Holanda 3-0 Letonia...Con un buen juego y la derrota de Alemania, los...

La selección de futbol de Holanda se clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa Portugal 2004 al vencer 3-0 a la de Letonia, en juego por el "grupo de la muerte" (el D) disputado hoy en el...
 La selección de futbol de Holanda se clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa Portugal 2004 al vencer 3-0 a la de Letonia, en juego por el "grupo de la muerte" (el D) disputado hoy en el Estadio Municipal de Braga.

MEDIOTIEMPO | AgenciasEstadio Municipal de Braga. Miércoles 23 de Junio

La selección de futbol de Holanda se clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa Portugal 2004 al vencer 3-0 a la de Letonia, en juego por el "grupo de la muerte" (el D) disputado hoy en el Estadio Municipal de Braga.

Los goles fueron obra de Ruud Van Nistelrooy, quien consiguió dos, a los minutos 27 (de penalti) y 35, y de Roy Makaay, que puso cifras definitivas al 83.

Con este resultado y el triunfo de República Checa 2-1 sobre Alemania, en partido simultáneo, Holanda llegó a cuatro puntos en el sector D para finalizar en la segunda posición, detrás de los checos, que terminaron invictos y con nueve unidades la primera fase. Letonia se ubicó en el sótano, con un punto.

GRUPO D JG JE JP GF GC Pts República Checa 3 0 0 7 4 9 Holanda 1 1 1 6 4 4 Alemania 0 2 1 2 3 2 Letonia 0 1 2 1 5 1La "Naranja Mecánica" se mostró superior a los letones desde el inicio del encuentro, con la llegada por los costados de Michael Reiziger y Arien Robben, mientras Edgar Davids y Clarence Seedorf mantenían el dominio en el medio campo. Un disparo de Cocu al minuto 12 fue el primer aviso claro hacia la meta de Kolinko, y Van Nistelrooy, en la siguiente jugada, daba muestras de peligro, pero dejó escapar una llegada clara al impactar el balón en el arquero.

La ordenada defensa de los letones se mantuvo así 27 minutos, con el control sobre los pupilos de Dick Advocaat, antes de cometer una falta dentro del área a Davids, quien exageró, y fue marcada como penalti por el juez central. Ruud Van Nistelrooy fue el encargado de cobrar la pena máxima, y con tranquilidad engañó al portero para poner en ventaja a su equipo, para mantener viva la esperanza de pasar a cuartos de final.

Letonia no podía salir de su terreno, la presión holandesa era demasiada y se vio reflejada en el marcador, ya que una mala salida del Kolinka tras un servicio de Seedorf permitió a Cocu recentrar al área chica y sólo Van Nistelrooy remató con la cabeza para marcar su segundo del día. Con el dominio absoluto y más cerca de conseguir el tercer gol antes de que Letonia reaccionara, una gran triangulación entre Davids-Seedorf-Van Nistelrooy, quien culminó la jugada con un potente disparo, puso en aprietos a Kolinka, el mejor hombre de Letonia en el partido.

En el inicio de la parte complementaria los letones reaccionaron y buscaron un gol que los metiera de nuevo al juego, situación que no consiguieron a pesar de dos disparos a la meta de Edwin Van der Sar, uno que detuvo y otro que se fue desviado. Los holandeses parecían conformes con el resultado parcial, no presionaban como en la primera mitad. Un disparo de Robben fue todo lo que hicieron en los primeros 15 minutos del segundo tiempo.

Fue hasta el 62 cuando Van Nistelrooy, que buscaba el tercero en su cuenta personal, se animó a disparar, pero volvió a aparecer la figura del portero letón, que también aguantó los remates de Andy Van der Meyde y Jaap Stam. Advocaat hizo ingresar a Marc Overmars, quien le dio nueva vida a Holanda por la banda derecha y recuperó el dominio del encuentro, pero no podía conseguir el tercer tanto gracias a la actuación del arquero Aleksandrs Kolinko.

El recién ingresado Roy Makaay no se quería despedir del encuentro sin un gol, que primero dejó escapar con un disparo cruzado. Sin embargo, al 38 aprovechó una gran jugada de Robben para recibir el balón dentro del área y con un zurdazo puso el 3-0.

Los minutos finales fueron de trámite para ambos equipos, con la "Naranja Mecánica" clasificada a la siguiente fase gracias a la ayuda de los checos, que vencieron por 2-1 a Alemania. Holanda se enfrentará a Suecia el próximo sábado en duelo de cuartos de final. El árbitro del encuentro fue el danés Kim Milton Nielsen, quien tuvo una buena actuación. Mostró tarjeta amarilla al letón Valentins Lobanovs (52).

ALINEACIÓN:HOLANDA: Edwin Van der Sar, Michael Reiziger, Jaap Stam, Frank de Boer, Giovanni van Bronckhorts, Phillip Cocu, Edgar Davids (Wesley Sneijder, 76), Clarence Seedorf, Andy Van der Meyde (Marc Overmars, 63), Arien Robben y Ruud Van Nistelrooy (Roy Makaay, 70). DT. Dick Advocaat.

LETONIA: Aleksanrds Kolinko, Igors Stepanovs, Aleksandrs Isakovs, Mihails Zemlinskis, Olegs Blagonadezdins, Imants Bleidelis (Andrejs Stolcers, 84), Valentins Lobanovs, Andreis Rubisn, Vitalis Astafjevs, Maris Verpakovskis (Marians Pahars, 62) y Andrejs Prohorenkovs (Jurijs Laizanz, 74). DT. Aleksandrs Starkovs.

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×