España 0-1 Portugal...El anfitrión mejora, clasifica y echa a una España...

El anfitrión Portugal se clasificó a la segunda ronda de la Eurocopa 2004 al derrotar a España por la mínima diferencia. España quedó eliminada, al combinarse esta derrota con el Rusia 2-1 Grecia...
El anfitrión Portugal se clasificó a la segunda ronda de la Eurocopa 2004 al derrotar a España por la mínima diferencia. España quedó eliminada, al combinarse esta derrota con el Rusia 2-1 Grecia que se jugó a la mima hora.
 El anfitrión Portugal se clasificó a la segunda ronda de la Eurocopa 2004 al derrotar a España por la mínima diferencia. España quedó eliminada, al combinarse esta derrota con el Rusia 2-1 Grecia que se jugó a la mima hora.

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPOEstadio José Alvalade, Lisboa. Domingo 20 de Junio

El anfitrión Portugal se clasificó a la segunda ronda de la Eurocopa 2004 al derrotar a España por la mínima diferencia. España quedó eliminada, al combinarse esta derrota con el Rusia 2-1 Grecia que se jugó a la mima hora.

Los lusitanos lograron recomponerse en el torneo después de su terrible inicio ante Grecia, y de la mano de sus nuevos ídolos Deco y Cristiano Ronaldo, que cambiaron al equipo portugués. Portugal hoy festeja toda la noche, están ya en la segunda ronda y después de tanto sufrimiento, quedaron en primer lugar de grupo y su futbol mejora paulatinamente.

España comenzó a sellar su fracaso al dejar ir la victoria contra Grecia y con la incapacidad de anotar más de un gol en cada juego; pero terminó de cavar su tumba al cederle la iniciativa y el balón a los portugueses, queriendo jugarles al contragolpe. El equipo de Iñaki Sáez estuvo hablando toda la semana de que el arbitraje podía echarlos de la copa, pero a final de cuentas fueron ellos, con su planteamiento temeroso, los que se echaron solos.

Por un buen rato, cuando Grecia perdía y España y Portugal empataban, parecía que a final de cuentas clasificarían los dos equipos ibéricos y que la sorprendente selección griega quedaba fuera, pero el gol portugués dio al traste con el sistema tímido y defensivo de Iñaki Sáez.

Así quedó el Grupo “A”

EQUIPO JG JE JP GF GC Dif Pts Portugal 2 0 1 4 2 2 6 Grecia 1 1 1 4 4 0 4 España 1 1 1 2 2 0 4 Rusia 1 0 2 2 4 -2 3

PRIMER PARTE

El arranque de este juego fue muy parejo, nervioso y sin claridad en las jugadas debido a la cerrada marca que imponían ambas escuadras. Portugal poco a poco fue encontrando la manera de controlar la pelota, adelantando sus líneas para presionar la salida del rival. España, por su parte, desde que conocimos su alineación inicial, sospechábamos su manera de jugar, esperando atrás y con Fernando “El Niño” Torres (que se rapó a cero) en punta, adelantito de Raúl buscando descolgadas a velocidad.

A partir del minuto 15 vimos un dominio abrumador de Portugal pero ante unos españoles que, muy bien parados atrás, prácticamente evitaron remates a su arco. Los lusitanos tenían en Deco, Figo y Cristiano Ronaldo a sus hombres importantes, pero a la hora de intentar sentenciar en el área, la jugada siempre era anticipada, o por o menos incomodada por los españoles.

El “Niño” Torres cumplía con su labor al frente, convirtiendo en peligrosas las escasísimas llegadas de España. En dos ocasiones estuvo a punto de ganar a velocidad en dos contragolpes; la primera fue controlada apenas por la defensa y la segundo requirió una apretada barrida del portero Ricardo que tuvo que salir de su área. Además, el jugador del Atlético de Madrid logró la jugada más peligrosa a favor de su equipo cuando remató de cabeza frente al arco en el minuto 43’, pero la pelota pasó apenas por encima. Raúl hacía el desgaste y también tuvo una jugada en el área, pero cuando parecía que quedaba franco atrás del punto penal, controló un poco mal el esférico y permitió el cruce de la defensa.

Los anfitriones se acercaban al arco español en casi todas las jugadas que armaban, pero faltaba el último toque. La más peligrosa que tuvieron fue al minuto 44 cuando Figo centró desde la izquierda para Cristiano Ronaldo, este remató de cabeza ante una salida a destiempo de Iker Casillas, pero la pelota se fue por un costado cuando ya se cantaba el gol lusitano. Así terminaba el primer tiempo y, en el otro frente, Grecia perdía 2-1 con Rusia, por lo que con el empate clasificaban tanto España como Portugal. No esperábamos pues, muchos cambios en los estilos para la parte complementaria.

SEGUNDO TIEMPO

Tal como se esperaba, nada cambió en los sistemas de ambos equipos, tal vez España buscaba tener un poco más de dinámica cuando tenía la pelota, pero sólo eso, seguía echada atrás y buscando contragolpear. Portugal, por su parte, se aferraba al balón y buscaba variantes, intentaba explotar más el centro de la cancha.

Al minuto 57’ llegó el premio para el amplio dominio portugués y el castigo al planteamiento reservado y conformista de Iñaki Sáez, cuando Nuno Gomes tomó una pelota en la media luna de espaldas al área y, con una maniobra excelente se dio la vuelta para disparar cruzado, dejando a Casillas sin ninguna oportunidad y convirtiendo la esquina inferior izquierda de la portería española, en el origen de la alegría de todo el pueblo lusitano. Fue el 0-1 para los lusos que, combinado con la victoria rusa 2-1 sobre Grecia, dejaba fuera a España por los goles anotados.

Ahora sí, con el barco haciendo agua, España se fue al frente con todo, vinieron los cambios hasta que la Furia Roja acumuló 4 delanteros y se comenzó a jugar en territorio luso. Los portugueses si se asentaron en su campo, retrasaron sus líneas, pero nunca abandonaron la idea de atacar, lo que al final, pese a ser acosados por los españoles, le redituó en tener al menos 3 oportunidades para ampliar el marcador.

La Furia estaba encima, pero la pelota estaba enojada con ellos y nunca quiso meterse. Tuvieron la primera para empatar muy pronto, pero cuando Torres se había quedado solo ante un pase filtrado de Joaquín, estrelló su remate en el poste; inmediatamente respondió Portugal con un tiro libre de Figo e inmediatamente un cabezazo a segundo poste de Costinha que salvó, en ambas ocasiones Casillas al 68’.

Luque entró a la cancha y tuvo una al 75’, pero ante el achique de Ricardo centró en lugar de tirar y la defensa despejó; en ese mismo minuto, en un corner Helguera remató de cabeza sin ángulo, pero la pelota pegó en la parte superior del travesaño. Después de esta jugada, los embates españoles se tornaron excesivamente desesperadosy en cambio, los portugueses tenían contragolpes totalmente solos. Hubo un remate de cabeza que Costinha voló de manera increíble cuando estaba total y absolutamente solo; poco después, Maniche se metió solo al área, se quitó a Iker y disparó a gol, pero la zaga regresó y salvó en la línea de gol.

Así llegó el silbatazo final sellando la clasificación portuguesa y, como en el otro frente ya no hubo cambios en el marcador (Rusia 2-1 Grecia), el equipo de España quedó fuera con los mismos puntos (4) y la misma diferencia de goles (0) que Grecia, pero con tan sólo 2 goles anotados por 4 de los griegos.

ARBITRAJEMuy bueno del sueco Anders Firsk, no fue fácil el juego, sobretodo el final cuando abundaron las faltas fuertes, pero supo resolver todo a la perfección.

ALINEACIONES ESPAÑA PORTUGAL 23 Iker Casillas . . . 1 Ricardo . . . 5 Puyol 74´ . . 13 Miguel . . . 6 Helguera . . . 4 Jorge Andrade . . . 22 Juanito (salió al 81´) 68´ . . 16 Ricardo Carvalho . . . 15 Raúl Bravo . . . 14 Nuno Valente . . . 19 Joaquín (salió al 72´) . . . 6 Costinha . . . 16 Xabi Alonso . . . 7 Luis Figo (salió al 78´) . . . 4 Albelda (salió al 66´) 8´ . . 18 Maniche . . . 14 Vicente . . . 20 Deco . . . 7 Raúl . . . 17 Cristiano Ronaldo (salió al 85´) . . . 9 Fernando Torres . . . 9 Pauleta (salió al 46´) 7´ . . DT Iñaki Sáez DT Felipe Scolari CAMBIOS 8 Baraja al 66´ por el 4 . . . 21 Nuno Gomes al 46´ por el 9 65´ . . 11 Luque al 72´ por el 19 . . . 8 Petit al 78´ por el 7 . . . 10 Morientes al 81´ por el 22 . . . 5 Fernando Couto al 85´ por el 17 . . . GOLES 57´ Nuno Gomes desde la media luna

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×