Perú 2-2 Colombia…El anfitrión remonta un 2-0; Marco, penoso

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio Mansiche, Trujillo12 de Julio de 2004

Perú y Colombia protagonizaron un bravo empate 2-2 esta noche al cerrarse la actividad del Grupo “A” en la Primera Fase.

Ambos equipos entraron al campo de juego ya clasificados gracias al empate entre Bolivia y Venezuela, pero de todas formas nos dieron un gran espectáculo que fue calentado aún más por otra fea actuación de Marco Antonio Rodríguez que quiso ser el protagonista y sólo consiguió un penoso arbitraje.

Colombia, aunque sufrió mucho al principio, consiguió ponerse 2-0 al frente con espectaculares contragolpes, sin embargo, los locales reaccionaron valientemente y en un parpadeo remontaron el marcador. Un dato muy interesante es que Colombia recibió por primera vez gol en este torneo, además de que en la Copa América de 2001, tampoco recibió gol quedando campeón.

Así, el Grupo “A cierra con Colombia en la punta con 7 unidades, Perú en segundo con 5 puntos, ambos ya clasificados. Bolivia se quedó con 2 puntos y Venezuela con 1.

EL PARTIDO

Fue un partido vibrante, con muchas jugadas de gol y demasiados roces. Perú, como en sus dos partidos anteriores de esta Copa América se fue con todo al frente, pero no consiguió abrir el marcador. En cambio, Colombia que al sentirse abrumada se replegó, comenzó a contragolpear con mucho peligro y consiguió abrir el marcador al minuto 33 con un gran gol de cabeza de Edwin Congo después de un centro perfecto de Murillo desde la izquierda.

Perú siguió dominando el encuentro, aunque bajó un poco su intensidad por un momento de desconcierto. Sin embargo, el marcador al medio tiempo indicaba 0-1 a favor de Colombia y las acciones se comenzaban a calentar un poco. Al 43’, el árbitro Marco Antonio Rodríguez aprovechó un cambio para comenzar a atraer a las cámaras, el colombiano Dinas había salido lesionado en camilla y no podía seguir en el juego, el partido se detuvo y vendría el cambio, pero cuando González entró al campo, el juez lo amonestó y lo obligó a salirse y volver a entrar debido a que todavía no “autorizaba” que pisara el interior de la cancha.

Para la parte complementaria, después de unos minutos de estancamiento en la media cancha, Colombia consiguió el segundo gol cuando Congo le robó la pelota a la titubeante zaga peruana justo en la esquina entre la línea derecha del área grande y la línea de meta, el espectacular jugador cafetero salió de la zona y tocó una diagonal exacta para la llegada de Abel Aguilar que definió atrasito del punto penal con un toque exacto de pierna derecha ante el desamparado Oscar Ibáñez. Era un 0-2 al 53’ que enmudeció al estadio.

Perú no tardó en reaccionar, se fue al frente y las cosas comenzaron a calentarse poco a poco, en parte por la enjundia de los jugadores y en parte por el “show” que insistía en armar el silbante mexicano Marco Antonio Rodríguez marcando cosas incomprensibles, con una cerrazón de criterio, escudado en la aplicación de un reglamento que interpreta  siempre en función de una tiranía sobre los jugadores. Ya al 49’ había ocasionado que el ambiente se pusiera al rojo vivo al marcarle a Henao una retención de manera abusrda cuando un defensa rebanó la pelota y el portero la atrapó de manera legal; el silbante “inventó” algo “lucidor” para la satisfacción de su ego y marcó un tiro libre indirecto justo en la esquina izquierda del área chica.

Los peruanos descontaron muy pronto, al 58’ con un golazo de Norberto Solano al cobrar un tiro libre de manera espectacular, poniendo el 1-2 que provocó la desbandada sobre la portería de Henao. La fortaleza colombiana no tardó en caer y al 65’, con una “manita negra” de Marco Antonio Rodríguez, los incas consiguieron el empate. La jugada se dio gracias a una artera plancha que era un claro juego peligroso de un jugador peruano en tres cuartos de cancha al recuperar una pelota, pero al no marcarse la falta, Solano aprovechó para sacar un bello centro desde la izquierda con perfil cambiado y a segundo poste, para que Mendoza recentrara con la cabeza y Maestri definiera en el área chica con valentía y a pesar de una patada karateca del zaguero que le abrió la cara. Fue el 2-2.

El empate encendió al estadio; Perú había remontado un 0-2 en contra como en el primer partido ante Bolivia. Pero lo malo fue que las cosas también se encendieron en la cancha donde, tras los constantes errores del silbante, los jugadores ya estaban prendidos tirándose de patadas a la menor provocación.

Así, con un calorcito que no llegó a mayores gracias a que los dos equipos ya estaba clasificados, vimos como terminó este buen encuentro.

ALINEACIONES

PERÚ: 1 Oscar Ibáñez, 2 Santiago Acasiete, 3 Miguel Rebosio (salió lesionado al 13’ por el 4 Jorge Soto), 15 Guillermo Salas, 6 Walter Vilchez, 8 Juan Jayo (amonestado al 35’), 7 Nolberto Solano (salió al 89’ por el 19 Marko Ciurlizza), 10 Roberto Palacios, 17 Jefferson Farfán (amonestado al 52’), 15 Andrés Mendoza, 9 Flavio Maestri (amonestado al 41’; salió al 75’ por el 18 Pedro García). DT Paulo Autori.

COLOMBIA: 1 Juan Carlos Henao, 22 Gonzalo Martínez (amonestado al 72’), 5 Andrés Orozco, 13 Arley Dinas (amonestado al 40’; salió al 43’ por el 2 Andrés González amonestado al 42’), 20 Gustavo Victoria, 18 Abel Aguilar, 6 Oscar Díaz (amonestado al 57’), 15 John Viáfara, 10 Neider Morantes (salió al 81’ por el 8 David Ferreira que fue amonestado al 40’), 16 Edwin Congo (salió al 76’ por Edixon Perea), 11 Elkin Murillo. DT Reinaldo Rueda.

ARBITRAJE

Penoso de Marco Antonio Rodríguez, con poco criterio, con errores graves y que fueron al marcador. La retención que le marcó Henao es un exceso terrible de protagonismo, la falta que no marcó justo antes del segundo gol peruano fue directo al resultado final y mostró un criterio dispar para sacar las tarjetas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×