México 0-4 Brasil…Reventó el globo mexicano y nos salió barato

MEDIOTIEMPO
MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio Miguel Grau, Piura18 de Julio de 2004

Brasil arrolló a México 0-4 hoy en los Cuartos de Final de la Copa América, reventando con increíble facilidad, el “globo” el que se había convertido el equipo mexicano.

El partido fue dominado por los brasileños siempre, aunque México, hay que decirlo, con base a un gran esfuerzo de los jugadores, logró un par de buenos momentos en el primer tiempo. Sin embargo, el sistema de México nunca fue el adecuado y, cuando quiso atacar se estrelló y cuando quiso defender se derrumbó y se vio exhibido en las jugadas por lo alto. Las variantes practicadas, acabaron destrozando y no ayudando al Tri.

La segunda parte fue un paseo para la “verdeamarelha”, nos esperó y contragolpeó con una facilidad que realmente hacía mucho no se veía en un partido del Tri y nosotros ni siquiera pudimos poner en duda su victoria en algún momento. Oswaldo fue el mejor hombre de México y nos salvó de un marcador de “bolsa de papel en la cabeza”.

Brasil, este equipo que mucha gente ha menospreciado, se enfila a la final de la Copa América y se convierte junto con Argentina en los dos mejores equipos del torneo. Esperemos que aquellos que decían que este era un equipo “inferior” tengan ahora el valor de reconocer su error.

México se regresa a casa con una de sus peores actuaciones y con una dura caída después de haber sido inflado tremendamente, con el único argumento de 20 minutos de buen futbol ante Argentina.

PRIMER TIEMPO

Desde el arranque, los brasileños nos metieron en problemas. Apenas al minuto 4, Juan remató de cabeza en el corazón del área, pero Oswaldo hizo su primera de muchas grandes atajadas del partido para provocar que la pelota se estrellara en el poste y saliera. Esta acción, considero, metió a los nuestros en un nerviosismo tremendo dado lo endeble del sistema que practicaba el Tri.

Después de la alarma en el arranque, los nuestros reaccionaron y lograron 10 minutos de buen juego con algunas oportunidades importantes. Sin embargo, no hubo nada que fuera realmente preocupante para Julio César. Pero los brasileños nunca se dejaron echar atrás y retomaban el control del juego a la menor provocación, logrando, aparentemente sin mucho esfuerzo, la profundidad que México no lograba con todo su esfuerzo.

Al 27’, Alex anotaría el primero de penal. La falta había sido una jugada polémica que no parece falta, pero hay que decir que era muy apretada. Sin embargo, esta jugada llegó por que Brasil ya se metía a nuestra área con facilidad. Para colmo, México se quedó sin su mejor marcador, Ricardo Osorio que tuvo que salir por molestias en la rodilla al 33’, lo sustituyó Altamirano.

Después de la anotación, el Tri volvió a empujar al frente, pero las jugadas no llegaban a terminarse y el “Bofo” luchaba solo ante 3 brasileños. Lo mejor se lograba a balón parado, con grandes disparos del “Pity” Altamirano. Octavio Valdéz intentaba de todo, pero no jugaba bien, mientras el “Cabrito” tomaba poco la pelota, Torrado estaba muy retrasado y adelante no se creaban espacios, sin embargo, México se mantuvo heroicamente en la pelea en esta primera mitad.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria el partido arrancó con buen ritmo en los primeros minutos, México intentaba y mantenía un equilibrio territorial, aunque los arribos brasileños eran mucho más sólidos y profundos, y el Tri no encontraba la manera de detener el fulminante bombardeo aéreo de los brasileños.

Al 51’, Juan mandaba el balón a las redes en un contundente cabezazo en el área chica, pero el árbitro Oscar Ruiz se quitaba de encima la duda del penal y anuló lo que era el 0-2 brasileño por una falta que sólo él vio.

Al 55’, Lavolpe ensayó el ya conocido movimiento de adelantar a Rafa Márquez a la contención. Esto, si bien ayuda al medio campo, desnuda totalmente a la defensa. Poco después sacaría a Torrado para meter a Borgetti, dejándole mucha responsabilidad a un “Tavo” Valdéz desarmado y vino la goleada.

Todavía el “Bofo” tuvo el empate en un error en la salida en línea de los brasileños, pero el remate del “pelón” mexicano no pudo ser fulminante y el portero Julio César lo tapó. Inmediatamente, Brasil aprovechó las increíbles facilidades que ya dábamos en la zona baja y con un contragolpe que Adriano sentenció con un disparo cruzado desde la punta izquierda del área.

Así acababa la historia y, aunque los jugadores mexicanos lograron mantener en pie el barco ante los débiles argumentos tácticos y la nula capacidad de reacción, al 78’ la zaga mexicana fue exhibida cuando Adriano se le escapó increíblemente a Davino y a Rafa Márquez, se metió al área para recibir un pase largo, se quitó a Oswaldo que salió un poco tarde y definió sin problemas. El 0-3 que aventaba al piso violentamente a México.

Brasil paseaba en la cancha y México ni siquiera armaba algo para el de la honra. La jugada más peligrosa de los nuestros fue otro tiro libre de Altamirano que pasó a milímetros. En cambio, Brasil lograba rematar al arco casi en todas las jugadas y al 86’ llegó el 0-4, Kléberson tiró raso desde lejos y Oswaldo atajó apenas, el balón quedó suelta y, aunque el extraordinario portero mexicano impidió el primer remate al tapar con valentía, ya no pudo evitar que el propio Adriano tocara de talón para que Oliveira empujara ante el marco abierto.

Lo demás, otras 3 atajadas de Oswaldo que nos salvaron de goles inminentes.

Brasil se pone firmemente en Semifinales en las que enfrentará el miércoles a Uruguay en un partido que se espera sea memorable. La otra semifinal será el martes entre Argentina y Colombia.

ALINEACIONES

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 20 Ricardo Osorio (salió lesionado al 33’ por el 22 Héctor Altamirano), 4 Rafa Márquez (amonestado al 84’), 5 Duilio Davino (amonestado al 26’), 3 Omar Briceño, 6 Gerardo Torrado (salió al 60’ por el 9 Jared Borgetti), 18 Salvador Carmona, 8 Pavel Pardo, 7 Octavio Valdéz, 21 Jesús Arellano (salió al 73’ por el 11 Daniel Osorno), 10 Adolfo Bautista. DT Ricardo Lavolpe.

BRASIL: 1 Julio César, 13 Maicón, 3 Luisao, 4 Juan, 6 Gustavo Nery, 5 Renato, 8 Kléberson (amonestado al 28’), 11 Edú (amonetado al 79’), 10 Alex, 9 Luis Fabiano (salió al 76’ por Ricardo Oliveira), 7 Adriano. DT Carlos Alberto Parreira.

ARBITRAJE

Regular de Oscar Ruiz. El marcador lo exime de toda culpa, pero hay duda en el penal u anuló por nada un gol brasileño. Llevó el partido a buen puerto, ayudado en gran parte por la amplia superioridad brasileña.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×