Portugal 0-1 Grecia…¡Fiesta en el Olimpo! Grecia campeón de Europa; un...

Grecia es campeón de la Euro 2004, hoy derrotó 0-1 al anfitrión Portugal en la Final del torneo y lograron escribir una historia fantástica, que nadie, ni ellos mismos, imaginaban cuando arrancó...
Grecia es campeón de la Euro 2004, hoy derrotó 0-1 al anfitrión Portugal en la Final del torneo y lograron escribir una historia fantástica, que nadie, ni ellos mismos, imaginaban cuando arrancó esta copa.
 Grecia es campeón de la Euro 2004, hoy derrotó 0-1 al anfitrión Portugal en la Final del torneo y lograron escribir una historia fantástica, que nadie, ni ellos mismos, imaginaban cuando arrancó esta copa.

Federico Muir | MEDIOTIEMPOEstadio da Luz, Lisboa. Domingo 4 de Julio de 2004

Grecia es campeón de la Euro 2004, hoy derrotó 0-1 al anfitrión Portugal en la Final del torneo y lograron escribir una historia fantástica, que nadie, ni ellos mismos, imaginaban cuando arrancó esta copa.

Antes que nada, para ubicar bien lo que pasó hoy, hay que saber que Grecia, antes de esta Eurocopa, nunca había logrado siquiera un punto en un torneo de esta índole; además, no tiene precedentes de un futbol que viene en ascenso de hace algún tiempo o que tenía un pasado que hubiera podido prever de alguna manera algo parecido a lo que hoy sucedió en tierras portuguesas. Esto es un hecho que apareció de la nada y que comenzó a gestarse apenas hace un año cuando arrancó la fase clasificatoria para la Euro. Es una explosión, un toque mágico sobre este plantel, un milagro. Esto, podría decirse, es obra de los dioses del Olimpo; aunque realmente cobra una importancia mayor porque futbolísticamente es obra casi exclusiva del trabajo único de las 25 o 30 gentes que forman este plantel y, claro, de la fe de todo un pueblo.

Grecia ya había derrotado a Portugal en el partido inaugural de la Euro, después empató con España y perdió con Rusia, una primera ronda que empezó como un sueño y acabó en descenso. Sin embargo, en la segunda fase echó a Francia, el entonces campeón europeo, en las Semifinales despachó a la República Checa, el equipo que mejor juega en Europa, y ahora cierra este inverosímil campeonato con otra victoria sobre Portugal, el anfitrión.

Los lusitanos son una historia aparte, después de haber conseguido por primera vez un pase a la Final, parecía que lo que queda de la “generación de oro” al fin se coronaría en algún torneo de Selecciones Mayores, pero no pudo ser.

Hoy es día de hablar del ganador, de honrarlo y reconocerle su milagroso campeonato, de olvidarnos de calificarlo como un equipo defensivo o que sale a “no jugar”, hoy es día de aplaudirles de pie, es hora de darnos cuenta de que el futbol lo juega el mundo entero y es hora de que aquellos equipos que llegan con la etiqueta de “chicos”, comiencen a darse cuenta que este juego lo puede ganar aquel que lo desee con toda el alma y que trabaje para ello, sin importar si es francés, alemán, italiano, brasileño, argentino mexicano, chino o congolés. ¡Gracias Grecia!

PRIMER TIEMPOTras un inicio de partido dominado por el equipo local, que salió de los vestidores con la urgencia de ponerse arriba en el marcador lo antes posible, los Griegos empezaron a imponer su futbol sólo 10 minutos después del pitazo inicial. Los primeros 10 fueron de Portugal, que iba al frente con mucha prisa,  poco orden, pero aplastando por completo a los griegos que no se veían muy bien parados al inicio.

Luego vinieron los minutos de organización, en los que los helénicos ya se acomodaban en la cancha y al ir bloqueando espacios obligaban a los locales a buscar nuevas maneras de avanzar. Grecia se paró muy bien atrás, con la línea de 5 que ya tiene más que probada, y lograba así hacerse del control de la pelota desde su área y buscaba salir al frente con toques de primera intención que los llevaban hasta tres cuartos de cancha.

Los griegos fueron de menos a mas, y cada vez practicaban un futbol más ordenado, con una defensiva impasable. Este dominio, aunado a la tranquilidad con la que se desenvolvían en la cancha los visitantes, que sabían que no tenían nada que perder, llevó a que los portugueses empezaran a perder el control en su afán de llevarse a como diera lugar la Copa.

Los laterales de Grecia trabajaron de maravilla, anulando a Deco y a Cristiano Ronaldo, mientras que los centrales le hacían marca personal a Figo y cortaban de tajo la creatividad del equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari. Sin alguien que tomara el control de la media cancha, los portugueses tuvieron que basar sus ataques en Maniche, que se cambiaba constantemente de banda y era el que más profundidad le lograba dar al ataque local.

La primera mitad resultó muy cortada, tanto por las faltas, como por las numerosas veces que el balón abandonó la cancha debido a los cambios súbitos de posesión del mismo. Sin duda el que salió con ventaja en los primeros 45 minutos fue Grecia, que como es sabido acostumbra jugar a la expectativa y en busca de sólo una oportunidad de gol que puedan concretar para levantarse con la victoria.

SEGUNDO TIEMPO

Las cosas no cambiaron en el arranque de esta segunda parte, Portugal intentando y Grecia esperando con orden, limpieza y muchísima paciencia.

Sin embargo, al minuto 57’, llegaría el clímax de la sorpresiva presencia de Grecia en la Final. Basina cobró un corner desde la derecha al corazón del área, exacto para el movimiento de Charisteas que se adelantó a Costinha solo lo necesario para sacarle media cabeza y rematar frente al arco, aprovechando que el portero Ricardo se había ido con otro rematador griego que le intentaba hacer sombra. Fue el 0-1 que a la larga sería la victoria griega.

Portugal, como es obvio, se fue con todo al frente, aunque sin lograr claridad pese a que intentó de todo y bien; sin embargo, la cada vez más numerosa zaga helénica jugaba de manera perfecta, rechazaba una y otra y otra vez todo lo que osaba sobrepasar la línea del área grande.

Los lusitanos buscaron también con disparos de media distancia, pero las pocas veces que la pelota lograba sobrepasar la gran cantidad de defensas que se paraban en el centro del área, aparecía Nikopolidis para detener todo sin dar rebotes y, si no podría atrapar la pelota, la echaba a un costado. Técnicamente el portero griego dio una clase, aunque hay que decir que la zaga le evitó que tuviera jugadas extremadamente peligrosas.

El tiempo pasaba y la desesperación era el adjetivo ideal para el equipo portugués que ya no podía más que no bajar lo brazos e intentar hasta que las suerte les sonriera, algo que no pasó. Con forme más se acercaba el final, contrario a lo que esperábamos, la pelota se paraba por faltas de los lusitanos, ante un implacable e inclemente árbitro Merk que, como debe de ser, nunca tuvo compasión de los anfitriones y les marcó todo.

Un final que no fue siquiera angustioso para los griegos, la suerte estaba echada desde aquél remate de Charisteas, ahí ganó Grecia en título de Europa, con una jugada a balón parado, y de cabeza, la fórmula que les dio la mayoría de los triunfos en este torneo.

BITÁCORA DEL PARTIDO(14’) Ronaldo se la baja de cabeza a Miguel en la media cancha, y desde ahí arranca el moreno lusitano que por derecha, justo antes de llegar al área helénica, dispara potente, raso y cruzado, exigiendo al máximo a Nikopolodis que alcanza a desviar a tiro de esquina.(15’) Grecia penetra la defensa lusitana por el centro, y luego de un balón de medio gol, Ricardo sale perfectamente y rechaza el esférico. (16’) Pauleta desde lejos directo a las manos de Nikopolidis.(23’) Luego de un tiro de esquina, Maniche se encuentra el rebote fuera del área y desde ahí intenta mandando el balón apenas a un lado del arco griego.(74’) Ronaldo controló solo en el área pero ante el achique del portero Nikopolidis, voló su disparo.(80’) Balazo de Carvalho desde la derecha fuera del área que el portero Nikopolidis rechazó hacia un lado.(89’) Jugadón de Figo adelantito de la media luna que culmina con un disparo que desvía la defensa y pasa a unos centímetros del arco de Nikopolidis.

ALINEACIONESPORTUGAL: 1. Ricardo, 13. Miguel (salió por el 2. Paulo Ferreira al 42’), 16. Ricardo Carvalho, 4. Jorge Andrade, 14. Nuno Valente (amonestado al 90+4’), 6. Costinha (amonestado al 12’, salió al 60’ por el 10. Rui Costa), 18. Maniche, 7. Figo, 20. Deco, 17. Cristiano Ronaldo, 9. Pauleta (salió al 74’ por el 21 Nuno Gomes). DT Luiz Felipe Scolari.

GRECIA: 1. Nikopolidis, 2.- Seitardis (amonestado al 63’), 5. Dellas, 19. Kapsis, 14. Fyssas (amonestado al 66’) 7. Zagorakis, 6. Basinas (amonestado al 45+1’), 21. Katsouranis, 8. Giannakopoulos (salió al 76’ por el 3 Venetidis), 15. Vryzas (salió al 81’ por el 22 Papadopoulos que fue amonestado al 85’). DT Otto Rehhagel.

ARBITRAJE

Bastante bueno del alemán Markus Merk. Algunos errorcitos, pero casi siempre implacable e imperturbable.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×