Colombia 2-0 Costa Rica…Los cafeteros a semis sin oposición

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOAgustín CuevasEstadio Mansiche, Trujillo17 de Julio de 2004

Colombia derrotó hoy sin complicaciones 2-0 a Costa Rica y se convirtió en el rival de Argentina en las Semifinales el próximo martes.

El partido tuvo una primera mitad bastante interesante y en la que Costa Rica consiguió unos 15 minutos de buen futbol. Sin embargo, con dos goles en los últimos 5 minutos del primer tiempo, Colombia sentenció el partido y nos condenó a un segundo tiempo de trámite, lento y en el que nunca se peleó nada.

Así pues, Argentina-Colombia será el primer duelo de Semifinales de la Copa América de Perú después de la eliminación del anfitrión y de los ticos. La otra Semifinal enfrentará a los ganadores de los duelos Paraguay-Uruguay y México-Brasil.

PRIMER TIEMPO

El arranque del partido tuvo cierta rispidez, con un exceso de faltas por parte de los colombianos que buscaban tener la pelota. Después de este periodo en que Costa Rica parecía jugar un poco mejor, los cafeteros lograron hacerse del balón y comenzar a buscar llegar al arco tico con su típico estilo de toque de balón.

Sin embargo, poco a poco los costarricenses fueron fraguando un achique en la media cancha que pasados los primeros 15 minutos de juego, comenzó a arrebatarle la pelota los colombianos y conseguían armar jugadas rápidas que estuvieron a punto de terminar en gol, pero las que parecían más clara no pudieron ser definidas; primero Herrón disparó fuera al 17’ y al 18’, Henao sacó un tiro de Badilla que ya se estaba convirtiendo en gol.

Al 26’, Tressor Moreno avisó por los cafeteros con un balazo desde fuera del área que se estrelló en el travesaño.

Fue un buen rato de ligero dominio tico, sobretodo por la profundidad que tenían sus jugadas, sin embargo, los cafeteros no tardaron en encontrar la manera de volver a adueñarse de la pelota y a partir del 30’, aunque las acciones estaban parejas, ya nunca dejó de manejar el esférico y consiguió, prácticamente, definir el partido en los últimos 5 minutos.

Al 41’, como producto de ya un control fuerte de la pelota de los colombianos, una jugada de vario toques culminó con un desborde de Jairo Patiño por derecha que trajo un centro raso hacia atrás para la llegada de Abel Aguilar que definió con un balazo perfecto justo atrás del punto penal que se incrustó muy cerca del ángulo derecho, a la izquierda del portero González.

Ya en tiempo de compensación, el portero González salió de manera precipitada ante una incursión de Elkin Moreno por el sector derecho del área, se tiró con todo buscando arrebatarle la pelota, pero no pudo anticipar el recorte del colombiano y acabó tocando los pies del atacante con las manos para que el árbitro marcara un penal un tanto polémico, pero al parecer bien marcado. Tressor Moreno fue el encargado de convertir la pena máxima en el 2-0 al 45+2, con lo que, justo antes de decretarse el descanso, el partido estaba casi definido.

SEGUNDO TIEMPO

Tal como se esperaba, los dos goles de Colombia habían definido el encuentro y esta segunda mitad fue solamente de trámite. Los cafeteros, tranquilos, se dedicaron a esperar a los ticos y limitaron su ataque a contragolpes a velocidad.

Costa Rica sabía que era difícil, que el manejo de partido del rival era muchísimo más fuerte que su capacidad de reacción. Jugaron buscaron y se resignaron a volver a casa con una digna, pero muy digna actuación si consideramos que su futbol está en desarrollo y que estrenaron técnico en este torneo.

Ya nada pasó, algunas jugadas en ambos arcos, pero ya sin fuerza y el tiempo fue transcurriendo con una intrascendencia bastante pesada y bastante chiflada por los aficionados.

Colombia, que no tuvo hoy tanto desgaste, enfrentará a Argentina el martes en las Semifinales.

ALINEACIONES

COLOMBIA: 1 Juan Carlos Henao, 21 Haider Palacio, 5 Andrés Orozco, 20 Gustavo Victoria, 6 Oscar Díaz, 17 Jairo Patiño (salió al 83’ por el 15 John Viáfara), 18 Abel Aguilar, 11 Elkin Murillo (salió al 87 por el 8 David Ferreira), 7 Tressor Moreno, 9 Sergio Herrera (salió al 73’ por el 14 Edixon Perea). DT Reinaldo Rueda.

COSTA RICA: 22 Ricardo González, 4 Alexander Castro, 3 Luis Marín, 19 Mauricio Wright, 12 Leonardo González, 20 Douglas Sequeiro, 17 Steven Bryce (salió al 46’ por el 10 Walter Centeno), 15 Cristian Badilla, 13 Carlos Hernández (salió al 55’ por el 11 Ronald Gómez), 7 Alonso Solís, 21 Andy Herrón (salió al 61’ por el 9 Álvaro Saborío). DT Jorge Luis Pinto.

ARBITRAJE

Sin complicaciones y bueno de Gustavo Méndez. El penal podría considerarse un tanto polémico, pero parece que su decisión fue acertada. El segundo tiempo fue un paseo para todos, incluyéndolo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×