Venezuela 0-1 Colombia...Regalo arbitral y victoria cafetera

MEDIOTIEMPO
MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio Nacional, Lima6 de Julio de 2004

En el primer partido de la Copa América de Perú 2004, Colombia, el actual campeón, consiguió sus primeros 3 puntos al derrotar por un gol a cero a su similar de Venezuela, colocándose momentáneamente de líder en el Grupo “A”.

El partido fue muy parejo, nunca logró prenderse pese a que por algunos minutos los equipos intentaron mejorar. Al final, la victoria colombiana fue decretada por un error del árbitro brasileño Rezende que se comió un clavadote de Moreno y le regaló un penal a los cafeteros.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó con el dominio del equipo colombiano que tomó la pelota y aprovecho que los venezolanos lucieron desconcertados los primeros minutos para intentar arribos al área. Hubo dos avisos cafeteros por conducto de Darío Herrera antes de que Tressor Moreno consiguiera un penal engañando al árbitro brasileño Rezende. La jugada nació con un pase filtrado que dejó a Tressor en el área encarando al portero Angelucci, se lo quitó y se tiró un clavado que el juez se comió completito. El propio Tressor cobró la pena máxima, pero su primer intento había acabado en las redes, fue repetido por el árbitro por invasión al área, el segundo cobro, con algo de suerte, también acabó en las redes, pero el balón le pasó angustiosamente por abajo del cuerpo al arquero. Fue el 1-0.

Después de esta anotación, los venezolanos lograron tener la pelota y equilibraron el encuentro, logrando llegar a territorio rival. Sin embargo, se estrellaban una y otra vez con la zaga colombiana que, ya con el marcador a favor, recibía la ayudo de todo el equipo. Esta primera mitad se fue trabando y acabó con una lucha por la posesión del balón en el medio campo, con Venezuela achicando un poco, pero sin muchos resultados.

SEGUNDO TIEMPO

Para esta parte complementaria, ya los colombianos salieron a jugar al contragolpe, defendiendo con muchos hombres e invitando a los venezolanos a dejar espacios atrás. Así, la “vinotinto tuvo un ligero dominio territorial y fue intentando por todos lados, hasta encontrar en el disparo de media distancia, su mejor arma para preocupar a Henao, sin embargo, no lograron más que acercarse al gol.

En cambio, Colombia lograba su objetivo, ensuciar los avances del rival y contragoleaba con mucho peligro, sobretodo cuando, ya hacia el final del partido, Venezuela adelantó mucho las líneas y dejó a Rey muy sólo mano a mano con el rápido y hábil Ferreira que generó un par de llegadas por la izquierda que fue lo más peligroso de esta segunda mitad.

Todavía en la última jugada del partido, en un tiro libre, Venezuela estuvo cerca del empate, Henao hizo un par de atrevidas salidas, en la primera rechazó la pelota bien, pero en la segunda, uno de sus defensores chocó con él, lo que provocó que la pelota se quedara suelta angustiosamente dentro del área chica, pero la defensa acabó a despejar y el árbitro silbó el final del partido decretando la victoria colombiana.

ALINEACIONES

VENEZUELA: Gilberto Angelucci, Luis Vallenilla (salió al 70’ por Héctor González), José Manuel Rey, Alejandro Cichero (amonestado al 75’), Jonay Hernández (salió al 64’ por Jorge Rojas que fue amonestado al 81’), Leopoldo Jiménez, Miguel Mea Vitali, Ricardo Páez, Juan Arango, Ruberth Morán (amonestado al 41’), Alexander Rondon (salió al 59’ por Massimo Margiotta). DT Richard Páez.

COLOMBIA: Juan Carlos Henao (amonestado al 86’), Gonzalo Martínez (amonestado al 32’), Andrés González, Andrés Orozco, Gustavo Victoria, Oscar Díaz, Abel Aguilar (salió al 76’ por Jaime Castrillón que fue amonestado al 94’), Jairo Patiño (amonestado al 22’), David Ferreira (salió al 45’ por Neider Morantes), Tressor Moreno (salió al 71 por John Viáfara), Sergio Herrera. DT Reinaldo Rueda.

ARBITRAJE

En general el brasileño Marcio Rezende no estuvo tan mal, pero con al regalarle el penal a Colombia, convirtió su actuación en mala. Afectó directamente el resultado.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×