Holanda 2-3 Rep. Checa…¡Partido histórico! En el mejor juego de la Euro, los...

En un partido histórico, de esos que se recordarán mucho tiempo como ejemplo de lo hermoso que puede llegar a ser el futbol, una República Checa impresionante y espectacular, con un Nedved...
 En un partido histórico, de esos que se recordarán mucho tiempo como ejemplo de lo hermoso que puede llegar a ser el futbol, una República Checa impresionante y espectacular, con un Nedved apoteósico, derrotó 2-3 a una Holanda irregular y se convirti

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Municipal de Aveiro. Sábado 18 de Junio

En un partido histórico, de esos que se recordarán mucho tiempo como ejemplo de lo hermoso que puede llegar a ser el futbol, una República Checa impresionante y espectacular, con un Nedved apoteósico, derrotó 2-3 a una Holanda irregular y se convirtió en el primer equipo que asegura su clasificación a la siguiente ronda.

Hay que considerar a los checos como serios candidatos al título de este certamen, simple y sencillamente son el mejor equipo en lo que va de la Euro, tanto estadística como futbolísticamente.

Para que este partido fuera histórico se requirió de dos sistemas que buscaban ganar el partido por sobre todo, de dos goles antes del minuto 20 de los holandeses y de una gran nivel físico y futbolístico de los checos. Nedved se perfila para ser el mejor jugador de la Euro y junto a Baros, Povorsky, Koller, Rosicky, Simic y Heinz, volvieron locos a los holandeses.

Davids, Robben, Seedorf y Van Nistelroy dieron una gran primera mitad, pero Davids desapareció después del minuto 60, Robben y Seedorf tuvieron que salir del campo y Ruud estuvo en sequía el segundo tiempo. Les pesó terriblemente que Heitinga, un hombre de mucho recorrido, se fuera expulsado al 75’. Al final, el portero Van der Sar se convirtió en la figura naranja.

Así pues, fuimos testigos del mejor juego en lo que va de la Euro y uno de los mejores de los últimos años, sumado al River-Boca del jueves pasado, nos dejan una semana inolvidable. Si no pudiste ver el partido, busca la manera de hacerlo, verás historia.

Así queda el Grupo "D"

EQUIPO JG JE JP GF GC Pts República Checa* 2 0 0 5 3 6 Alemania 0 2 0 1 1 2 Holanda 0 1 1 3 4 1 Letonia 0 1 1 1 2 1

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó con un ritmo impresionante, con los dos equipos con la firme intención de llevarse la victoria atacando al rival. Apenas al minuto de juego, el gigante checo Soller remató de volea un buen pase por encima de los defensas, pero la pelota pasó por encima del arco de Van der Sar.

La República Checa tenía una actitud totalmente irreverente ante el gran equipo holandés a sabiendas que una victoria los podrían en la Segunda Fase. Sin embargo, el equipo alguna vez conocido como la Naranja Mecánica, no se quedó atrás y respondió con el 1-0, apenas al minuto 4 con un cabezazo de Bouma a pase de Rubben desde un tiro libre desde la derecha, aprovechando un error de marca.

El partido siguió equilibrado, con la entrega y el talento esparciéndose en la cancha sin miramientos, con ambos equipos empujando al frente y manteniendo un ritmazo. Holanda atacaba con mucha gente, con la incorporación permanente de Davis, Seedorf y Rubbens que le daban mucha fuerza. De esta forma consiguió el 2-0 con una buena jugada, fue un pase filtrado para la banda izquierda que dejó solo a Rubbens para que este sacara un centro raso que Van Nistelrooy definió sin problemas frente al marco abierto.

Los checos, comandados por un impresionante Nedved, nunca bajaron los brazos y seguían atacando sin complacencias, así descontaron rápidamente cuando Cocu regaló una pelota en la salida naranja y Baros aprovechó para arrancar desde media cancha, metiéndose al área para ponerle el gol a Koller que definió sin problemas, fue el 2-1 al 23’. El técnico checo hizo un cambio agresivo al sacar al defensor Grygera para meter al volante Smicer y así tener más gente al frente.

Nunca bajó el ritmo de esta primera parte y Holanda estuvo muy cerca del tercer gol en varias ocasiones antes del descanso, al 30’ hubo un agarrón clarísimo sobre Van Nistelrooy en el área que el silbante español no marcó, era penal. Al 34’ Seedorf sacó un balazo tremendo desde casi 30 metros que pasó a centímetros del poste, mientras que al 42’, Davids reventó la base del poste con otro gran tiro desde fuera del área. La República Checa también tuvo la suya cuando Koller estuvo cerca de anotar de tacón al 37’.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria no desentonó con la gran primera mitad que habíamos visto, los checos se fueron al frente con todo, y fueron empujando a los holandeses a su terreno. Los naranjas aceptaron esto y se replegaron para buscar explotar los espacios al adelante con contragolpes, aprovechando que los checos cedían el mano a mano atrás.

Van Nistelrooy se perdió un gol al 56’ cuando remató de cabeza con todas las libertades pero al cuerpo del portero, que aprovechó para hacer un atajadón. Pero ya la República Checa estaba presionando muchísimo, sin bajar un ápice el ritmo, además de destruir todos los contragolpes naranjas; tanto así, que al 63’ Van der Sar salvó a los holandeses del empate con una atajada impresionante después de que Heinz desbordó por la izquierda y le puso una diagonal exacta a Smicer que disparó bien, pero se topó con el atajadón de Van der Sar.

El gran partido de los checos tendría su premio al 71’ cuando empataron 2-2 con un golazo impresionante, una gran jugada; Nedved tiró un pase exacto para el gigante Koller que, con gran clase tocó atrás, con el pecho, para la llegada de Baros quien, para sellar la acción, sacó un gran disparo que se fue a meter casi al ángulo a la derecha de Van der Sar.

Entonces, ésta impresionante República Checa cambió un poco, se acomodó bien atrás, pero siempre que tenían la pelota, conseguían armar un contragolpe. Así, al 75’ se fue expulsado por doble amarilla Heitinga, defensor holandés, por cortar una descolgada de Nedved.

Los checos iban por los tres puntos, con inteligencia y un Nedved espectacular. Al 76’, Van der Sar rechazó apenas un balazo de Nedved en un tiro libre, el rebote le cayó a Rozenhal que punteó pero la pelota le quedó cerca al arquero que alcanzó a atrapar evitando la anotación. Al 85’, otra vez Nedved sacó un balazo impresionante que se fue a estrellar al travesaño y luego picó afuera del arco, ¡íba a ser un golazo!

Holanda se veía cansada, inoperante y más aun con un hombre menos en la cancha, Davis había desaparecido, Robben había salido del campo y Van Nistelrooy seguía sin tener balones a modo. En cambio, los checos seguían pegando carreras como si fuera el minuto 10. Heinz, Baros, Nedved, Sicer y Rozenhal atacaban con demasiada fuerza.

Así llegó el minuto 88 en el que Heinz sacó un gran disparo raso desde fuera del área, Van des Sar atajó apenas volando sobre su izquierda, pero el rebote le quedó a Baros en el área chica, este talentoso jugador no se engolosinó y le hizo una finta impresionante a Van der Sar, aparentando que disparaba a gol pero le puso la pelota a Simic que entró solo y definió a metro y medio de la línea de gol con la portería abierta. Otro golazo.

Holanda todavía tuvo tiempo de una oportunidad del empate, pero Van der Vaart no pudo empujar un centro al 89´, le quedó un poco largo y sólo rozó el esférico que se fue por un costado. Así se selló una gran victoria que califica a la República Checa a la siguiente ronda y que significa el mejor partido de la que va de la Eurocopa y seguramente uno de los mejores que podremos ver. Verlo fue histórico.

ARBITRAJE

Regular de Mejuto González, se le fue o no quiso marcar un penal clarísimo sobre Van Nistelrooy cuando el marcador era 1-2 favor Holanda, además de que estuvo titubeante en las faltas. Sin embargo hay que considerar que el juego era muy difícil, por la fuerza como que se disputó y por la velocidad que tenía. Al final la gran actuación de la República Checa hizo olvidar al colegiado.

ALINEACIONES HOLANDA REP. CHECA 1 Van der Sar . . . 1 Cech . . . 18 Heitinga 26´ 75´ 75´ 2 Grygera (salió al 25´) . . . 3 Jaap Stam . . . 21 Ujfalusi . . . 4 Bouma . . . 13 Jiranek . . . 5 Van Bronckhorst . . . 6 Jankulovski . . . 8 Seedorf (salió al 86´) 9´ . . 4 Galasek (salió al 62´) 55´ . . 6 Cocu . . . 8 Poborsky . . . 8 Davids . . . 10 Rosicky . . . 7 Van der Meyde (salió al 79´) . . . 11 Nedved . . . 19 Robben (salió al 59´) . . . 9 Koller (salió al 75´) . . . 10 Van Nistelrooy . . . 15 Baros . . . DT Dick Advocaat DT Karel Bruckner CAMBIOS 21 Bosvelt al 59´ por el 19 . . . 7 Smicer al 25´ por el 2 . . . 2 Reiziger al 79´ por el 7 . . . 18 Heinz al 62´ por el 4 . . . 11 Van der Vaart al 86´ por el 8 . . . 22 Rozenhal al 75´ por el 9 . . . GOLES 4´ Bouma de cabeza a pase de Robben 23´ Koller a pase de Baros 19´ Van Nistelrroy a pase de Robben 71´ Baros a pase de Koler 88´ Smicer a pase de Baros

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×