Perú 0-1 Argentina…Tévez revienta el sueño peruano

MEDIOTIEMPO
MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio Elías Aguirre, Chiclayo17 de Julio de 2004

El anfitrión Perú quedó hoy eliminado de la Copa América al caer 0-1 ante Argentina en el primer partido de los Cuartos de Final jugado en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo.

El partido fue ríspido, parejísimo y con muchos roces y faltas. Argentina tuvo más la pelota en primer tiempo mientras que Perú se dedicó a contragolpear con cierto peligro, pero para el segundo tiempo las cosas se equilibraron aún más y ante el intento de los incas de tener más la pelota, se acabaron las jugadas elaboradas de peligro. El solitario gol fue una obra de arte de Carlos Tévez al cobrar un tiro libre.

De esta forma, Perú se despide de sus esperanzas de ganar la Copa América aprovechando su situación de local. Por su parte, Argentina es el primer Semifinalista y enfrentará el martes al ganador de Colombia y Costa Rica que juegan un poco más tarde.

PRIMER TIEMPO

La primera parte arrancó con la clara intención argentina de hacerse del control del partido inmediatamente. Perú, a sabiendas de que esto sucedería, se plantó sólido atrás para evitar sorpresas, con una marca muy cerrada, no permitiendo que los albicelestes controlaran una sola pelota con comodidad.

Así, y sin sobresaltos, se fue extinguiendo la andanada pampera y Perú comenzó a salir alrededor del minuto 15’, con contragolpes que realmente daban la sensación de peligro. El partido se emparejó totalmente, Argentina con el control del balón y Perú con la buena marca y los contragolpes.

Al 17´, el peruano Soto se quedó muy cerca de empujar en el área chica un gran pase de Norberto Solano desde la derecha, pero no llegó y se quedó sólo en la mejor aproximación del juego. Pero fue una fuerte llamada de atención para los pamperos que, con el control de la pelota, no habían podido generar una jugada tan profunda y a partir de ese momento, tuvieron más precauciones en su zona baja y por ende más equilibrio.

Con lo parejo del partido, las patadas se hicieron la constante y las faltas dominaban el partido. Por el mayor tiempo que tenía la pelota Argentina, Perú era el que más faltas cometía, la gran mayoría de ellas eran producto de el ímpetu y entrega total que llevaban a contactos sin mala intención, pero con el paso de los minutos, estos roces fueron calentando a los jugadores y tanto argentinos como locales, ya no se preocupaban mucho por cuidar la integridad del rival, aunque todo se mantenía dentro de los límites aceptables para un partido de esta magnitud.

Al 38’ estuvo otra vez muy cerca Perú cuando Mendoza hizo una gran jugada pero al momento de definir disparó con la pierna equivocada y le entregó la pelota al portero.

Tuvo que llegar el minuto 42, para que Argentina tuviera sus dos mejores oportunidades, primero con un tiro de Zanetti que fue desviado en el camino y pasó a milímetros del poste izquierdo del arco Ibáñez que se había quedado fuera de la jugada, e inmediatamente, al cobrarse el corner de esa jugada, Luciano estuvo cerca de definir, pero quedó muy incómodo y acabó rematando con la espalda.

Esta dura primera parte terminó con las asistencias atendiendo al peruano Rebosio después de que un choque de cabezas con Roberto Ayala le provocara una cortada en la cabeza.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda mitad no cambió en cuanto a su dureza y poco brillo, pero ahora Perú tomaba un ligero dominio de la pelota, buscando un poco más de protagonismo en el juego, pero sin lograr profundidad, ni tampoco echar atrás a los argentinos que ni se inmutaron con la búsqueda inca.

Al 56’ Zanetti combinó con el “Chelito” por la banda derecha y llegó a línea de fondo, mandó un centro exacto que Luciano Figueroa remató de cabeza pero mandando la pelota al travesaño, justo a la altura del ángulo derecho; Argentina daba un aviso concreto.

Al 60’ llegó el gol argentino. Solano cometió una falta 5 metros fuera del área peruana y le dio la oportunidad a los pamperos de ensayar el tiro directo; el recién ingresado Carlos Tévez cobró y, con un disparo impresionante, puso la pelota en el ángulo izquirdo, a la derecha del portero Ibáñez que nada pudo hacer debido al impresionante efecto que tomó el esférico.

Casi inmediatamente, Perú estuvo muy cerca de empatar, también en un tiro libre. El balón estaba colocado a un ladito de la media luna y la falta fue cobrada por Solano que sacó un disparo también espectacular, pero al que la faltó bajar unos 5 o 7 centímetros, porque se estrelló justo en el travesaño a la altura del ángulo derecho del arco de Abbondanzieri.

Perú, a diferencia de los partidos anteriores, no tuvo capacidad de reacción, y esto fue debido que los argentinos nunca permitieron que los echaran atrás, manteniendo su ataque casi con la misma frecuencia que los anfitriones. Los incas intentaron volcarse al frente, pero no conseguían tener precisión y nunca pudieron acelerar el ritmo del encuentro para abrumar al rival.

Sin embargo, tuvieron otra gran oportunidad al 68’ cuando Solano y Mendoza combinaron en la equina derecha y Norberto tocó un poco fuerte para Palacios que, sólo frente al arco, remató a escasos milímetros de la base del poste izquierdo del arco pampero.

Todavía el árbitro Amarilla le sacó la segunda amarilla a Roberto Ayala al 81’, en una decisión un tanto rigorista y le dio 9 minutos más 3 de compensación a los locales para empatar con un hombre más, pero Bielsa acomodó a su equipo a la perfección y Perú ni siquiera logró ponerle algún susto más a Abbondanzieri.

Argentina va a las Semifinales, donde enfrentará el martes al ganador entre Colombia y Costa Rica que juegan un poco más tarde.

ALINEACIONES

PERÚ: 1 Oscar Ibáñez, 15 Guillermo Salas, 2 Santiago Acasiete, 3 Miguel Rebosio, 6 Walter Vilchez (salió al 87’ por el 13 Juan La Rosa), 8 Juan Jayo (amonestado al 28’; salió al 85’ por el 11 Aldo Olcese), 20 Carlos Zegarra (amonestado al 25’; salió al 66’ por el 18 Pedro García), 4 Jorge Soto, 7 Nolberto Solano (amonestado al 88’), 10 Roberto Palacios, 16 Andrés Mendoza. DT Paulo Autuori.

ARGENTINA: 1 Roberto Abbondanzieri, 5 Javier Zanetti, 2 Roberto Ayala (amonestado al 26’ y al 81’, expulsado al 81’), 6 Gabriel Heinze, 3 Juan Pablo Sorín, 22 Fabricio Coloccini, 16 Luis González, 18 Christian González, 10 Andrés D’Alessandro (salió al 58’ por el 11 Carlos Tévez), 19 César Delgado (salió al 76’ por el 21 Mauro Rosales), 9 Luciano Figueroa (salió al 84’ por el 4 Facundo Quiroga). DT Marcelo Bielsa.

ARBITRAJE

Regular del paraguayo Carlos Amarilla. Tuvo un partido muy difícil, de mucho roce, y esto lo llevó a cometer algunos errores en apreciación de faltas y en los criterios de las tarjetas. Sin embargo, supo resolver todo con aceptables resultados, aunque seguramente ya no pitará más en esta Copa.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×