Brasil 1-0 Chile...Ganaron en el 90'. Marco Rodríguez, terrible

MEDIOTIEMPO
MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOFederico MuirEstadio U. Nal. De San Agustín, Arequipa8 de Julio de 2004

La Selección de Brasil consiguió hoy una agónica victoria 1-0 sobre Chile en la presentación de ambas escuadras en esta Copa América., con una actuación muy desafortunada de Marco Antonio Rodríguez, el árbitro mexicano.

El partido fue dominado por Chile durante gran parte del tiempo. Ya habían logrado el gol de la ventaja por la vía penal en la primera mitad, pero Marco Antonio Rodríguez decidió repetir el penal por una supuesta invasión, pero sólo habían ingresado al área los jugadores brasileños, así que el gol debía haber contado. Este error crece al fallar “Chamagol” el segundo penal, furioso y muy presionado.

Chile logró jugar muy bien durante varios periodos del encuentro, pero Brasil, con calma y paciencia, esperó el final del partido para ir al frente y, en una jugada a balón parado, llevarse los 3 puntos con un gol de Luis Fabiano al 90’.

PRIMER TIEMPO

La Selección Chilena salió con todo en esta primera parte, abrumando a un equipo brasileño que se notaba desconcertado y sin poder tomar la pelota. Los chilenos llegaban y pisaban el área, arribando con buena velocidad, destacando los desbordes de de Rodrigo Valenzuela por la derecha que hacían sufrir a los altos zagueros brasileños, con buenas jugadas de Cisternas por el centro y con un Sebastián “Chamagol” González lleno de movilidad y entusiasmo.

Al 16’, el “Chamagol” controló solo frente al arco del portero Julio César, y disparó de media vuelta, pero su tiro pegó en las piernas del guardavallas y se fue a corner. Chile siguió intentando, con un bonito futbol, hasta que al minuto 23’, Valenzuela se metió al área esquivando rivales y fue derribado por un caballazo de Edú que Marco Antonio Rodríguez marcó bien como penal.

El “Chamagol” cobró bien la pena máxima y anotó, pero el juez Marco Antonio Rodríguez, con su protagonismo absurdo de siempre, decidió repetir injusta y absurdamente el penal por “invasión”, pero los que se habían metido eran los brasileños, por lo que es un error gravísimo e incomprensible del silbante. Así, el “Chamagol”, que ya tiene una historia de tensión atrás con el árbitro mexicano, se enojó, presionándose demasiado y voló su segundo intento, dejando así el marcador en ceros.

Pese a que los chilenos siguieron dominando ampliamente el partido, tuvieron, obviamente, que bajar un poco el ritmo, además de que Brasil comenzó a salir, consiguiendo generar cierto peligro con disparos de media distancia, destacándose Alex y Adriano.

SEGUNDO TIEMPO

Esta parte complementaria, Chile logró mantener cierto dominio durante los primeros minutos, pero ya sin poder llegar de manera peligrosa al área rival, ante un Brasil un poco mejor parado y con más idea. Los andinos tuvieron algunas de peligro, sobretodo al minuto 59’ cuando “Chamagol” abrió para Mirosevic que disparó raso para que el portero sacara con el pie.

Brasil, lenta y pacientemente, fue metiéndose en territorio rival. Con la entrada de Diego y más tarde de Maicón, el equipo verdeamarelha mejoró mucho y los chilenos, incluso, perdieron el dominio territorial y comenzaron a cometer una gran cantidad de faltas.

Primero fueron disparos de media distancia lo que acercaba a brasil al gol, pero ya los últimos 5 minutos del partido, los jugó Chile metido en su campo, algo que no reflejaba lo que había sido el resto del encuentro. Así llegó un tiro libre muy peligroso en el borde del área chilena que provocó mucha polémica, ya que, en el cobro, un zaguero chileno que estaba en la barrera, estiró deliberadamente la mano dentro del área  para tapar el disparo y lo consiguió, pero increíblemente el juez mexicano Marco Antonio Rodríguez no marcó falta; para colmo, en la siguiente jugada, un centro pegó nuevamente en una mano chilena dentro del área, en esta ocasión accidentalmente y Marco Antonio marcó tiro de esquina.

En el cobro de ese corner Alex centró exacto para la llegada de Luis Fabiano que partió el área en dos y cabeceó implacable frente al marco para darle el triunfo a Brasil al minuto 90’, 1-0.

Una victoria que no refleja lo que sucedió en el juego y que parece injusta para Chile que jugó bien, pero que también demuestra que el equipo brasileño, pese a que no está bien acoplado y no trae a sus estrellas, puede dar mucha lata en esta Copa América sin la necesidad de jugar bonito.

ALINEACIONES

BRASIL: 1 Julio César (amonestado al 49’), 5 Renato, 4 Juan (amonestado al 22’), 2 Mancini (amonestado al 63’, salió al 80’ por el 13 Maicon), 3 Luisao, 6 Gustavo Nery, 7 Adriano (salió al 63 por el 21 Ricardo Oliveira), 17 Dudú (salió al 63’ por el 19 Diego que fue amonestado al 86’), 11 Edú (amonestado al 88’), 10 Alex, 9 Luis Fabiano. DT Carlos Alberto Parreira.

CHILE: 12 Néstor Varas, 4 Rodrigo Pérez, 19 Rafael Olarra, 3 Luis Fuentes (amonestado al 63’), 14 Moispes Villarroel (amonestado al 17’), 7 Rodrigo Valenzuela, 6 Clarence Acuña, 18 Rodrigo Meléndez (amonestado al 82’)16 Jonathan Cisternas (amonestado al 38’, salió al 46’ por el 10 Luis Jiménez), 17 Milovan Mirosevic (salió al 85’ por el 22 Patricio Galáz), 9 Sebastián González (salió al 66’ por el 15 Héctor Mancilla. DT Juvenal Olmos.

ARBITRAJE

Malo de Marco Antonio Rodríguez. Repitió injustamente un penal que ya había metido “Chamagol” y que fue fallado en el segundo intento. Se comió una clara mano dentro del área chilena y trabajó con exceso de protagonismo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×