Los 10 estadios de la Eurocopa están listos

Portugal, sede de la Eurocopa 2004 del 12 de junio al 4 de julio próximo, cuenta desde ahora con 10 estadios para acoger los partidos de futbol del evento deportivo más importante del continente.
Portugal, sede de la Eurocopa 2004 del 12 de junio al 4 de julio próximo, cuenta desde ahora con 10 estadios para acoger los partidos de futbol del evento deportivo más importante del continente.
 Portugal, sede de la Eurocopa 2004 del 12 de junio al 4 de julio próximo, cuenta desde ahora con 10 estadios para acoger los partidos de futbol del evento deportivo más importante del continente.

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Junio de 2004

Portugal, sede de la Eurocopa 2004 del 12 de junio al 4 de julio próximo, cuenta desde ahora con 10 estadios para acoger los partidos de futbol del evento deportivo más importante del continente.

Pese a la comprometida situación de su economía, Portugal, primer país de la Unión Europea objeto de un "tirón de orejas" oficial desde Bruselas en 2002 por su déficit excesivo, ha hecho un enorme esfuerzo inversionista para dar mayor impulso al torneo.

De los 10 estadios ubicados de norte a sur del territorio luso, cuatro fueron creados "ad hoc" para el campeonato europeo, mientras los otros seis han sido remodelados para lograr mayor capacidad y mejor imagen.

En la capital Lisboa se encuentran el Estadio de la Luz, que albergará la final y es la casa del vigente campeón de la Copa de Portugal, el club Benfica; y el Estadio José Alvalade, propiedad del otro gran equipo lisboeta, Sporting.

Aunque ambos están clasificados como estadios cinco estrellas por el organismo europeo organizador de la Eurocopa, la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), el De la Luz es el mayor de todos y a falta de escasos días para el inicio del torneo, sigue en obras de ampliación.

Con una capacidad para 65 mil 647 asientos y un costo total de 102 millones, 131 mil 248 euros (y una coparticipación estatal de 22 millones, 677 mil 721 euros), tiene una presencia imponente gracias a los espacios amplios distribuidos debajo de los cuatro anillos de las gradas.

El estadio benfiquista, ubicado en el centro de Lisboa, incluye zonas de entretenimiento y diversión así como espacios culturales, piscinas olímpicas y un "health club".

También con ubicación céntrica, el estadio José Alvalade costó 79 millones, 003 mil 030 euros (17 millones, 907 mil 914 euros fue la coparticipación del Estado), con capacidad para 50 mil 466 personas y tiene como seña de identidad el alegre colorido de sus asientos para el público.

Una vez presenciados los encuentros, el aficionado extranjero tiene en Lisboa una ciudad llena de encanto por descubrir, como el Palacio de Belén, el Monasterio de los Jerónimos, el Castillo de San Jorge o las playas a tan sólo 15 minutos en automóvil.

En Oporto, la capital económica de Portugal, se disputará el partido inaugural y en que el azar a querido unir a los dos países con mayor protagonismo deportivo mundial del verano de este año: Portugal y Grecia, sede de los Juegos Olímpicos 2004.

La ciudad norteña costera es además el icono nacional de la hazaña de los vigentes campeones de la Liga Europea, el club de Oporto, el mejor en la actualidad, el que más lejos ha llegado en palmarés y el que mayor capacidad económica tiene de Portugal.

El estadio portista tiene un nombre también épico, Dragón, y llama la atención por su belleza arquitectónica, con una impresionante cobertura translúcida, con cerca de 280 toneladas de acero soportadas por varios pilares.

Al formar parte de un mega proyecto de recalificación de la zona urbana que le rodea, el estadio del Dragón es mucho más que un espacio para acoger partidos de futbol, con 50 mil 948 asientos y un costo de 96 millones, 680 mil 318 euros y 18 mil de coparticipación estatal.

Tal como Lisboa, Oporto cuenta con otro estadio para los partidos europeos, el Estadio do Bessa, que pese a estar diseñado por el arquitecto nacional Mario Moura, trasmite un estilo ciertamente británico.

Casa del club Boavista, fue el primer de los 10 estadios en estrenarse, con un costo de 45 millones, 164 mil 726 euros (7 millones, 825 mil 015 fue la coparticipación del Estado) y con 28 mil 263 asientos para los espectadores.

En el sur se encuentra el estadio Algarve, nombre de la región turística por excelencia de Portugal, y está ubicado entre las ciudades de Faro y Loulé, zonas de playas magníficas que son el destino masivo de turistas europeos, sobre todo.

El diseño escogido para las gradas está inspirado en las olas del mar Algarvio, y están coronadas con dos gigantescas velas protectoras de la cobertura, fruto de una compleja obra de ingeniería diseñada por el australiano Damon Lavelle.

Con capacidad para 30 mil 305 lugares, el estadio sureño costó 30 millones, 647 mil 932 euros y el Estado coparticipó con 7 millones, 587 mil 838 euros; como nota diferencial tiene el hecho de no estar promocionada por un club privado ,sino por la el Municipio de Faor/Loulé.

En la ciudad central de Leiria, famosa por su castillo del siglo XII encargado por el rey Alfonso Henriques tras la expulsión de los árabes, se encuentra el estadio municipal Magalhes Pessoa, prácticamente nuevo gracias a su remodelación.

Con el predominio del multicolorido y de la estética moderna, contrasta con el paisaje histórico que protagoniza el castillo y se ha convertido en la mayor obra realizada en Leiria, con casi 30 mil asientos y un costo cercano a los 50 mil euros.

En Guimaraens, "la ciudad donde nació Portugal", en el centro del país, está el recinto Alfonso Henriques, que fue el primer estadio inaugurado para el Campeonato Europeo, el 25 de julio de 2003, con una capacidad para casi 30 mil aficionados.

Aunque de exterior moderno, el interior del estadio está repleto de referencias a la historia portuguesa, con especial enfoque para la estatua del monarca Alfonso Henriques, con espada y escudo empuñados, en el extremo sur del edificio.

La renombrada ciudad universitaria de Coimbra, en la zona nor-occidental, alberga el estadio municipal de Coimbra, quizás el más sencillo de los 10 oficiales y con espacio para 30 mil asientos y un costo superior a los 36 mil euros.

Coimbra es el mejor lugar de Portugal para conocer la peculiar vida universitaria de la juventud portuguesa que mantiene vivas tradiciones nacidas siglos atrás en esta ciudad internacional, por los numerosos estudiantes extranjeros que recibe cada año.

Y por último, el estadio nacional de la norteña ciudad de Braga, conocida por su "marcha nocturna", ha sido calificado como "obra de arte", por su infraestructura artística, con dos zonas únicas de gradas unidas por puentes de inspiración inca. [ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×