Argentina 0-1 México…¡Histórico! Sin inventos, funcionó el Tri

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio Elías Aguirre, Chiclayo10 de Julio de 2004

México consiguió hoy una histórica victoria sobre Argentina por 0-1 en su segundo partido de la Copa América, con una mejoría descomunal con respecto a su primer juego.

Este triunfo es el primero en un torneo oficial que logra nuestra selección contra Argentina; es el mejor juego del Tri desde hace mucho tiempo y, claro está, en la Era Lavolpe.

Lavolpe dejó de jugarle al genio y puso a los mejores jugadores en sus posiciones naturales y con esto vimos a otro equipo. Rafa en la central, es impresionante, Torrado en el medio campo fue la clave del triunfo, y el “Cabrito” fue el encargado de darle a México una profundidad que nunca había tenido con Lavolpe. Como siempre, Ricardo Osorio y Pavel dieron un partidazo y Davino, sin la responsabilidad de salir jugando, fue efectivo.

México llega así a 4 puntos en el Grupo “B”, los mismos que Uruguay que es líder del sector por haber anotado un gol más. Argentina se queda en el tercer puesto con 3 unidades y Ecuador está en el fondo sin puntos. Los partidos que cerrarán este grupo el próximo martes son, a las 17:30 México-Ecuador y a las 19:45, una auténtica guerra entre Argentina y Uruguay.

PRIMER TIEMPO

Desde el arranque, todos notamos que el equipo mexicano era otro, sólido atrás y en el medio sector y desequilibrante adelante. La solución fue sencilla, obvia incluso; Lavolpe dejó de jugarle al genio y puso a Rafa Márquez en la defensa central, a Gerardo Torrado como contención, a Ramón Morales como volante por izquierda y al “Cabrito” Arellano desequilibrando al trasladar la pelota con habilidad desde la media cancha hasta el área argentina.

El arranque era muy parejo, con México tomando la pelota e incomodando a los pamperos que, sin embargo, lograron un par de llegadas peligrosas, sobretodo con el desequilibrio del “Chelito” y Saviola, siempre comandados por DÁlessandro. Afortunadamente para México, el mejor “evento táctico” que hay en el futbol, el GOL, llegó al 9’ y le dio la ventaja a los nuestros. Ramón Morales cobró desde 9 metros fuera del área un tiro libre con un disparo espectacular que pasó por encima de la barrera y se incrustó en el ángulo derecho venciendo al “Pato” Abbondanzieri. Fue el 0-1 para el Tri.

Este gol desordenó a Argentina que dejó de ser peligroso, en gran parte porque los nuestros hacían un pressing fuerte sobre el hombre que tenía la pelota, con lo que evitaban que se tocara con tranquilidad. Así, D’Alessandro, Luis González, Sorín, El “Chelito” y Saviola, dejaron de pesar en el partido y tuvieron que meterse a una lucha sorda con el equipo mexicano. Mientras tanto, el “Cabrito” lograba mantener atenta a la zaga argentina con desbordes peligrosos.

Al final de estos primeros 45 minutos, ambos equipos tuvieron oportunidad para anotar. Primero Jared falló un cabezazo y le regaló la pelota al arquero cuando estaba solo frente al arco después de un centro en un tiro libre. Luego, el “Chelito” voló un disparo dentro del área, y poco después fue Roberto Ayala en que cabeceó muy cerca del arco, pero para fuera.

SEGUNDO TIEMPO

Para el segundo tiempo, lo mejor fue el orden, la calma y seguridad que mostró nuestra Selección. Torrado demostró que es indispensable en el Tri, y junto con el “Cabrito”, Osorio, y Márquez, fueron los mejores en la cancha. Argentina no encontró nunca la manera de brillar, nos dominaron un buen rato del partido, pero salvo dos o tres sustos en los que, hay que decir que la suerte nos benefició, no inquietaron demasiado a Oswaldo.

La solidez del equipo mexicano era tal que nunca se desordenaron pese a que Daniel Osorno, un cambio del que se esperaba más, no pudo meterse al partido y por mucho, fue el que desentonó por los verdes; sin embargo, fue clave la entrada del “Pity” Altamirano que revivió una banda derecha que había quedado desierta. El juego, por lo cerrado que estaba y por la gran marca que ejercía México, tuvo momentos ríspidos, pero el árbitro controló todo, aunque para ello tuvo que mostrar 9 tarjetas amarillas, 4 para Argentina y 5 para los nuestros.

Entre el minuto 55 y el 65, fue cuando más sufrimos, y realmente el empate no cayó por las fallas de los argentinos y por la ya acostumbrada gran actuación de Oswaldo Sánchez, sobretodo cuando el mejor portero de México sacó un cabezazo muy cercano de Roberto Ayala. Después, Torrado demostró que las “dudas” que tenía Lavolpe en cuanto a su disposición, no tenían ningún fundamento y se convirtió en la peor pesadilla de los creativos argentinos, además de ser la principal salida del equipo mexicano.

Después de que México dejó de sufrir, logró incluso dominar el cierre del partido y estuvo muy cerca del segundo gol, el “Cabrito” logró, con jugadas vistosas, levantarnos de nuestros asientos, aunque le falló el momento del disparo final. El Tri acabó jugando mejor, controlando la pelota con un pibote natural como Torrado haciendo girar el juego. Tal vez, y poniéndonos muy exigentes, se falló mucho en los contragolpes, pero este es sin duda el mejor partido que ha dado el Tri desde hace mucho tiempo y significa la primera victoria en un torneo oficial sobre Argentina.

ALINEACIONES

ARGENTINA: 1 Roberto Abbondanzieri, 8 Javier Zanetti (amonestado al 44’), 2 Roberto Ayala, 6 Javier Heinze (amonestado al 31’), 3 Juanpi Sorín (salió al 76’ por el 9 Luciano Figueroa), 16 Luis González (salió al 66’ por el 11 Carlos Tévez), 5 Javier Mascherano (amonestado al 68’), 19 César Delgado )salió al 66’ por el 21 Mauro Rosales), 10 Andrés D’Alessandro, 18 Christian González (amonestado al 78’), 7 Javier Saviola. DT Marcelo Bielsa.

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 20 Ricardo Osorio, 4 Rafa Márquez, 5 Duilio Davino, 18 Salvador Carmona (amonestado al 78’), 3 Omar Briceño, (salió al 75’ por el 7 Octavio Valdéz), 6 Gerardo Torrado (amonestado al 64’), 8 Pavel Pardo (amonestado al 88’), 14 Ramón Morales (salió al 64’ por el 11 Daniel Osorno), 21 Jesús Arellano, 9 Jared Borgetti (amonestado al 22’, salió al 64’ por el 22 Héctor Altamirano que fue amonestado al 68’). DT Ricardo Lavolpe.ARBITRAJE:

Bastante bueno del brasileño Marcio Rezende; fue un partido ríspido que supo controló bien.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×