Uruguay 2-1 Ecuador…Los charrúas, ganan y complican a México

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOFederico MuirEstadio Elías Aguirre, Chiclayo10 de Julio de 2004

La Selección Uruguaya consiguió esta noche su primera victoria de la Copa América al derrotar 2-1 a un equipo de Ecuador que mejoró mucho con respecto a su primer partido.

El primer tiempo fue flojo, trabadísimo en el medio campo. Sin embargo, la parte complementaria mejoró mucho a raíz del gol uruguayo. Ecuador consiguió el empate, y por momentos se vieron bien, sobretodo con el ingreso de Franklin Salas al 64’ pero no pudieron evitar que los charrúas anotaran el gol del triunfo que nació de una jugada generada por Vicente Sánchez que entró al 55’.

Así, Uruguay se pone de líder momentáneamente en el Grupo “B”, a la espera del partido entre Argentina (3 pts.) y México (1 pto.) que arrancará en el mismo escenario en unos cuantos minutos. Ecuador se queda en el fondo del sector sin unidades.

PRIMER TIEMPO

Fue una primera mitad muy floja, de mucho roce y con el balón atorado en la media cancha. Uruguay tomó el control del partido desde el arranque, pero nunca pudo tener profundidad y el par de llegadas peligrosas que tuvieron, fuero en tiros de esquina. La primera por parte de Montero que, cuando la defensa y el portero se habían techado, cabeceó frente al segundo poste, pero estrellando la pelota justo en el palo izquierdo. La segunda, un remate confuso, fue rechazado por la zaga en la línea de gol.

Ecuador, aunque se entregaba a tope e intentaba llegar por las bandas con De la Cruz y Neicer Reasco, no podía lograr mucho, apenas un disparo del “Tin” Delgado que se fue por arriba del arco, preocupó al arquero Luis Barbat. Alex Aguinaga, que arrancó como titular en este partido, no encontraba la manera de tener un poco de espacio para darle claridad al ataque de su equipo.

Nunca, en estos primeros 45 minutos, mejoró el ritmo del encuentro, se intentaron algunas cosas, pero ante las precauciones de Ecuador después de la goleada ante Argentina y la incapacidad de Uruguay para tener profundidad, el resultado fue un flojo cero-cero.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria fue mejorando hasta convertirse en un juego con un ritmo aceptable. Realmente lo que provocó la mejoría fue el gol uruguayo en el minuto 60’, cuando Forlan arrancó desde la media cancha y sacó un buen disparo que se le movió al portero, dejándolo sin oportunidad. Fue el 1-0.

Ecuador intentó adelantar sus líneas, y aunque no le fue fácil acosar a la portería de Barbat, con la entrada de Franklin Salas, consiguió echar un poco atrás a Uruguay que, además, buscaba replegarse para buscar espacios al frente, sobretodo con la presencia de Vicente Sánchez que había entrado al 55’.

El empate de los ecuatorianos llegó como un justo premio al minuto 73’ cuando un centro desde la derecha fue rechazado al centro por la zaga y le permitió a Franklin Salas, definir en el punto penal con un disparo contundente. El marcador se ponía 1-1.

Los charrúas volvieron a tomar la pelota para ir al frente, ahora con más velocidad y con buenas jugadas de Vicente Sánchez por ambas bandas. Fue precisamente un desborde del delantero del Toluca por la derecha, el que trajo el gol de la victoria. Sánchez centró perfecto para Daría Silva que prendió la pelota de volea, pero el disparo raso fue atajado por el portero Ibarra; sin embargo, el rebote le quedó a Bueno que definió sin problemas en el área chica. Fue el 2-1 al 78.

Hay que decir que Ecuador nunca dejó de luchar y, pese a que por momentos se desesperaba, cometiendo faltas innecesarias y cayendo inocentemente en fuera de lugar, los últimos 5 minutos consiguieron poner en aprietos a la zaga charrúa, sin embargo, no les alcanzó para el empate.

Uruguay logra así llegar a 4 puntos en el grupo “B”, ubicándose momentáneamente en la punta, esperando el resultado que se dé en el partido Argentina-México.

ARBITRAJE

Bueno del venezolano Gustavo Brand. Un arbitraje sobrio, y aunque tuvo algunos errores, su labor fue aceptable.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×