¡ Cómo no te voy a querer!

Pumas es el Campeón del torneo Clausura 2004.
Pumas es el Campeón del torneo Clausura 2004.
 Pumas es el Campeón del torneo Clausura 2004.

Carlos Torres | MEDIOTIEMPOEstadio Olimpico Universitario, Domingo 13 de Junio ante un lleno espectacular.

Pumas es el Campeón del torneo Clausura 2004.

En un Final con mucho dramatismo, debido a que el partido se tuvo que decidir en los tiros penales, los Pumas de la UNAM lograron después de 13 años de sequía, el título que los ratifica como el mejor equipo del Futbol Mexicano, con esto, los Pumas celebran en grande su 50 Aniversario.

El partido fue tremendo, con un gran futbol y un esfuerzo físico impresionante de todos los jugadores. Los dos equipos tuvieron llegada y, aunque Pumas logró tener por grandes lapsos el control del partido, los rojiblancos explotaban bien el contragolpe. Al final, el resultado fue una gran Final, una de las más dramáticas y mejor jugadas de los últimos tiempos.

PRIMER TIEMPO

Durante los primeros 5 minutos de juego logramos ver un partido abierto y con un ritmo intenso el cual nos permitía pensar en que sería un encuentro con muchas llegadas con peligro de gol. Los Pumas salieron con 2 líneas de cuatro perfectamente definidas, dejando adelante a Marioni y Fonseca, por su parte, las Chivas salieron con más variantes al ataque con respecto al partido pasado. Hacia el minuto 15, ambos equipos mantenían el gran ritmo con el que habían iniciado el encuentro, siendo los Pumas, los que lograban más profundidad en sus ataques; los embates por parte de las Chivas, eran controlados por la zaga Puma en tres cuartos de cancha. Al minuto 16 de tiempo corrido, Alberto Medina pegó tremendo zapatazo que pasó muy cerca de la portería de Bernal. El ritmo fue incrementándose paulatinamente, los tapatíos mejoraron sus opciones, gracias a los desbordes de el "Venado" Medina que lograba llegar hasta el área para buscar terminar las jugadas con disparos directos o con centros buscando rematador. Los Pumas también encontraron en Fonseca, por la banda derecha, una opción clara para llegar a línea de fondo y buscar alguien que simplemente empujara el balón. Ya en la recta final de la primera parte, tanto los universitarios como los visitantes seguían en busca del gol que les diera mas tranquilidad para manejar la segunda parte, pero al termino de los primeros 45 minutos el marcador indicaría 0 goles para Pumas 0 para Chivas,  1-1 en el global.

SEGUNDO TIEMPO

El mismo buen ritmo con el cual habían terminado los primeros 45 minutos, rápidamente fue retomado por ambas escuadras, por lo que las jugadas con peligro de gol no se hicieron esperar. Durante los primeros 10 minutos del segundo tiempo, tanto Pumas como Chivas se repartieron el control del balón, aternando los ataques con un ir y venir constante que comúnmente terminaba con jugadas en el área. El juego llegó al minuto 60, y el ritmo con el cual habían iniciado esta segunda parte paulatinamente fue disminuyendo, producto del cansancio y de que, mientras más tiempo pasaba, más precuauciones había, a sabiendas que un gol prácticamente definiría esta Final. Medina ya no aparecía con la misma regularidad con la que lo hiciera en la primera parte, y por los Pumas, Fonseca también estaba anulado.  Hacia el minuto 70, el equipo universitario recuperaron un poco el dominio sobre las Chivas, pero sin llegar a inquietar a la zaga rojiblanca. Unos minutos mas tarde, cerca del 80´, el juego retomó por momentos el buen ritmo y tanto Pumas como Chivas lograron generar jugadas con peligro de gol. En la recta final del tiempo reglamentario los auriazules tuvieron el control de la pelota, buscando el gol que le diera el título, pero las Chivas ya estaban decididas a buscar la victoria en tiempos extra y sacudirse así la presión ejercida por los universitarios.

TIEMPO EXTRA

Pumas tomó rapidamente el control con el cual había terminado los 90 minutos reglamentarios. Al principio del primer tiempo extra, todo parecía indicar que las Chivas firmaban los penaltis, pero paulatinamente tomaron confianza y terminaron generando un par de jugadas con serio peligro de gol sobre la meta de Bernal, que estuvo atento a cada uno de los embates de los Rojiblancos. Al término de los primeros 15 minutos el marcador indicaba  Pumas 0-0 Chivas.

El segundo tiempo extra dió inicio y los locales se lanzaron con todo al frente, con todo y que el "Parejita" había salido por calambres y tanto Galindo como Lozano empezaban a resentir el esfuerzo hecho por mas de 110 minutos. Las Chivas esperaban atrás y buscaban cualquier espacio para desdoblar a velocidad. Fue precisamente de esta manera, con despliegues a velocidad, como las Chivas terminaron generando peligro sobre la meta de los Universitarios. Al término de los dos tiempos extra el marcador indicaría Pumas 0-0 Chivas.

BITÁCORA DEL PARTIDO(1´) ¡Pumas cerca!   Al minuto de juego, un remate de Fonseca estuvo cerca de colarse por la base del poste.(7´) Fonseca llega a línea de fondo, centra, pero la zaga Chiva logra resolver correctamente.(16´) Chivas cerca! Tremendo disparo de Alberto Medina que se estrella por la parte de afuera de la red.(20´) !Bernal! Bautista filtra para Alberto Medina, que entra a velocidad al área, saca disparo, pero el portero de Pumas atento logra quedarse con el balón(21´) Bravo a servicio de Medina remata con la testa pero justo a las manos de Bernal.(25´) Ailton baja una pelota dentro del área, la cede para Lozano que dispara pero el balón pasa ligeramnete desviado del poste.(26´) Disparo de Bautista, el balón se estrella en Bravo, este intenta contraremate pero sale sin fuerza,  Bernal simplemente se recuesta para quedarse con el balón.(35´) Leandro cobra libre directo pero muy por encima del horizontal.(39´) !Oswaldo!  la defensa Chiva no se habla, dejan pasar el balón, llega Marioni por atras y remata, Oswaldo desvía, para posteriormente quedarse con el balón.(53´) Pumas cerca de abrir el marcador, pero nuevamente Oswaldo logra resolver correctamente quedandose con el balón.(65´) ¡Bernal!  Reynoso desvía un cobro de Morales pero el portero de Pumas atento manda a tiro de esquina.(77´) ¡Parejita! dispara de primera con mucha potencia, pero muy por encima del horizontal.(81´) ¡Palencia! se lanza de palomita pero el balón le queda ligeramente adelantado.(82´) ¡Oswaldo! tremenda atajada de Oswaldo a disparo de Leandro.(86´) ¡Lozano! remata con la cabeza con mucha potencia pero por encima del horizontal

PRIMER TIEMPO EXTRA

(5´) Del Olmo cobra tiro libre directo pero lo estrella en la barrera.(9´) Excelente jugada entre Bautista y Palencia, pero el último toque de Bautista quedó ligeramentre largo para Palencia por lo que Bernal salió correctamente para quedarse con el balón.(13´) ¡Bernal! recuesta excelente a tremendo disparo de Bravo.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

(3´) ¡Parejita cerca! recibe excelente servicio a segundo poste pero Ramón Ramírez atento en la marca manda a tiro de esquina(9´) ¡Fonseca cerca!  saca tremendo disparo de media distancia cruzado a la base del poste, pero ligeramente desviado.(14´) ¡Bernal! detuvo magistralmente un impresionante disparo de Rafael Medina.

DEFINICIÓN POR PENALES

1-0 Jaime Lozano anota1-1 Adolfo Bautista anota2-1 Joaquin Beltrán anota2-2 Manuel Sol anota 3-2 Joaquin del Olmo anota3-3 Omar Bravo anota4-3 Francisco Fonseca anota4-4 Juan Francisco Palencia anota5-4 Ailton da Silva anota5-4x Rafa Medina falla volando su disparoARBITRAJE

Excelente trabajo del señor Gilberto Alcalá, así como de sus asistentes. Muy bien criterio, dejando jugar, ayudando al gran partido que vimos.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×