Análisis del Grupo de México, el 'B'

Mauricio Cabrera

Mauricio CabreraMEDIOTIEMPO5 de julio de 2004

El segundo sector de la ya inminente Copa América 2004 se presenta como el más disputado de la competencia. Sus integrantes, México, Uruguay, Argentina y Ecuador librarán una lucha intensa por colocarse en los puestos que dan lugar a la siguiente fase. El prestigio y categoría de la representación pampera,  la fuerza y orgullo histórico de los uruguayos, el deseo ferviente de los ecuatorianos de sorprender a rivales que en el papel son superiores y la obligación que el pasado le hereda al equipo de Lavolpe son los ingredientes principales del grupo B, en el que mencionar a los favoritos no es tarea sencilla, aunque el presente nos dice que la albiceleste y los aztecas cuentan con mayores posibilidades de éxito. Tendrán que confirmarlo dentro del terreno de juego.

SEDES:

• Chiclayo

La también conocida como “La Capital de la Amistad”, por la hospitalidad y bondad de su gente, recibe con los brazos abiertos a los contingentes que integran el grupo B. Se ubica en la costa norte de Perú y cuenta con una población de poco más de cuatrocientos mil habitantes. En 1835 se le dio la distinción de “heroica ciudad”, gracias a la participación de sus pobladores en la lucha contra los conquistadores españoles.

Estadio Elías Aguirre Capacidad: 23 mil espectadoresAño de inauguración: 1945Dimensiones del campo: 105x70 mts.

• Piura

Fundada en 1532 por el conquistador español Francisco Pizarro, la ciudad de Piura se ubica en el norte de Perú y, como dato curioso, limita con Ecuador, por lo que no resultaría extraño el observar un número considerable de ecuatorianos en esta sede. Con más de un millón y medio de habitantes, Piura se alista para recibir la pasión de la justa continental.

Estadio Miguel GrauCapacidad: 25 mil espectadoresAño de inauguración: 1958Dimensiones del campo: 105x70 mts.

LOS EQUIPOS

México

Once años después de su primera incursión en la justa continental, el tricolor goza de mayor credibilidad y, por consiguiente, de mayores responsabilidades. A México ya no se le considera como un intruso, sino como un miembro permanente y que entraña considerable peligro. La encomienda de reafirmar el prestigio ganado en anteriores certámenes entraña el riesgo de tener mucho que perder y muy poco que ganar.

La era de Ricardo Lavolpe se estará enfrentando ante el primer gran reto  desde su arribo a la selección nacional. Hasta el momento, el técnico pampero, pese a las críticas recibidas en cotejos amistosos, presenta un saldo favorable cuando se trata de rendir cuentas en compromisos oficiales: ganó la Copa de Oro en casa y obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos. Su proceso está frente a una auténtica prueba de fuego. Gran parte de la confianza en su proyecto dependerá de lo que realice tanto en Perú como en Atenas, donde los objetivos son bastante elevados. El fracaso en alguno de estos dos eventos generaría una oleada de críticas que difícilmente podría olvidarse.

En el plantel azteca destaca la presencia de Rafael Márquez, defensor del Futbol Club Barcelona. Con sobriedad y elegancia, el nativo de Zamora, Michoacán, se perfila como una de las principales figuras de la Copa América 2004. Su liderazgo y personalidad serán de invaluable utilidad para el sector defensivo mexicano.

Datos GeneralesFederación Mexicana de FutbolAño de Fundación: 1927Ingreso a FIFA: 1929Presidente: Alberto de la TorrePágina de Internet: www.femexfut.org.mx

Palmarés en Copa América5 ParticipacionesSubcampeón en 1993Subcampeón en 2001

Argentina

El equipo albiceleste debe ser considerado como un serio aspirante al título. Pese a prescindir de los servicios de varias de sus principales figuras, la escuadra de Marcelo Bielsa cuenta con jugadores de capacidad probada en torneos de alta exigencia. La tradición y la alcurnia exigen a Argentina una participación exitosa en la Copa América 2004, donde tratarán de tener una actuación similar a la presentada en Ecuador 1993, cuando fueron campeones al derrotar a México en la final por dos goles a uno.

El proceso del “Loco Bielsa” al frente del seleccionado pampero atraviesa una etapa de incertidumbre y cierto descrédito. El golpe recibido tras el rotundo fracaso en la Copa del Mundo 2002 dejó secuelas terribles en el corazón del medio futbolístico pampero. Aunado a esto, las eliminatorias sudamericanas no han estado exentas de tropiezos inesperados para la legión Argentina, aunque se ubica sin problemas en zona de clasificación. En este torneo, Marcelo tratará de conseguir su primer campeonato oficial a nivel de selecciones mayores.

Javier Saviola y Carlos Tevez son, sin duda alguna, dos de los elementos más llamativos de la competencia continental. El primero de ellos tuvo una excelente campaña con el Barcelona, mientras que el segundo da muestras de crecimiento constante en el Boca Juniors, equipo en el que es considerado un ídolo. La dinámica y habilidad de ambos elementos hacen que el aparato ofensivo pampero luzca temible. Además contarán con las aportaciones de los delanteros del Cruz Azul César Delgado y Luciano Figueroa.

Datos GeneralesAsociación de Futbol ArgentinoAño de Fundación: 1893Ingreso a FIFA: 1912Presidente: Julio GrondonaPágina de Internet: www.afa.org.ar

Palmarés en Copa América36 participacionesCampeón en 14 ocasionesSubcampeón en 9 ocasiones

Uruguay

Un grande de capa caída. El equipo que más veces ha sido campeón, junto a Argentina, en la historia de la Copa América hace tiempo que carece de un equipo ganador y espectacular, perdiendo incluso la llamada garra charrúa que lo sacaba adelante en las situaciones de apremio. El sello de equipo grande está presente gracias a los logros del pasado, pero su presente no asemeja, ni lejanamente, la realidad de una escuadra triunfadora y relevante en el contexto mundial. Un penoso noveno lugar en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2006 reafirma la anterior afirmación. Para colmo de males, los seleccionados uruguayos estuvieron a un paso de boicotear la Copa al no llegar a un acuerdo en cuanto a la cantidad otorgada en materia de sueldo, viáticos y premios. El problema se solucionó parcialmente; los jugadores aceptaron viajar a Perú, aclarando que lo hacen “bajo protesta”.

El uruguayo Jorge Fossatti tiene la ardua labor de levantar a un conjunto carente de mística y convicción. El pésimo funcionamiento de Uruguay bajo el mando de Juan Ramón Carrasco orilló a los dirigentes a darle la oportunidad a quien fuera campeón con la Liga Deportiva Universitaria en el 2003. El presente evento representa su debut como técnico nacional, por lo que la participación charrúa será tomada como un punto de partida para evaluar su capacidad.

Diego Forlán es una de las esperanzas de renacimiento del balompié charrúa. Con veinticinco años de edad, ha vestido con éxito las camisetas del Independiente de Avellaneda y el Manchester United inglés, club al que arribó en el 2002. Se trata de un artillero peligroso y contundente que puede inclinar la balanza a favor de la representación celeste.

Datos GeneralesAsociación Uruguaya de FutbolAño de Fundación: 1900Ingreso a FIFA: 1923Presidente: Eugenio FigueredoPágina de internet: www.auf.org.uy

Palmarés en Copa América38 participacionesCampeón en 14 ocasionesSubcampeón en 6 ocasiones

Ecuador

La selección ecuatoriana de futbol ha dejado muy en claro que la Copa América será tomada como un trampolín para afinar el funcionamiento y, de esta forma, prepararse para continuar su ardua lucha rumbo a la Copa del Mundo, que es su única y legítima prioridad. La más grande alegría de Ecuador en su pasado reciente fue la clasificación, por primera vez en su historia, al Mundial, en el que cumplieron con un papel decoroso.

El “Bolillo” Gómez es un hombre que goza de la credibilidad de la gente y del medio en general. La autoridad moral que posee lo lleva a trabajar con comodidad y a elaborar proyectos a mediano y largo plazo. Decidió ser honesto en torno a la escasa ambición con la que acudirá el conjunto sudamericano a la Copa, aunque aseguró que tratarán de enfrentarla con profesionalismo y cabalidad. La escuadra que dirige necesita trabajar en la producción ofensiva para poder aspirar a metas más importantes.

Más como reconocimiento a su trayectoria que basados en lo que puede llegar a aportar, debe mencionarse la presencia de Alex Aguinaga, estandarte histórico del futbol ecuatoriano y pieza importante en el esquema de Hernán Darío. Su habilidad, profesionalismo y actitud de lucha lo llevaron a encumbrarse en el balompié mexicano y a ser reconocido por todo el continente.

Datos GeneralesFederación Ecuatoriana de FutbolAño de Fundación: 1925Ingreso a FIFA: 1926Presidente: Luis ChiribogaPágina de internet: www.ecuafutbolonline.org

Palmarés en Copa América:21 participaciones

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×