Portugal 1-2 Grecia…Los griegos humillan al anfitrión

Arrancó la Eurocopa 2004 en el Estadio Dragão de Porto en el bellísimo Portugal con una ceremonia de inauguración sencilla, dedicada al mar y aquellos que lo navegan. No tuvo artificios excesivos...
 Arrancó la Eurocopa 2004 en el Estadio Dragão de Porto en el bellísimo Portugal con una ceremonia de inauguración sencilla, dedicada al mar y aquellos que lo navegan. No tuvo artificios excesivos ni efectos espectaculares, fue tranquila y emotiva.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Dragão, Lisboa. 12 de Junio de 2004

Arrancó la Eurocopa 2004 en el Estadio Dragão de Porto en el bellísimo Portugal con una ceremonia de inauguración sencilla, dedicada al mar y aquellos que lo navegan. No tuvo artificios excesivos ni efectos espectaculares, fue tranquila y emotiva.

El público estaba feliz, esperando el primer partido de esta justa continental entre el anfitrión y Grecia, pero las cosas no saldrían como los anfitriones esperaban, ya que, el equipo portugués caería 1-2 ante una ordenada, inteligente y durísima Grecia.

Los griegos ganaron así su primer partido en su historia en una Eurocopa, aprovechando un error de la zaga lusitana al minuto 7 y un penal inocentemente cometido por Cristiano Ronaldo justo cuando parecía que los locales remontaban. El gol de los locales cayó ya en tiempo de compensación.

El técnico de Portugal, “Felipao” Scolari, tendrá muchos problemas después de este inesperado y pésimo resultado; de por sí nunca ha sido del total agrado de la afición lusa. Hay varias preguntas que los portugueses podrían hacerle a su técnico: ¿Porqué no jugó Deco desde el arranque? ¿No está Cristiano Ronaldo para ser ya titular? ¿Porqué Portugal se tardó tanto en tener profundidad?...

Es claro que cuando entró Deco al campo, Portugal cambió y se convirtió en una marea que abrumó la portería griega; también es un hecho que el hombre más desequilibrante por las bandas fue Cristiano Ronaldo, que dio un buen juego pese a que cometió el absurdo penal que significó el 0-2.

Así pues, Grecia se pone momentáneamente como líder del grupo “A” y confirma el sólido futbol que mostró en la fase clasificatoria para esta competencia y que la llevaron a clasificar en primer lugar de su sector, aun por encima de España.

Portugal se mete en un lío terrible, ahora tendrá que derrotar a España y a Rusia para clasificar a la siguiente ronda.

PRIMER TIEMPOApenas arrancaba el juego cuando Grecia aprovechó que los locales tardaron un poco en asentarse en la cancha y los presionaron un poco en la salida. Esto bastó para que Paulo Ferreira cometiera un graso error, entregándole la pelota a Karagounis quien, dio las gracias, se encarreró y desde 25 metros sacó un disparo raso que se incrustó en el rincón del arco del portero Ricardo que, en su movimiento de regreso fue sorprendido y no pudo llegar al esférico. Así caía el sorpresivo 0-1 para los griegos al minuto 7.

Después de otro par de sustos, los lusitanos al fin lograron asentarse un poco en la cancha y comenzaron a dominar el partido, todo esto ante la complacencia de Grecia que se echó para atrás a defenderse con gran orden y buscando salir en contragolpes. Sin embargo, los portugueses no se encotraban, el golpe del gol en contra había sido fuerte y los tenía desconcertados. Además, las faltas de los griegos comenzaban a ser la constante para cortar los avances del local.

Figo intentaba por la derecha, por la izquierda, por el centro, pero el resultado siempre era el mismo, un golpe seco contra la muralla azul que establecía el equipo que tenía la ventaja en el marcador. Rui Costa estaba muy retrasado, sin poder superar la dura marca de los griegos.

SEGUNDO TIEMPOEn el segundo tiempo, el equipo de Portugal salió con nuevos bríos y motivado por la incursión de los nuevos ídolos del futbol portugués, el sorprendente Deco y el jovencísimo Cristiano Ronaldo. Parecía que el equipo anfitrión comenzaba a reencontrarse con el gran futbol que son capaces de practicar, pero justo en ese momento, en un exceso de entusiasmo, Cristiano Ronaldo llegó atropellando para cometer un clarísimo penal que Pierluigi Collina no dudó en marcar. Basinas convirtió la pena máxima en gol para el 0-2 al 51’.

Portugal estaba así contra la pared, sin embargo, aunque con cierta impotencia y enojo, tomaron la pelota, comandados por el talentoso Deco y con desbordes del hábil Cristiano Ronaldo por la izquierda. Pero los griegos tenían el partido donde querían, tenían la confianza, el orden, la buena marca y la ventaja del reloj.

Al 65, el técnico portugués, Felipao Scolari no tuvo otra opción que meter a otro delantero, Nuno Gomes, por el medio defensivo Costinha. Con este cambio, los lusitanos lograron volcarse al frente, con ímpetu, coraje y cierta desesperación. Pese a que la gente seguía fiel, cantando en la tribuna, también empezaba a haber expresiones de decepción y disgusto. A Portugal no le salía nada.

La pelota no se quería meter en el arco griego, realmente como una maldición, se estrellaba en los defensas, el arquero Nikopolidis hacía un atajadón o el balón pasaba a milímetros del arco, pero nada, no se movías las redes.

La maldición se rompió muy tarde, al minuto 90+3’ cuando Figo cobró un corner y Cristiano Ronaldo remató de cabeza para el 1-2. Sin embargo, sólo quedaba un minuto de juego y se saldó así la primera sorpresa de la Euro 2004 y una decepción más para el futbol lusitano.

ARBITRAJEBueno de Pierluigi Collina, con buen criterio como siempre, aunque por ahí hay una jugada dudosa en el área de Grecia.

ALINEACIONES PORTUGAL GRECIA 1 Ricardo . . . 1 Nikopolidis . . . 2 Paulo Ferreira . . . 2 Seitaridis 76´ . . 5 Fernando Couto . . . 5 Dellas . . . 4 Jorge Andrade . . . 19 Kapsis . . . 3 Rui Jorge . . . 14 Fyssas . . . 6 Costinha (salió al 66´) 21´ . . 6 Basinas . . . 18 Maniche . . . 7 Zagorakis . . . 7 Figo . . . 20 Karagounis (salió al 46´) 36´ . . 10 Rui Costa (salió al 46´) . . . 8 Giannakopuolos (salió al 68´) . . . 11 Simão Sabrosa (salió al 46´) . . . 15 Vryzas . . . 9 Pauleta 57´ . . 9 Charisteas (salió al 75´) . . . DT Felipe Scolari DT Otto Rehhagel Cambios 20 Deco al 46´ por el 10 . . . 21 Katsouranis al 46´ por el 20 . . . 17 C. Ronaldo al 46´ por el 11 . . . 11 Nikolaidis al 68´ por el 8 . . . 21 Nuno Gomes 66´ por el 6 . . . 23 Lakis 75´ por el 9 . . . GOLES 93´ Cristiano Ronaldo de cabeza a pase de Figo 7´ Karagounis con disparo de fuera del área . . 51´ Basinas de penal

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×