Perú 3-1 Venezuela…El anfitrión mejora y arrolla a la “vinotinto”

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio Nacional de Lima, Perú9 de Julio de 2004

Perú dio hoy un paso gigante para su clasificación al derrotar contundentemente 3-1 a una inofensiva Venezuela de la que se esperaba más en esta Copa América.

El partido fue dominado totalmente por Perú y, pese a que al principio les costó trabajo concretar sus oportunidades de gol, terminaron el primer tiempo con la ventaja mínima gracias a un error del portero Angelucci y ya en la segunda parte se destaparon y arrollaron a los venezolanos que anotaron el de la honrilla ya con el el 3-0 en contra.

Por Perú anotaron al 31’ la “Foca” Farfán aprovechando un oso de Angelucci, al 62’ Norberto Solano con un balazo dentro del área y al 72’ Acasiete de cabeza en un pase de Solano. Margiotta anotó el de la honra al 73’ con un golazo.

Perú llega a 4 puntos en el segundo lugar del Grupo “A”, debajo de Colombia que ya está clasificado con 6 unidades. Bolivia es tercero con 1 punto y Venezuela último sin unidades. Los últimos partidos de este sector serán Venezuela-Bolivia y Perú-Colombia.

PRIMER TIEMPO

Como en el primer partido, Perú se fue al frente con todo desde el primer minuto, pero también, al igual que en su primer juego, con cierta precipitación. Sin embargo, los anfitriones ahora no tardaron tanto en asentarse y con Roberto Palacios ya de inicio, sus embates tenían más soltura.

Sin embargo, otra vez les estaba costando muchísimo trabajo el remate final ante un equipo de Venezuela que no podría hacer mucho por salir de su territorio y se fue limitando a intentar defenderse bien, algo que después de unos primeros minutos de desconcierto, estaban logrando. Otra vez las jugadas peruanas no se reflejaban en el marcador.

Pasando la media hora dejuelo, cuando parecía que la desesperación comenzaba a rondar el estadio Nacional, el marcador se abrió a favor de los locales. El portero Angelucci regaló la anotación al salir precipitadamente hasta el borde del área grande en un pase largo que parecía no llevar peligro, terminó chocando con un zaguero sin poder atrapar la pelota y dejándosela a la “Foquita” Farfán que, con el marco abierto, mandó el balón a las redes sin problemas desde los linderos del área para poner el 1-0 al 33’.

El primer tiempo terminó entre un infructuoso intento de reacción venezolano y unos peruanos que querían aprovechar esto para contragolpear, también sin consecuencias. Perú había dado el primer paso, el más importante, y ahora tenía el partido a favor y con todas las condiciones para manejarlo bien.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, y con la necesidad de los venezolanos de buscar el empate, los locales encontraron más facilidades y, pese a que no se salvaron de jugadas en su área, si establecieron un claro dominio y supieron sentenciar el juego en el momento exacto.

Al 62’, Vilchez desbordó por la izquierda y sacó una diagonal rasa y potente para la llegada de Solano que definió con un cañonazo a la altura del punto penal, poniendo la pelota pegada a la base del poste derecho del arco de Ibáñez. Era el 2-0 que le daba tranquilidad a Perú y prácticamente sentenciaba el partido. Además, la desesperación de los “vinotinto” provocó que 3 minutos después, Miguel Mea Vitalli se fuera expulsado por doble amonestación y dejó a Venezuela con 10 hombres.

Al 72’, después de un buen centro de Solano desde un tiro libre, Acasiete marcó el 3-0 con la cabeza, rematando en el segundo poste e incluso agachándose para empujar la pelota. El partido estaba liquidado, Perú ya paseaba en la cancha y llegaba con suma facilidad, sin embargo, Venezuela no bajó las manos y obtuvo su premio un minuto después, al 73’, cuando Máximo Margiotta anotó un golazo al bajar un largo pase y, a pesar de estar solo ante 3 defensas, sacó un balazo impresionante en la línea del área grande, para anotar el 3-1.

El partido tuvo un buen final, ya que, Perú quería más goles, incitado por su público para seguir la fiesta, mientras que Venezuela también lograba algunas llegadas, ya con la resignación de haber perdido el juego, pero poniendo en aprietos a la zaga peruana. Pero para el local, la nota mala la puso Claudio Pizarro al perder la cabeza sin sentido ya con el triunfo asegurado, haciéndose expulsar al minuto 86, por ende, se perderá el siguiente partido.

Todavía Mendoza, que falló varias oportunidades al jugar por la derecha siendo zurdísimo, dejó ir el cuarto en la compensación.

ALINEACIONES

PERÚ: 1 Oscar Ibáñez, 2 Santiago Acasiete, 3 Miguel Rebosio, 4 Walter Vilchez, 15 Guillermo Salas, 7 Nolberto Solano (salió al 79’ por el 4 Jorge Soto), 8 Juan Jayo, 10 Roberto Palacios (amonestado al 36; salió al 85’ por el 19 Marco Ciurlizza), 17 Jefferson Farfán (amonestado al 33’), 16 Andrés Mendoza (salió al 93’ por el 9 Flavio Maestri), 14 Claudio Pizarro (amonestado al 35’ y 86’, expulsado al 86). DT Paulo Autuori.

VENEZUELA: 1 Gilberto Angelucci; 2 Luis Ballenilla (amonestado al 63’), 3 José Manuel Rey, 4 Jonay Hernández (amonestado al 70’), 6 Alejandro Cichero, 17 Jorge Rojas (amonestado al 38’; salió al 46’ por el 16 Robert Morán), 5 Miguel Mea Vitali (amonestado al 59’ y el 65’, expulsado al 65’), 14 Leopoldo Jiménez, 11 Ricardo Páez (amonestado al 47’ salió al 66’ por el 20 Héctor González), 18 Juan Arango, 9 Alexander Rondón (salió al 58’ por el 10 Máximo Margiotta). DT: Richard Páez.

ARBITRAJE

Bueno del chileno Rubén Selman; el partido se puso violento por momentos y aplicó bien las tarjetas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×