Portugal 8-7 Inglaterra…¡Cabalístico! El penal 13, lo atajó Ricardo a mano...

La Selección de Portugal, el equipo anfitrión, clasificó a las Semifinales de la Eurocopa 2004 al derrotar 8-7 (global) en serie de penales a su similar de Inglaterra en un dramático partido.
 La Selección de Portugal, el equipo anfitrión, clasificó a las Semifinales de la Eurocopa 2004 al derrotar 8-7 (global) en serie de penales a su similar de Inglaterra en un dramático partido.

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPOEstadio da Luz, Lisboa. Jueves 24 de Junio

La Selección de Portugal, el equipo anfitrión, clasificó a las Semifinales de la Eurocopa 2004 al derrotar 8-7 (global) en serie de penales a su similar de Inglaterra en un dramático partido.

El tiempo normal terminó 1-1, y en el segundo tiempo extra Portugal anotó el 2-1 al 109 (4’ del 2T extra), pero como en este torneo se aplicó el GOL DE PLATA en lugar del gol de oro, Inglaterra tuvo la opción de empatar y la aprovechó perfectamente anotando el 2-2 al 114’ (9’ del 2T extra).

En los penales fue necesario llegar hasta a la muerte súbita, ya que en la tanda de 5 fallaron Beckham y Rui Costa. En la muerte súbita se tiraron 2 penales por bando, la definición se dio cuando el portero Ricardo se despojó de los guantes y atajó a mano limpia el tiro de Vassell y el propio arquero se encargó de anotar el penal definitivo dándole el triunfo a Portugal por 6-5 en los tiros de los 11 pasos, que dejaba un 8-7 global.

El juego fue errático, no pesaron las figuras y la buena marca inglesa imperó sobre el juego portugués después del gol de Owen al minuto 2’. Sin embargo, el esfuerzo de los lusitanos y el dramatismo de la definición lo convirtieron en un partido espectacular.

PRIMER TIEMPO

Apenas arrancaba el juego, al minuto 2’, Costinha quiso cortar un despeje por lo alto, pero sólo peinó la pelota hacia atrás y dejó solo a Owen que cazaba el error en el área, el delantero inglés no desperdició y con un remate con la parte externa del pie, girando en el aire, puso el 0-1.

El partido estaba justo para el estilo clásico de los ingleses, la ventaja les permitía solidificar sus firmes líneas de 4 con labores defensivas y atacando a explotar los espacios, con toques rápidos y trazos largos.

Portugal se desconcertó mucho con el gol, sin embargo, empujaron inmediatamente al frente y consiguieron buenas llegadas al 5’ cuando Figo centró y Ronaldo consiguió disparar de media vuelta pero la defensa tapó, y al 7’ cuando Maniche sacó un buen tiro lejano que Jones sacó del ángulo con las uñas. Esta andanada del anfitrión terminó al 9’, cuando Nuno Gomes la tuvo, pero su remate cruzado se fue desviado.

Los lusitanos no conseguían zafarse el nerviosismo y fallaban muchos pases. Además, tenían que preocuparse muchísimo por los contragolpes y jugadas a balón parado de los ingleses, con un Owen inspirado y con los defensores lusitanos sufriendo cada vez que venían balones por lo alto.

El juego estaba emocionante y las llegadas seguían alternándose en ambos arcos; al 18’, Owen se quedó solo en el área, pero la defensa regresó rápido a presionarlo y lo obligaron a intentar un tiro bombeado que se fue encima del arco; Portugal respondió con una buena oportunidad que falló Nuno Gomes al cabecear frente al arco, pero mandando la pelota por un costado.

Inglaterra sufrió la baja del goleador Rooney por lesión al minuto 26’, fue sustituido por Vassel. Rooney no se había visto mucho en el partido, pero si había jalado la marca para que Owen fuera ahora el que tuviera las oportunidades.

Inglaterra marcaba muy fuerte, jugaba con buena dinámica y movía la pelota con rapidez En cambio, por los anfitriones Deco no lograba pesar en el partido, Figo participaba mucho, pero ni sus centros ni sus disparos generaban peligro y Ronaldo no podía desbordar. Así, pese a que los últimos 15 minutos del primer tiempo se jugó en territorio inglés, no pasó nada realmente peligroso.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria mantuvo la misma tónica que los últimos minutos de la primera parte, con Portugal volcado al frente ante una Inglaterra que se defendía con todo, ordenada y sólida. Al anfitrión le seguía costando un trabajo descomunal vencer las dos líneas defensivas de 4 que planteaba el equipo de Sven-Goran Eriksson.

Ashley Cole secaba literalmente a Ronaldo, mientras que Deco no lograba tener la pelota con calma, apenas recibía, era presionado por 2 hombres. La primera peligrosa de los lusitanos fue al 65’ cuando Simão Sabrosa culminó una buena jugada colectiva con un disparo que pasó a un metro del arco. Luego un tiro rasante de Figo que fue rozado en dos ocasiones en el camino, exigió al máximo a Jones que sacó la pelota de la esquina derecha.

Pero la presión lusa tendría su justo premio al minuto 83’, cuando el recién ingresado Postiga logró ganar un cabezazo frente al arco a un centro de Simão Sabrosa para empatar el partido y obligar al alargue. Cabe mencionar los cambios que hizo Scolari, Sabrosa entró al 63’ y fue muy importante, ya que, le dio buena velocidad y variantes al ataque portugués y Postiga entró al 75’ para anotar el gol.

Todavía Inglaterra tuvo una oportunidad al minuto 89 que por poco deja tendidos en el campo a los portugueses; Campbell remató de cabeza al travesaño y, aunque mandó el alto rebote a las redes al cabecear de nueva cuenta en el área chica, la jugada fue bien anulada por una clara falta sobre el arquero Ricardo.

TIEMPO EXTRAHay que recordar que hay GOL DE PLATA en esta Eurocopa, es decir, si alguien anota un gol, se seguirá jugando hasta que acaben los 15 minutos de ese tiempo.

Los tiempos extras fueron muy emocionantes. Inglaterra adelantó un poco sus líneas y Portugal no dejó de intentar definir el partido, lo que nos daba una serie de jugadas en las área, muy nerviosas, con mucha gente de por medio y que comúnmente acababan con tiros rechazados por la defensa.

En el segundo tiempo del alargue, vino tal vez lo mejor del partido. Portugal presionó muchísimo, arriesgando. Al minuto 108’ hubo una jugada polémica en el arco inglés cuando la zaga inglesa sacó de la línea un remate de Postiga que por un momento parecía que sobrepasaba la línea de gol. Pero inmediatamente después, en el siguiente desdoble, Rui Costa mandó el balón al fondo del arco sin ninguna duda, con un balazo impresionante que se fue a incrustar pegado al travesaño con una velocidad inusitada. Fue el 2-1 al 109.

Los ingleses se fueron con todo mietras Portugal seguía llegando y estuvo a punto de definir al 113’ con un tiro raso que pasó muy cerca. Sin embargo, los británicos lograron el 2-2 en un corner que Terry bajó de cabeza para que Lampard definiera de media vuelta al 114’, obligando a la definición por penales.

PENALES

Inglaterra tiró primero, pero Beckham mandó la pelota a Marte, volándola por varios metros; el inglés se quejaba de un abultamiento adelante del punto penal. Portugal parecía que se llevaba la clasificación en los primeros 5 cobros, pero Rui Costa también voló el tercer penal. Y fue necesario ir a la muerte súbita.

Se anotó el primer par de penales de la muerte súbita, uno por equipo. Para el segundo turno, que era el penal número 13, el portero Ricardo se quitó los guantes y se plantó en el arco, Vassell cobró y el guardameta atajó a mano limpia como hace mucho no se veía en el futbol. Fue el propio Ricardo el que anotó el penal definitivo que mandó a Inglaterra a casa y puso a Portugal en las Semifinales.LISTA COMPLETA DE LOS PENALES0-0x [2-2x global] Beckham falla, vuela su disparo por mucho.1-0x [3-2x global] Deco anota.1-1x [3-3x global] Owen anota.1-2x [4-3x global] Simão anota.2-2x [4-4x global] Lampard anota.x2-2x [x4-4x global] Rui Costa falla, vuela la pelota.x3-2x [x5-4x global] Terry anotax3-3x [x5-5x global] Ronaldo anota.x4-3x [x6-5x global] Hargreaves anota.x4-4x [x6-6x global] Maniche anota.MUERTE SÚBITAx5-4x [x7-6x global] Ashley anota.x5-5x [x7-7x global] Postiga anota.x5-5xx [x7-7xx global] Vassell falla, el portero Ricardo se sacó los guantes para este penal y atajó.x6-5xx [x8-7xx global] Ricardo, el portero portugués, anota el tanto de la clasificación.

ALINEACIONESPORTUGAL: Ricardo, Miguel (salió al 79’ por Rui Costa), Ricardo Carvalho (amonestado al 119’), Jorge Andrade, Nuno Valente, Costinha (amonestado al 56’; salió al 63’ por Simão Sabrosa), Maniche, Luis Figo (salió al 75’ por Postiga), Deco (amonestado al 85’), C. Ronaldo, Nuno Gomes. DT Felipe Scolari.

INGLATERRA: James, Gary Neville (amonestado al 44’), Terry, Campbell, Cole, Beckham, Gerrard (amonestado al 39’; salió al 81’ por Hargreaves), Lampard, Scholes (salió al 57’ por Phill Neville), Owen, Rooney (salió al 27’ por Vassell). DT Sven-Goran Eriksson.

ARBITRAJEBueno del suizo Urs Meier, anuló bien el gol de Inglaterra en el último minuto del tiempo reglamentario y siempre mantuvo un buen criterio, cuidando los jugadores y también el espectáculo.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×