Costa Rica 0-1 Paraguay…Apretado triunfo guaraní

MEDIOTIEMPO
MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio de la U. de San Agustín8 de Julio de 2004

Paraguay derrotó esta tarde por la mínima diferencia a Costa Rica en el partido que abrió la actividad del Grupo “C” en esta Copa América de Perú.

El partido empezó bien, con varias oportunidades de Costa Rica, pero poco a poco se fue trabando y la primera parte terminó estancada en la media cancha. En la segunda mitad Paraguay comenzó a jugar mejor y logró ser superior, aunque hay que decir que los ticos mostraron una cara aceptable y siempre dieron una buena pelea. El gol de la victoria guaraní fue producto de un penal muy dudoso marcado por el árbitro colombiano Oscar Ruiz.

Con estos 3 puntos, Paraguay se pone al frente del Grupo “C” a la espera de lo que suceda en el partido de Brasil-Chile que se juega un poco más tarde.

PRIMER TIEMPO

Desde el arranque, el partido fue muy equilibrado y sin un claro dominador. Como Paraguay jugaba sacando la línea defensiva para buscar el fuera de juego, los ticos buscaban entrar a profundidad con pases filtrados, pero o estos eran muy largos y acababan en las manos del portero Barreto, o los delanteros ticos caían en la posición adelantada.

Los paraguayos, que juegan este torneo con su Selección Olímpica Sub-23, intentaban tener la pelota y atacar con jugadas elaboradas, pero casi todos sus intentos acababan con disparos de media y larga distancia que se iban desviados. En cambio, los costarricenses, sin hacer un gran partido, lograban llegar con mucho más peligro, exigiendo al portero Barreto al minuto 22, con un balazo de Ronald Gómez, así, Costa Rica logró la jugada más peligrosa de estos primeros 45 minutos, pero el balón, aunque iba muy potente, salió al cuerpo del portero Barreto que rechazó hacia arriba primero y luego mandó a corner. Luego al 26’, Leonardo González volvió a preocupar al portero paraguayo con un balazo con poco ángulo desde la izquierda en el área, pero el guardavallas guaraní mostró buen temple y volvió a rechazar con seguridad.

Paraguay se dio cuenta que los costarricenses conseguían las mejores llegadas, por lo que le bajó el ritmo al encuentro, fue más cuidadoso en su zona baja y buscó cerrar los espacios. Esto, combinado con un buen trabajo destructivo de los ticos, provocó que el juego se estancara, cortándose con muchísimas faltas y terminando con las jugadas en las áreas. Así terminó el primer tiempo, con pocas emociones, muchísima rucha y roces en cada jugada.

SEGUNDO TIEMPO

Si el primer tiempo había trascurrido con mejores oportunidades para los ticos, para esta segunda mitad los paraguayos mejoraron muchísimo, manejaron el balón con más precisión y tuvieron varias oportunidades al frente. A minuto 48’, en una jugada polémica, el paraguayo Edgar Barreto tomó saliendo a la zaga costarricense y se metió solo al área, sin embargo, cuando se disponía a definir, Wright lo tocó por la espalda en lo que parecía un penal que el silbante Oscar Ruiz no marcó.

Los paraguayos siguieron acercándose al gol con una buena frecuencia de llegadas, los guaraníes mejoraron mucho con la entrada de Julio Dos Santos, pero sobre todo, al ponerle más intensidad a sus jugadas. Sin embargo, los costarricenses oponían buena resistencia y, aunque ya no llegaban con tanto peligro al marco de Barreto, seguían evitando que los abrumar.

Costa Rica reaccionó un poco, sobretodo cuando Walter Centeno se inspiró por algunos minutos, pero al parecer el físico no le permitió seguir jugando, porque el técnico lo sacó al 75’ y acabó prácticamente con las aspiraciones de los ticos.

Parecía que el partido terminaría empatado, pero al minuto 85’, en una jugada polémica en la que Bareiro llegó a la línea final del área por la derecha y se tiró al sentir un toque del defensa, el silbante decretó penal en lo que parece una compensación del árbitro Ruiz después del penal que no marcó al arranque de esta parte complementaria. Julio Dos Santos convirió la pena máxima en gol y puso el 0-1 en el marcador que significó el triunfo paraguayo.

ARBITRAJE

Regular De Oscar Ruiz, dejó de marcar lo que parecía un penal en el arranque de la segunda mitad, pero al intentar compensar cometió un segundo error que, además, significó el penal con el que Paraguay anotó el gol de la victoria.

ALINEACIONES

COSTA RICA: 1 Ricardo González, 3 Luis Marín, 20 Douglas Sequeria, 19 Mauricio Wright (amonestado al 30’), 12 Leonardo González, 7 Alonso Solís, 16 Try Anthony Benette (salió al 75’ por el 13 Carlos Hernández), 10 Walter Centeno, 17 Steven Bryce, 21 Andy Herrón (salió al 59’ por el 21 Álvaro Saborío), 11 Ronald Gómez (salió al 59’ por el 7 Alonso Solís). DT Jorge Pinto.

PARAGUAY: 12 Diego Barreto, 2 Emilio Martínez, 5 José Devaca (salió al 63’ por el 15 Pedro Benitez), 4 Carlos Gamarra, 14 Ernesto Rubén Cristaldo, 8 Edgar Barreto, 13 Carlos Humberto Paredes (amonestado a 42’) 21 Aureliano Torres, 6 Jorge Britez (salió al 46’ por el 20 Julio Dos Santos), 10 Diego Figueredo (salió al 67’ por el 9 Fredy Bareiro), 19 Nelson Haedo. DT Carlos Jara Saguier (encargado de la Sub-23).

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×