Suecia 4-5 Holanda...Los holandeses al fin ganan en penales y enfrentarán a...

Holanda se convirtió este sábado en el rival de Portugal el próximomiércoles en las Semifinales de la Euro 2004, al derrotar a Suecia 4-5 en tiros penales después de un empate sin goles en el...
 Holanda se convirtió este sábado en el rival de Portugal el próximomiércoles en las Semifinales de la Euro 2004, al derrotar a Suecia 4-5 en tiros penales después de un empate sin goles en el tiempo regular y los tiempos extras.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Algarve, Lisboa. Sábado 26 de Junio

Holanda se convirtió este sábado en el rival de Portugal el próximomiércoles en las Semifinales de la Euro 2004, al derrotar a Suecia 4-5 en tiros penales después de un empate sin goles en el tiempo regular y los tiempos extras.

El juego fue muy trabado y sin brillo en su tiempo regular, se impusieron las buenas marcas y ningún equipo se atrevía a arriesgar totalmente, aunque Holanda era el que más tomaba la iniciativa. En cambio, los tiempos extras valieron el partido, fueron espectaculares y, si bien Holanda tuvo oportunidades en el primer tiempo del alargue, Suecia estuvo a punto de llevarse la victoria al estrellar dos balones a los postes en el cierre del segundo tiempo extra.

En la tanda de 5 penales, Ibrahimovic falló en el tercer turno sueco, pero Cocu se encargo de emparejar al estrellar en el poste el cuarto intento holandés. En la primera serie de la muerte súbita, Van der Sar atajó espectacularmente el tiro de Mellberg y Robben anotó en seguida para sellar la victoria danesa.

Hay que recordar que los holandeses tenían una oscura historia en la definición por tiros penales, ya que, fue eliminado por esta vía en las últimas dos Eurocopas (1996 y 2000) y en los mundiales de 1994 y 1998.

PRIMER TIEMPO

La primera mitad fue muy pareja, imponiéndose la buena marca de ambos equipos y sin que hubiera remates que llegaran ase realmente peligrosos.

Holanda tomó la pelota, buscando ir al frente con jugadas elaboradas, intentando explotar las badas con un llamativo Robben por la derecha y Van der Meyde, apagadón por la izquierda. Hay que aclarar que este dominio holandés era con el total consentimiento de los suecos que aguardaban en su campo para recuperar la pelota y atacar buscando los espacios en un contragolpe, ya fuera intentado un pelotazo largo para Ibrahimovic, o intentando algún despliegue con toques rápidos y movimiento en bloque.

Nada pasaba, en las áreas la marca era perfecta y ante la ineficacia de los centros, los dos equipos recurrían a tiros de media y larga distancia que no inquietaban demasiado a los arqueros. El más exigido fue el sueco Isaksson, sobretodo con un balazo de Robben desde la esquina derecha del área al 9’, pero la pelota le llegó al cuerpo y pudo desviar con algunos apuros.

El capitán Frank de Boer tuvo que salir al 36’, luego que se lesionara solo al cometer una dura falta, lo sustituyó Bouma. Así, con una lucha sorda y estéril en el campo, en la que se exageraba en los pases largos, se terminó una primera mitad muy pobre en cuanto a emociones se refiere.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria arrancó igual de trabada que los primeros 45 minutos, pero poco a poco se fue animando, aunque realmente nunca se animó a convertirse en un partido espectacular. Al 46’, Van Nistelrooy auguraba mejores cosas con una remate de fantasía de taquito con la marca encima que se fue apenas arriba del arco.

Holanda apretó y mandaba, en algunas jugadas, más gente al ataque. Suecia aprovechaba esto para responder peligrosamente, para que los holandeses no se olvidaran de la peligrosidad de los delanteros de amarillo. Claro ejemplo fue una jugada al 55’, en la que Larsson bajó de cabeza un balón para el área chica donde Stamp abanicó e Ibrahimovic remató venciendo a Van der Sar, pero Cocú apareció para salvar en la línea de gol.

Al 62’, Van Nistelrooy tuvo una grande, bajó la pelota en el área y disparó, pero Isaksson achicó perfecto y tapó, pero el rebote pegó de nuevo en Van Nistelrooy y estuvo apunto de colarse al arco, sin embargo, pasó apenitas por un costado. Suecia tuvo la suya al 74’, cuando Ljunberg hizo una buena jugada en la esquina izquierda de la media luna y sacó un potente disparo de media vuelta que pasó muy cerca del arco.

El tiempo pasaba y, el partido se prendía algunos minutos, siempre ante la iniciativa e los holandeses pero con buenas respuestas de los suecos, pero estos lapsos de mejoría se apagaban ante el cuidado con que ambos equipos jugaban, que se iban acrecentando mientras más tiempo pasaba. Holanda se animó de nueva cuenta los últimos minutos, aprovechando que Suecia estaba ya conforme con ir a los penales e incluso acabó refugiándose en su área. Esta presión trajo dos jugadas peligrosas ya sobre el tiempo, al 90’ un cabezazo de Van Nistelrooy a centro de Robben que pasó apenas arriba y un balazo de Makaay que se fue alto. Nos íbamos a los tiempos extras.

TIEMPOS EXTRA

Lo mejor del partido lo vimos en los tiempos extras, las marcas aflojaron, en parte por el cansancio y en parte porque ambos equipos querían definir el juego antes del dramatismo de los penales. El primer tiempo extra fue dominado por Holanda.

Apenas al minuto 2 del primer tiempo extra, un disparo de Robben desde fuera del área se le escurrió al portero Isaksson que casi se come un gol, pero la pelota pegó en poste angustiosamente y fue despejada por la zaga, y un poco después, el mismo porteo Isakkson rechazó un balazo de Seedorf, el rebote trajo un centro que Van Nistelrroy prendió de derecha, potente pero por encima del arco.

Un poco antes del fin de este primer periodo de alargue, Isaksson prendió un rebote dentro del área por la derecha que pegó en las redes por fuera, muy cerca del ángulo.

Para el segundo periodo extra, los holandeses arrancaron con un tremendo obus de Seedorf en un tiro libre que, por la potencia se iba moviendo, pero el portero Isaksson sacó a una mano apenas, la pelota quedó flotando dramáticamente en el área chica, pero la defensa rechazó. Poco después, a Van Nistelrooy le cayó un rebote y mandó el balón a las redes, pero la jugada fue bien anulada por fuera de juego.

Suecia tomó el control del partido los últimos 10 minutos, y vaya que estuvieron cerca de anotar. Primero, al 22, Larsson cimbró el arco holandés cuando sacó un balazo a la altura del punto penal que se fue a estrellar al travesaño. Cinco minutos después fue Wilhelmsson el que, atrasito de la media luna, estrelló un tiro raso justo en la base del poste izquierdo, Holanda, que había tenido más oportunidades, se había salvado sobre la hora. Nos íbamos a los penales después de unos espectaculares tiempos extras.

PENALES

1-0 Källströmm anota.1-1 Van Nistelrooy anota.2-1 Larsson anota.2-2 Heitinga anota.x2-2 Ibrahimovic vuela su disparo por mucho.x2-3 Reiziger anota.x3-3 Ljungberg anota dramáticamente.x3-3x Cocu tira al poste y falla.x4-3x Wilhelmsson anota.x4-4x Makaay anota.xx4-4x Mellberg falla, ataja Van der Sar.xx4-5x Robben anota.

ALINEACIONES

SUECIA: Isaksson, Ostlund (amopnestado al 88’), Mellberg, Jakobsson, Nilsson, Linderoth (amonestado al 88’), Jonson (salió al 65’ por Wilhelmsson), Svensson (salió al 65’ por Kallstrom), Ljungberg, Larsson, Ibrahimovic (amonestado al 68’). DT Lars Lagerback

HOLANDA: Van der Sar, Reiziger, Jaap Stamp, F, de Boer (amonestado al 30’; salió al 36’ por Bouma), Van Bronckhorst, Seedorf, Cocu, Davids (salió al 61’ por Heitinga), Van der Meyde (amonestado al 48; salió al 87’ por Makaay que fue amonestado al 116’), Robben, Van Nistelrooy. DT Dick Advocaat.

ARBITRAJEBueno del eslovaco Michel, algunos errorcitos pero en general bien.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×