Grupo A… Los anfitriones, con todo a su favor

El primero de tres grupos que componen la Copa América Perú 2004 se encuentra perfectamente diseñado para que los locales accedan a la siguiente ronda sin atravesar por mayores dificultades....

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPO3 de julio de 2004

El primero de tres grupos que componen la Copa América Perú 2004 se encuentra perfectamente diseñado para que los locales accedan a la siguiente ronda sin atravesar por mayores dificultades. Durante el sorteo del evento continental, los incas tuvieron un sobresalto al momento en el que México estuvo a un paso de ser colocado en el mismo sector. Sin embargo, y con la “suerte” que siempre está del lado del país organizador, los aztecas quedaron colocados en el Grupo B, mientras que los pupilos de Paulo Autori tendrán que medirse ante Bolivia, Colombia y Venezuela. En la teoría, la selección de casa  tiene la mesa puesta para colarse a las instancias definitivas, en tanto que Colombia y Venezuela estarían luchando por otro pasaporte, recordando que los dos mejores terceros lugares también ingresan a las finales.

SEDES:

 LIMA

Fundada el 18 de enero de 1935 por  Francisco Pizarro, conquistador del glorioso imperio inca, la “Ciudad de los Reyes”, como inicialmente fue nombrada con motivo de su cercanía con la festividad de los Reyes Magos, se significa como el máximo referente de Perú para el mundo. Con más de nueve millones de habitantes, Lima se caracteriza por su vasta riqueza cultural y por la calidez de su gente, que se declara ansiosa por comenzar el majestuoso evento continental.

Estadio NacionalCapacidad: 45 mil espectadoresAño de inauguración: 1952Dimensiones del campo: 105x70 mts.

Estadio Monumental “U”Capacidad: 59 mil espectadoresAño de inauguración: 2000Dimensiones del campo: 105x70 mts.

• Trujillo

La ciudad de Trujillo, capital de Libertad, fue fundada por Diego de Almagro en 1534. Su ubicación geográfica es realmente especial, pues se localiza en el punto en el que el océano Pacífico se conecta con la Cordillera de los Andes, situación que proporciona la invaluable oportunidad de disfrutar paisajes espectaculares. La caña de azúcar es uno de los productos más recurrentes en este sitio. Albergará un par de enfrentamientos correspondientes a la primera fase y uno de cuartos de final.

Estadio MansicheCapacidad: 25 mil espectadoresAño de inauguración: 1946Dimensiones del campo: 105x70 mts.

LOS EQUIPOS

PERÚ

La representación de casa tratará de olvidar la mala actuación que ha tenido en la eliminatoria mundialista (séptimo lugar) para concentrarse de lleno en la disputa de un certamen que podría devolverle un poco del prestigio perdido. La comodidad de estar en terreno propio y el incesante apoyo que recibirá de parte del público serán dos factores fundamentales en el accionar de la escuadra inca, que espera darle una gran alegría al pueblo peruano.

El 2004 no ha sido un año sencillo para la selección comandada por Paulo Autori, pues en el registro únicamente encontramos un triunfo en calidad de visitante ante  la devaluada escuadra uruguaya. Sin embargo, debemos esperar una participación importante del país organizador.

Como principales estandartes, Perú contará con la presencia de Claudio Pizarro y Nolberto Solano. El primero de ellos ha labrado una carrera exitosa en el futbol alemán, iniciada en el Werder Bremen y continuada en el Bayern Munich; es, además, el hombre que fungirá como capitán del comando blanquirrojo en la Copa América. El segundo, formó parte de una de las etapas más exitosas en la historia del Boca Juniors de Argentina y actualmente milita en el Aston Villa de la Premier League.

Datos GeneralesFederación Peruana de FutbolAño de fundación: 1922Ingreso a FIFA: 1924Presidente: Manuel Burga Página de internet: www.pfp.org.pe

Palmarés en Copa América:22 participacionesCampeón en 1939Campeón en 1975

Colombia

El arribo al timón de Reinaldo Rueda en noviembre de 2003, tras una etapa poco fructífera de Francisco Maturana, ha bastado para que se presente un cambio de actitud y funcionamiento en el equipo cafetero. Los más recientes resultados de los colombianos nos hablan de un progreso notable y de un resurgimiento del cuadro nacional; no hay mejor prueba que el contundente triunfo de cinco goles a cero ante su similar de Uruguay. Pese a que el momento no luce como el más indicado para el equipo de Rueda, la justa continental será un buen ensayo para reforzar la confianza propia y para afinar los detalles de cara a los siguientes compromisos eliminatorios.

Cabe recordar que la escuadra cafetera es la actual campeona de la Copa América, pues en el 2001 se impuso a México en terreno propio y se adjudicó la gloria continental. Sus posibilidades de revalidar el título no parecen ser muchas, pero tampoco se le puede dar por muerta.

Como principal figura se encuentra el artillero del Aston Villa inglés, Juan Pablo Ángel, delantero peligroso, ágil y con grandes cualidades para definir frente al marco. En el pasado, vistió la camiseta del River Plate, equipo en el que completo una temible tripleta junto a Javier Saviola y Pablo Aimar.

El calendario de competencia le permite contemplar una posible clasificación a la segunda ronda desde antes de enfrentar el tercer cotejo, logrando evitar, en caso de que así sucediera, el tener que definir su situación frente a Perú.

Datos GeneralesFederación Colombiana de FutbolAño de Fundación: 1924Ingreso a FIFA: 1926Presidente: Oscar AstudilloPágina de internet: www.colfutbol.org

Palmarés en Copa América:13 participacionesSubcampeón en 1975Campeón en el 2001

Bolivia

La falta de una generación de jugadores que sustituya a la encabezada por Marco Antonio “Diablo” Etcheverry y el pésimo momento futbolístico que está atravesando la selección boliviana hace pensar que sus aspiraciones en la Copa América 2004 son mínimas. Lejos quedó el equipo aguerrido y potente que participó en Estados Unidos 1994; actualmente, se trata de un conjunto que figura en el último escalón del futbol sudamericano, perdiendo el territorio ganado en el pasado reciente.

Ramiro Blacutt, técnico de la escuadra altiplánica, es un hombre que conoce la idiosincrasia y dificultades del balompié en su país. Su contratación se dio el 14 de abril de 2004, cuando, ante los pésimos resultados obtenidos, se decidió la salida del chileno Nelson Acosta. En su tercera etapa como timonel nacional, Blacutt tiene la difícil tarea de resucitar algunas de las virtudes que le dieron vida a Bolivia en el mundo futbolístico.

Ante la ausencia de verdaderas figuras, los verdes delegarán buena parte de la responsabilidad ofensiva en Joaquín Botero, delantero que tuvo escasa participación con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y que nunca pudo justificar la fama internacional que le acompaño en su arribo a la nación azteca.

Datos GeneralesFederación Boliviana de FutbolAño de Fundación: 1925Ingreso a FIFA: 1926Presidente: Walter CastedoPágina de Internet: www.fbf.com.bo

Palmarés en Copa América:21 participacionesCampeón en 1963Subcampeón en 1997

Venezuela

Hablar de la selección venezolana de futbol es hablar de un equipo que ha experimentado un crecimiento constante y sostenido en los últimos tiempos. Históricamente despreciada por su bajo nivel de competencia, la “Vinotinto, como también se le conoce, se encuentra convertida en el caballo negro de las actuales eliminatorias mundialistas, colocándose en el sexto sitio y manteniéndose cerca de las posiciones que dan cabida en el máximo evento futbolístico del planeta.

La evolución y progreso de la selección venezolana no pueden ser apreciados en su totalidad sin darle el reconocimiento correspondiente a Richard Páez, un hombre que ha sabido manejar la falta de confianza de sus jugadores y construir una verdadera comunión de intereses y objetivos, generando que la labor de conjunto sea sólida y a prueba de todo. Una buena participación en la Copa América 2004, pondría al estratega en los cuernos de la luna.

Dentro del exitoso trabajo de equipo que presenta Venezuela destaca el liderazgo, habilidad y temple de Juan Arango, delantero o mediapunta que ha fraguada una carrera consistente en el futbol mexicano, vistiendo las casacas de Monterrey, Pachuca y Puebla. Con apenas veinticuatro años de edad, Arango está convertido en el estandarte de la “nueva era”  del balompié venezolano.

Datos GeneralesFederación Venezolana de FutbolAño de Fundación: 1926Ingreso a FIFA: 1952Presidente: Rafael EsquivelPágina de Internet: www.fvf.org.ve

Palmarés en Copa América:12 participaciones

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×