Costa Rica 2-1 Chile ¡Se metieron los ticos!...Chile no sabe ganar

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOAgustín CuevasEstadio Modelo, Tacna14 de Julio de 2004

Costa Rica consiguió esta noche una increíble y sorpresiva clasificación a los Cuartos de Final al derrotar a Chile 2-1 con un gol en el minuto 93’.

Los chilenos, como en sus dos primeros partidos, jugaron bastante bien, sobretodo en el segundo tiempo, con una intención ofensiva eterna y con una buena cantidad de llegadas. Su mejor hombre es un crack, el número 10 Luis González que reparte bien, tiene movilidad, buen disparo y remata de cabeza.

Sin embargo, todo esto les valió muy poco a los chilenos en esta copa, ya que, pese a jugar un futbol agradable, no supieron ganar ni un solo partido y quedaron eliminados con tan solo 2 puntos.

Costa Rica tuvo premio a su juego paciente y realista, con una defensa que se portó a la altura y un manejo aceptable de la pelota, aunque con poca profundidad. Sin embargo, pese a se dominados todo este partido, tuvieron el mérito de nunca darse por vencidos y saber definir el partido sobre la hora.

PRIMERA PARTE

En los primeros minutos del partido, Costa Rica jugó al achique y consiguió complicarle la vida a Chile, quitándole la pelota y generando algunas llegadas intrascendentes. Sin embargo, esto sólo duró 5 minutos, y después, Chile tomó la pelota, comenzó a tocarla y consiguió un dominio territorial que ya no soltaría, obligando a los ticos a retrasar sus líneas.

Con el control andino y el retraso de los ticos, el partido se trabó en la media cancha sin remedio, con marcas muy cerradas y muy pocos espacios que se fueron traduciendo en una cantidad de faltas impresionante. El partido se cortaba cada minuto y, aunque en la mayoría de ellas no había una intención de lesionar, si volvía al encuentro muy pesado para el aficionado y sin claridad. Como los chilenos tenían la pelota, obviamente la mayoría de las faltas eran de los ticos.

Chile tenía el control del juego, pero no conseguía acercarse al área con claridad, “Chamagol” buscaba por abrir espacios sin conseguirlo y prácticamente no sintió la pelota en los últimos30 minutos. El que si estaba muy activo y jugando bastante bien, era el 10 chileno Luis Antonio Jiménez, que se retrasaba para tener la pelota, apareciendo en casi toda la cancha y siendo el encargado de generar lo poco que se veía en el encuentro y, por esta causa, recibía una buena cantidad de patadas.

El dominio chileno se reflejó en el marcador casi por accidente, pero de una manera justa. Al minuto 39’ cuando Luis Antonio Jiménez cobró un tiro libre en tres cuartos de cancha desde la derecha directo al corazón del área donde el defensa Cristian Badilla rozó la pelota y esta fue a impactarse directo entre el hombro y el pecho de Rafael Olarra que acabó, sin saber bien como, mandando la pelota en la esquina derecha del arco del portero Ricardo González. 0-1 para Chile.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda mitad arrancó con los chilenos volcados al frente con todo, jugando mucho más rápido, llegando muchísimo más al arco tico y con un talentoso Luis González como conductor. Sin embargo, y quien sabe por que extraña maldición, los andinos no podían anotar.

Los chilenos intentaron de todo, pases a profundidad, disparos de media distancia, centros cerrados al área, pero nada, la pelota acababa en todos lados menos en la portería rival. Pese a esto, los andinos más o menos estaban tranquilos por la ventaja que habían conseguido en la primera parte y que los tenía en la segunda ronda. El colmo de la mala suerte fue cuando al 51’, un gran disparo de Luis González, que iba a ser un golazo, se estrelló en el travesaño y picó fuera, además, el contrarremate fue sacado por el arquero Ricardo González que acabó siendo la figura del partido.

Sin embargo, el no anotar el segundo gol para sentenciar el encuentro, cobraría factura ante unos costarricenses que nunca bajaron los brazos y, aunque sufrían en la zaga, seguían buscando algo al frente. Así, al 58’, los costarricenses consiguieron el empate en una jugada polémica pero bien marcada por el árbitro. Walter Centeno sacó un tiro centro dentro del área desde la derecha que fue controlado y mandado a las redes por Wright en el área chica y sin ningún rival cerca, se pedía fuera de lugar que nunca existió.

Chile seguía luchando contra la mala suerte, su falta de puntaría y, además, contra unos ticos incansables y pacientes, muy pacientes. El empate le daba la clasificación de carambola a Bolivia. Nada podía acabar con la incapacidad de ganar de los andinos. Ya sobre el final del encuentro, los chilenos se fueron con todo al frente y vivimos una ida y vuelta muy entretenida y hasta espectacular. Al 88’, un contragolpe chileno muy bien llevado trajo un centro perfecto de “Chamagol” que fue rematado también de gran manera por el mejor hombre chileno, Luis González, sin embargo, el portero Ricardo González le quitó el pasa a chile haciendo la mejor atajada de la copa.

Costa Rica estaba eliminando a Chile, pero con el empate no clasificaba. Sin embargo, en el último minuto lograrían una sorpresiva e increíble victoria cuando Andy Herón aprovechó las obvias ventajas que daban los chilenos en defensa y en un contragolpe definió con un gran disparo cruzado dentro del área poniendo a su equipo en los Cuartos de Final. Un 2-1 increíble al 93’.

ALINEACIONES

COSTA RICA: Ricardo González, 3 Luis Marín, 19 Mauricio Wright, 4 Alexander Castro, 12 Leonardo González (amonestado al 37’; salió al 46’ por el 15 Junior Díaz que fue amonestado al 79’), 20 Douglas Sequeira, 17 Steven Bryce (salió al 75’ por el 9 Álvaro Saborio), 10 Walter Centeno, 14 Cristian Badilla (amonestado al 36’; salió al 46’ por el 5 Whayne Wilson), 7 Alonso Solís, 21 Andy Herrón (amonestado al 7’). DT Jorge Luis Pinto.

CHILE: 12 Alex Varas, 13 Ismael Fuentes, 3 Luis Fuentes (amonestado al 44’), 19 Rafael Olarra, 4 Rodrigo Pérez (salió al 70 por el 20 Mauricio Aros), 6 Clarence Acuña (salió al 46’ por el 18 Rodrigo Meléndez), 7 Rodrigo Valenzuela, 8 Rodrigo Millar (salió al 70’ por el 17 Milovan Mirosevic), 10 Luis Jiménez (amonestado al 85’), 9 Sebastián González, 15 Héctor Mancilla. DT Juvenal Olmos.

ARBITRAJE

Bueno a secas re Rubén Ortubé de Bolivia; tuvo algunos problemas con la gran cantidad de roces que tuvo el partido, pero a final de cuentas supo controla todo con aceptables resultados. Se pedía fuera de juego en el primer gol tico, pero el Asistente 2 tuvo una decisión perfecta al dar por buena la anotación en una jugada difícil y criticada en serio.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×