Paraguay 1-1 Chile…Recio empate. Chile, bien pero no gana

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio de la U de San Agustín, Arequipa11 de Julio de 2004

Paraguay y Chile empataron 1-1 esta noche en Arequipa en la segunda jornada del Grupo “C” de la Copa América. Los guaraníes dan un paso gigante para la clasificación.

Fue un partido flojo y cerrado en el primer tiempo, pero que mejoró mucho en la parte complementaria. Chile se vio mejor y propuso el juego, pero no pudo mantener la ventaja después del enorme trabajo que les había costado anotar. El gol de los andinos fue al 72’ por conducto de “Chamagol” González y 6 minutos después, Cristaldo puso el 1-1 con un golazo de larga distancia.

De esta forma, Paraguay llega a 4 puntos en el segundo lugar del sector, debajo de Brasil que hoy ganó y llegó a 6 unidades asegurando su clasificación. Chile, pese a que ha jugado bastante bien, no ha podido ganar y se queda en tercero con 2 unidades. Ecuador, en ceros, está en el fondo del grupo.

PRIMER TIEMPO

La primera mitad fue muy pareja, con muchas precauciones de ambos equipos, buscando tener solidez antes que desequilibrio. Chile quería proponer, pero dejaba muy solo a un combativo “Chamagol” en el frente, lo que ocasionaba que el delantero del Atlante perdiera casi siempre contra tres defensas. Patricio Galáz tuvo mucho contacto con el balón, pero igualmente encaraba mucho y terminaba maniatado por los zagueros.

Paraguay se defendía muy bien, ordenado y, aunque no podía ir con mucha fuerza al frente, estaba complicándole todo a los chilenos. Hay que recordar que esta Selección Paraguaya es la que irá a los Juegos Olímpicos, con jugadores Sub-23 con un par de refuerzos mayores.

La jugada más peligrosa de este primer tiempo fue el minuto 31 cuando Rodrigo Pérez casi anota en su propio arco en un corner, sin embargo, para la fortuna de del desorientado defensor chileno, la pelota se fue arribita del arco de un sorprendido Bravo.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, el técnico chileno decidió hacer un par de cambios para tener más profundidad, metió a Héctor Mancilla y a Mauricio Aros en lugar de Rodrigo Pérez y Patricio Galáz. Mancilla se colocó junto al “Chamagol” y Aros fue la zaga para que Rodrigo Valenzuela se colocara por la banda izquierda.

Con estos movimientos, e imprimiéndole mayor velocidad al partido, los andinos tomaron el control de las acciones y comenzaron a generar muchas llegadas al arco de Villar; con la cancha abierta por los desbordes de Valenzuela, Mirosevic disparaba de media distancia mientras Mancilla recibía pasas de “Chamagol” que jugaba de poste.

Sin embargo, en esta primera andanada no cayó el gol chileno y los paraguayos comenzaron a responder con arribos, aunque no tan peligrosos. El partido era de ida y vuelta y el dominio se alternaba, aunque siempre Chile daba la impresión de tener más méritos. La anotación chilena cayó ya con el juego equilibrado, producto de una muy buena jugada de toques de primera intención en el borde del área que culminaron con la apertura para la banda izquierda donde Aros sacó un centro muy peligroso que pasó delante de 3 defensas que no podían cortar porque iban corriendo hacia su arco, gracias a esto, el balón pasó y “Chamagol” cerró perfecto en el segundo poste mandando el balón a las redes con un toque exacto de derecha.  Era el 0-1 al 72’, un justo premio para Chile y para Sebastián González que ha luchado como pocos.

Sin embargo, los paraguayos reaccionaron inmediatamente aumentando su velocidad y encontrando el empate casi inmediatamente cuando Cristaldo sacó un gran disparo de muy lejos, unos 30 metros, que techó al portero y, pese a la potencia, tomó un espectacular efecto hacia abajo incrustándose en el centro del arco del arquero Bravo. Fue el 1-1 al 78’.

Chile quería la victoria y se fue al frente, el partido estaba bueno y, aunque los paraguayos se sentían complacidos con el empate, seguían respondiendo a los embates de los andinos. Sin embargo, ya nada pasó y se decretó el empate; los chilenos, pese a que han jugado muy bien en esta Copa América, no consiguen ganar.

ALINEACIONES

PARAGUAY: 1 Justo Vilar, 18 Derlis González, 15 Pedro Benitez, 4 Carlos Gamarra, 14 Ernesto Cristaldo, 8 Edgar Barreto, 13 Carlos Paredes, 10 Diego Figueredo, 21 Aureliano Torres, 9 Fredy Bareiro, 19 Neson Haedo (amonestado al 53’). DT Carlos Jara Saguier.

CHILE: 1 Claudio Bravo, 13 Ismael Fuentes (amonestado al 52´), 3 Luis Fuentes, 19 Rafael Olarra, 4 Rodrigo Pérez (salió al 46’ por el 15 Héctor Mancilla), 7 Rodrigo Valenzuela, 6 Clarence Acuña (salió al 63’ por el 8 Rodrigo Millar), 18 Rodrigo Meléndez, 17 Milovan Mirosevic, 9 Sebastián González, 22 Patricio Galáz (salió al 46’ por el 20 Mauricio Aros). DT Juvenal Olmos.

ARBITRAJE:

Bueno a secas del uruguayo Gustavo Méndez. Se tardó en sacar tarjetas y el partido se le puso violento. A final de cuantas salió bien librado.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×