Colombia 1-0 Bolivia…Con otro gol agónico, los cafeteros clasifican

MEDIOTIEMPO
MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOAgustín CuevasEstadio Nacional de LimaViernes 9 de Julio

La Selección de Colombia se convirtió hoy en el primer clasificado de la Copa América al derrotar 1-0 en el último minuto, a su similar de Bolivia. Los cafeteros han ganado sus dos partidos de manera apretada y con goles sobre la hora, con lo que llegaron a 6 puntos en el Grupo “A” y aseguraron un lugar en los Cuartos de Final.

El partido tuvo un primer tiempo sin muchas emociones pero con lapsos de buen ritmo y un periodo complementario bastante cerrado y confuso. Los colombianos tocaban más e intentaban ir al frente con más frecuencia, pero Bolivia estuvo ordenado atrás y con un buen trabajo de marca que a la larga lo desgastó mucho. El gol cayó en el último minuto en una jugada prefabricada a balón parado.

Bolivia se queda con un punto, a la espera de lo que suceda un poco más tarde en el otro partido del Grupo “A” entre Perú que tiene un punto y Venezuela que no ha sumado.

PRIMER TIEMPO

Esta primera mitad, aunque no tuvo goles, tuvo un buen ritmo y por momentos buen futbol por parte de ambas escuadras. Colombia tocando la pelota con su ritmo semilento y buscando llegar al área rival con jugadas elaboradas. Bolivia, en cambio, marcando bien, muy ordenados y buscando atacar con jugadas rápidas, utilizando el buen toque de balón de Limberg Gutiérrez.

Pese a la disposición de los 22 jugadores, y a que durante varios lapsos el juego era de ida y vuelta, no hubo jugadas de gol muy peligrosas, aunque si abundaron los intentos de remate que, a final de cuentas, no resultaban contundentes.

Al minuto 7, el volante Luis Cristaldo, pieza clave de Bolivia, tuvo que salir lesionado; su lugar lo ocupó Walter Flores. Así, todo quedaba para la segunda mitad, los jugadores estaban haciendo un buen esfuerzo, con mucho desgaste.

SEGUNDO TIEMPO

Para esta parte complementaria, el juego continuó muy trabado y, para colmo, bajó un poco el ritmo de ambos equipos. Colombia intentaba ir más al frente, pero Bolivia, bien ordenado, seguía controlando todo.

Las jugadas de peligro escasearon, el partido se trabó en la media cancha y todo se quebraba al momento de acercarse a las áreas. Es cierto que la actitud de los cafeteros parecía ser mejor, pero hay que decir que los bolivianos jugaron bien, con muchas precauciones, pero sin dejar de intentar salir en contragolpes. Si por sistema Bolivia atacaba poco, cuando el hombre talentoso del equipo, Limberg Gutiérrez, se cansó, se terminaron los escasos contragolpes de los de verde.

Parecía que el primer cero-cero de la copa era inminente, pero en los últimos 3 minutos, ambos equipos tuvieron una jugada a balón parado en el borde del área rival, la diferencia fue que Colombia acertó y Bolivia no. Primero fueron los verdes lo que tuvieron la oportunidad, Limberg Gutiérrez buscó y consiguió una falta unos metros fuera del área cafetera, pero cuando Limberg, el especialista en este tipo de jugadas, se disponía a disparar, alguien se le adelantó y cobró con un disparo raso que fue directo a la barrera.

Inmediatamente después, del otro lado de la cancha, fue Tufiño el que cometió una falta por la izquierda, en los linderos del área boliviana y le dio la oportunidad a los colombianos, era el minuto 90’. En esta ocasión, el cobro fue en dos tiempos, se tocó en corto unos metros hacia atrás, de donde Viáfara centró perfecto para la llegada de Edixon Perea que le ganó el salto a la defensa y definió con un muy buen cabezazo cruzado, a contrapié del portero, poniendo la pelota en el ángulo izquierdo. Un 1-0 en el último minuto que dejaba sin capacidad de reacción a un enjundioso pero limitado equipo boliviano, y convertía a Colombia en el primer clasificado.

ALINEACIÓN

COLOMBIA: 1 Juan Carlos Henao, 22 Gonzalo Martínez, 5 Andrés Orozco, 13 Arley Dinas (amonestado al 23’), 20 Gustavo Victoria, 18 Abel Aguilar (salió al 85’ por el 15 John Viáfara), 8 David Ferreira (salió al 79’ por el 14 Edixon Perea), 6 Oscar Díaz, 17 Jairo Patiño, 7 Tressor Moreno (salió al 70´ por el 11 por Elkin Murillo), 9 Sergio Herrera. DT Reinaldo Rueda.

BOLIVIA: 21 Leonardo Fernández, 3 Sergio Jáuregui (amonestado al 33’), 5 Ronald Arana, 16 Ronald Raldes, 4 Lorgio Álvarez, 15 Limbert Pizarro, 8 Rubén Tufiño (amonestado al 20’), 7 Luis Cristaldo (salió al 34’ por el 12 Walter Flores que fue amonestado al 67’), 10 Limberg Gutiérrez, 9 Miguel Mercado (salió al 64’ por el 11 Roger Suárez), 20 Juaquín Botero. DT Ramiro Blacut.

ARBITRAJE

Bueno del ecuatoriano Pedro Ramos, que no tuvo muchas complicaciones. Hubo una jugada polémica en el área boliviana, pero la solucionó bien.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×