tribuna y los jugadores se metieran con él, siendo que el Asistente 2 había levantado a tiempo su bandera.

Después de este desorden, Toluca tuvo una leve reacción, consiguió tener un poco más la pelota y tuvo un par de contragolpes peligrosos que hicieron enfurecer a Oswaldo con su zaga. Sin embargo, Marco Antonio Rodríguez mandó a los equipos a descansar con el marcador en blanco.

SEGUNDO TIEMPOPara el arranque de esta segunda mitad, Toluca metió a Vicente Sánchez en lugar de Uzziel Lozano. Chivas no hizo movimientos en el medio tiempo.

En los primeros minutos de esta segunda parte, parecía que los Diablos comenzaban a tomar la pelota, enfriándola y evitando que Chivas ejerciera presión, pero esto fue sólo una ilusión, ya que, rápidamente el Rebaño reaccionó y con un ataque un poco más coherente y con más claridad, consiguieron un penal al minuto 59´. La jugada fue provocada por un gran pase filtrado del "Bofo" en tres cuartos de cancha para Omar Bravo que se metió al área entre De la Torre y Dueñas; este último tocó abajo a Bravo y el silbante marcó penal y decretó la expulsión para el defensa toluqueño. La pena máxima fue convertida en el 1-0 por Ramón Morales y con esto el global se empataba 1-1, lo que significaba la clasificación de Chivas por mejor posición en la tabla.

Después del gol, los tapatíos no dejaron de insistir al frente, aunque se retrasaron un poco y encontraron algunos espacios ante la necesidad visitante de buscar desesperadamente un gol, sin embargo, al 78’, en tal vez la única jugada que tuvo Vicente Sánchez en el área, el uruguayo consiguió un penal al “comerse” al “Maza”. El árbitro marcó bien el penal y enmudeció por unos instantes al estadio Jalisco; no nos cabe duda que si Toluca empataba, sería casi imposible que el Rebaño pudiera meter otro gol en los 10 minutos que le quedaban al partido.

Pero apareció el principal responsable de que Chivas esté en estos momentos en la final, apareció el mejor portero de México y detuvo el cobro nervioso de Israel López, el tiro tuvo fuerza, pero no colocación y San Oswaldo, adivinando perfecto, salvó una vez más al equipo del multimillonario Jorge Vergara.

Esto fue la puntilla para los Diablos y Chivas sentenció el partido al 82’ cuando Ramoncito Morales dejó solo a Ramón Ramírez con un pase filtrado, para que el nayarita definiera perfecto ante la salida de Cristante. Era el 2-0 y el pase del Guadalajara a la final del futbol mexicano.

GOL:(59´)1-0 (1-1 global) Ramón Morales de penal.(82´) 2-0 (2-1 global) Gran pase de Ramoncito Morales a profundidad para Ramón Ramírez que se mete al área por la izquierda y define perfecto por abajo ante la salida de Hernán Cristante.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(4´) La primera de Chivas, Bravo entra por la izquierda y toca atrás para Ramón Morales que dispara dentro del área pero la zaga se cruza y desvía a corner.(10´) ¡Ufff, desvió Oswaldo! Salcido le regala la pelota a Abundis en la salida tapatía, el delantero choricero arranca y disparo en los linderos del área, pero la pelota sale a las manos de Oswaldo que tapó perfecto mandando a corner.(25´) El "Bofo" se tira su tercer clavado en el área al verse superado por la zaga choricera, Bautista está siendo importante, pero no ha podido disparar a gol y termina intentando engañar al árbitro.(32´) Buena combinación toluqueña que deja a Zinha en el área, el brasileño dispara pero débil y a las manos de Oswaldo.(36´) ¡Anulado! Omar Bravo hace una buena jugada por la derecha y manda la pelota a las redes, pero el árbitro anula la jugada por un fuera de lugar previo que se tardó una eternidad en marcar Marco Antonio Rodríguez, incluso ya todo Chivas y todo el estadio festejaba. La marcación parece ser correcta, pero el error de marcarla tan tarde, pone al estadio totalmente encima del árbitro.(44´) Contragolpe de Toluca que deja a Uzziel Lozano en el área, este dispara pero la pelota se va un poco desviada del arco de Oswaldo.(56´) Mala salida de Cristante en un corner que la defensa alcanza a despejar, sin embargo, el rebote le cayó al "Venado" Medina que disparó, pero el arquero regresó bien y desvió por encima del arco.(57´) ¡Penal! A favor de Chivas. Buen pase de Bautista para Omar Bravo que entra en medio de Manuel de la Torre y Edgar Dueñas, éste último alcanza a tocar a Bravo y el silbante marca penal y expulsa a Dueñas.(63´) ¡Atajadón de Cristante! Omar Bravo da un gran pase largo para Alberto Medina que entra solo a segundo poste, mide la pelota y la prende de volea a quemarropa, pero Cristante hace una atajada impresionante.(78´) ¡Penal! A favor de Toluca. Vicente Sánchez le hace una jugada al "Maza" en el área y el defensor lo toca abajo para que el árbitro marque el penal.(79´) ¿Quién creen que salvo a las Chivas? Si, Oswaldo, San Oswaldo ataja el penalti cobrado por Israel López que prácticamente hubiera dejado fuera al Rebaño.(90+3´) ¡Chivas a la final! Marco Antonio Rodríguez silba el final.

ARBITRAJEBueno a secas de Marco Antonio Rodríguez. Bien en los dos penales, pero la expulsión a Dueñas parece rigorista. En el primer tiempo tuvo que anular un gol por no darse cuenta que su abanderado había marcado un fuera de juego mucho tiempo antes. Por un momento parecía que los comenzaba a perder su lado protagonista, pero la circunstancia del partido lo salvó de una debacle. Sin embargo, parece que con este trabajo ha quedado fuera de la final.

LOS NÚMEROS: CHIVAS TOLUCA 1T 2T 1T 2T FALTAS 2 7 11 8 TIROS A GOL 1 4 4 4 TIROS AL POSTE 0 0 0 0 TIROS FUERA 7 3 3 6 TIROS DE ESQUINA 6 8 3 1 FUERA DE LUGAR 4 0 2 0[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×