México, Lima te espera

Mauricio Cabrera
 Mauricio Cabrera

Mauricio CabreraEnviado Especial Piura, PerúEstadio Miguel Grau. Domingo 18 de julio de 2004 a las 20:00 hrs.

Las selecciones de México y Brasil estarán disputando un boleto a las semifinales de la Copa América Perú 2004 cuando se enfrenten a partir de las veinte horas en el estadio Miguel Grau de la ciudad de Piura. El duelo es de pronóstico reservado. Por un lado, el cuadro azteca ha mostrado mejores argumentos futbolísticos y una mayor identificación con la ideología manejada por Ricardo Antonio Lavolpe, mientras que por el otro encontramos una escuadra con peso histórico, pero repleta de jóvenes valores que esperan tener una buena actuación para ganarse un lugar en la nómina carioca que participa en las eliminatorias mundialistas.

El conjunto mexicano tuvo una sobresaliente primera fase al finalizar en el primer lugar de su grupo, desplazando a Argentina, Uruguay y Ecuador. El funcionamiento mostrado por la legión verde ha despertado los elogios de la prensa internacional, que ya considera al "invitado incómodo" como un serio candidato a adjudicarse la corona continental. La capacidad de adaptarse a distintos sistemas de juego convierte a la representación tricolor en un equipo impredecible y, por consiguiente, difícil de controlar, ya que cuenta con variantes tácticas y alternativas para los diferentes momentos psicológicos de las contiendas.

Desde su incursión en 1993, el futbol mexicano ha tenido excelentes participaciones dentro de la Copa América, llegando por lo menos hasta semifinales, siendo el único fracaso el de Uruguay 1995, cuando fue eliminado en cuartos de final ante Estados Unidos. La experiencia adquirida en este certamen ha servido para reforzar la imagen internacional del balompié azteca, pues los resultados lo avalan como la tercera potencia del continente.

Brasil, por su parte, decidió encarar este torneo con un plantel alterno, restándole seriedad a una competencia que por historia merece un mejor trato. El precio pagado por dicha decisión fue más alto de lo presupuestado por Carlos Alberto Parreira; la segunda posición del tercer sector cayó como un balde de agua helada para los cariocas, que jamás esperaron una deshonra de ese tipo.

Hasta el momento, el juego de brasileño no ha complacido a nadie y existen ciertas dudas respecto a su capacidad para continuar con vida en la Copa América. Gran parte del éxito sudamericano dependerá de sus individualidades, aunque estas no alcanzan a igualar lo que normalmente realizan los jugadores estelares.

El partido es de poder a poder. Se trata de un enfrentamiento entre el que quiere ser y el que presume poder basado más en su prestigio que en su realidad. La batalla táctica será determinante al momento de observar el resultado definitivo.

Alineaciones probables:

México: 1 O. Sánchez; 18  S. Carmona, 4 R. Márquez, 5 D. Davino, 15 D. Oteo, 7 O. Valdez, 6 G. Torrado,  8 P. Pardo, 14 R. Morales 10 A. Bautista y 21 J. Arellano. DT: R. Lavolpe.

Brasil: 1 J. César, 2 Mancini, 3 Luisao, 4 Juan, 6 G. Nery, 8 Kleberson, 5 Renato, 11 Edú, 10 Alex, 7 Adriano y 9 Luis Fabiano. DT: C.A. Parreira

Creemos en la victoria de México.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×