México 2-1 Ecuador…El Tri ganó haciendo poco

MEDIOTIEMPO
MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio Miguel Grau, Piura13 de Julio de 2004

En un partido muy flojo, el equipo mexicano hizo gala de contundencia y derrotó 2-1 a Ecuador con un sistema basado en el contragolpe. Con esto, los mexicanos llegan a 7 puntos en la cima del Grupo “B” y sólo serían desplazados de la punta en caso de que Uruguay derrote a Argentina un poco más tarde.

Un partido para el olvido, pero en el que los nuestros ganaron caminando y reservándose mucho; es importante el hecho de poder definir los juegos. Claro que Ecuador fue rival muy debilitado y desmotivado.

El Grupo “B” queda con México en la punta con 7 puntos (clasificado), Uruguay en segundo con 4 puntos (clasificado) y un partido menos, Argentina en el tercer puesto con 3 puntos (Sin clasificar matemáticamente, pero muy cerca de los Cuartos) y un partido menos; y Ecuador en el fondo sin unidades y camino a casa.

PRIMER TIEMPO

Como se esperaba, el equipo mexicano presentó varios cambios con relación a la alineación del partido ante Argentina. Jugaron de inicio el “Pity” Altamirano, Octavio Valdéz, Claudio Suárez, Palencia, “Bofo” Bautista y Omar Briceño; también el “Cabrito” cambió su posición, jugando como un volante más retrasado.

Esta primera mitad fue bastante mediocre, con un equipo mexicano sin mucha conjunción y sin muchas ganas de tenerla. Ante esto, un débil Ecuador tomó el control del partido mientras los nuestros esperaban para jugar al contragolpe sin aplicarse a fondo.

El Tri sufría un poco en las jugadas por lo alto, con problemas para evitar los remates en el área; para nuestra fortuna, los remates pasaban lejos del arco de Oswaldo que, por cierto, extrañamente tuvo dos o tres titubeos que pudieron costarnos caro.

Ecuador no lograba la potencia necesaria para meternos en un lío, aunque si dominaba la pelota. En cambio, México se encontró con un par de goles en igual número de contragolpes del “Bofo”, en ambos tomando a la zaga ecuatoriana muy adelantada, buscando el fuera de juego.

La primera anotación fue producto de un rebote que dejó solo a Bautista por la derecha, este arrancó y encaró al portero Espinoza que salió al balón, no lo tocó pero dejó la mano bien pegada al césped, el “Bofo” arrastró la pierna y al sentir el contacto con la mano del portero se tiró y el juez marcó un penal muy dudoso, al parecer inexistente. El “Pity” Altamirano cobró la pena máxima para poner el 1-0 al 26’.

Mientras el “Bofo” aventaba su zapato a la tribuna ganándose una amonestación absurda, fuera de la cancha Ramón Morales recibía atención por una falta de Hurtado que ocasionó que se le doblara el tobillo, el volante azteca no se pudo recuperar y tuvo que dejarle su lugar a Jaime Lozano al 27’.

La segunda anotación llegó al 43’ con una jugada idéntica, justo en el momento en el que los ecuatorianos jugaban mejor. Un pase largo de Duilio Davino dejó al “Bofo” solo, igualmente por la derecha y tomando en la salida a la zaga, ahora el arquero se quedó en el área chica, lo que aprovechó Bautista para sacar un disparo muy potente desde la esquina derecha del área, que fue tocado por Espinoza, pero sin poder evitar la anotación. Un 2-0 para México que, sin hacer gran cosa, parece haber definido el encuentro. Por cierto, el portero ecuatoriano Jacinto Espinoza tuvo que salir de la cancha  lesionado después de que el “Bofo” le pateara la mano al querer ganarle un pase a profundidad.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria no cambió mucho e incluso vivió momentos de un aburrimiento tremendo. Ecuador siguió teniendo la pelota, siempre ante el consentimiento de un equipo mexicano que cascareaba. El marcador era prácticamente definitivo y bien nos podríamos haber ahorrado estos últimos 45 minutos.

Sin embargo, hubo un par de cosas para recordar. Primero, la despedida de Alex Aguinaga de la Selección de Ecuador; el emblemático ex jugador de Necaxa salió de la cancha al minuto 64’, una despedida desangelada por el pobre rendimiento del equipo ecuatoriano.

La segunda cosa que llamó la atención fue el ingreso al césped de un perro que alegremente cruzó la cancha cuando el equipo mexicano estaba por cobrar un corner. El “jumper” canino se paseó sin oposición por todo el campo, para la algarbía del público y sin que nadie se le acercara.

La insistencia y control de la pelota fue reflejada en el marcador al minuto 70’ cuando Franklin Salas desbordó por la izquierda y sacó un centro exacto para el “Tin” Delgado que cabeceó sólo frente al arco ante la pasividad de una aletargada defensa azteca. Fue el 2-1 que no provocó mayor preocupación para los nuestros.

El resto del encuentro no tuvo nada, alguna jugada mexicana sin mucho acompañamiento y el cuidado de los aztecas de no recibir tarjetas amarillas que pudieran generar una suspensión

México gana fácil, con muy poco y ante unos ecuatorianos muy débiles y desmotivados.

ALINEACIONES

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 22 Héctor Altamirano, 2 Claudio Suárez, 5 Duilio Davino, 3 Omar Briseño, 6 Gerardo Torrado, 7 Octavio Valdéz, 14 Ramón Morales (salió al 27 por el 19 Jaime Lozano), 21 Jesús Arellano (salió al 73’ por el 11 Daniel Osorno), 10 Adolfo Bautista (amonestado al 43’; salió al 59’ por el 16 Mario Méndez), 17 Francisco Palencia. DT Ricardo Lavolpe.

ECUADOR: 1 Jacinto Espinoza (salió lesionado al 45’ por el 22 Damián Lanza), 4 Ulises de la Cruz, 3 Iván Hurtado, 17 Giovanny Espinoza, 18 Neicer Reasco, 21 Leonardo Soledispa (amonestado al 83’), 15 Marlon Ayovi, 16 Cléber Chalá (salió al 46’ por el 7 Franklin Salas), 10 Alex Aguinaga (salió al 64 por el 9 Gustavo Figueroa), 13 Luis Saritama, 11 Agustín Delgado. DT Hernán Darío Gómez.

ARBITRAJE

Regular del árbitro peruano Eduardo Lecca. Se equivocó en el penal a favor de México en el que el “Bofo” se tira un clavado. En lo demás regular, sin complicaciones.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×