Paraguay 1-2 Uruguay…Los charrúas a Semis con experiencia

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOFederico MuirEstadio Modelo, Tacna18 de Julio de 2004

La Selección de Uruguay derrotó hoy, con base en experiencia, buen manejo de partido y dos goles de Darío Silva, a su similar de Paraguay por 1-3 en los Cuartos de Final de la Copa América.

El partido fue muy intenso, muy parejo, en el que vimos a un equipo uruguayo que ha mejorado muchísimo desde su primer partido de la copa y que, pese a quedarse con un hombre menos desde el minuto 63’, cuando el partido estaba 1-1, supo anotar dos minutos después, para aguantar atrás muy sólido y contragolpear los últimos minutos.

Paraguay cumple con una buena actuación con una Selección joven, con base en la Sub-23 y con un par de refuerzos y está lista para ir a Atenas 2004.

Así, Uruguay enfrentará el próximo miércoles al ganador de México y Brasil que juegan un poco más tarde.

PRIMER TIEMPO

Esta primera mitad, tal como se esperaba, fue tremendamente pareja, con mucha lucha y bastantes roces. Después de unos titubeantes primeros 10 minutos, Paraguay logró tener un ligero control del partido, teniendo un poco más la pelota y sobretodo llegando más al arco del portero Viera.

Ya al minuto 10’, Paraguay practicó por primera vez una jugada preparada que a la postre la dejaría el primer gol, un centro al área desde tres cuartos de cancha fue peinado por Gamarra en el corazón del área y la pelota pasó a centímetros del poste.

El segundo aviso fuerte de los paraguayos fue al minuto 13  cuando Haedo disparó cruzado en el área después de un buen pase de Bareiro, pero la pelota pasó apenas a un costado de la base del poste izquierdo del arco.

Al minuto 15’, la misma jugada prefabricada que se vio en el minuto 10, trajo la primera anotación del juego. Un centro de Barreto, también con un remate de Gamarra de espaldas al arco, sólo que ahora si se incrustó en el arco de Viera que se quedó parado sin poder hacer nada. Fue el 1-0.

Después de esto gol, el partido entró en una lucha demasiado dura en la media cancha que acabó prácticamente con las jugadas de peligro, hasta que al minuto 35’, Uruguay consiguió encimar un poco a los guaraníes y dominó los últimos minutos de la primera mitad, consiguiendo pisar fuerte el área hasta que al 39’, Gamarra llegó tarde a una jugada dentro del área y pateó a Bueno en lugar de al balón para que el juez marcara bien el penal. El propio Bueno cobró la pena máxima de manera impecable empatando el marcador 1-1.

Todavía Uruguay presionó mucho los pocos minutos que quedaban de esta primera mitad, acercándose mucho al 45’; primero Bueno arrancó y se metió al área por la izquierda y le tocó la pelota a Forlán que remató frente al arco, pero el arquero Barreto salvó con una gran atajada achicando a la perfección; en la siguiente jugada, un corner pasado fue recentrado al corazón del área donde Bueno cabeceó directo al travesaño.

SEGUNDO TIEMPO

La segundo mitad arrancó con la misma intensidad que se había vivido la primera mitad. Los primeros minutos fueron de juego dura, con muchas faltas en pos de la pelota. Poco a poco, su fue jugando más y pateando menos, aunque por el estilo de ambos equipos, nunca dejó de disputarse la pelota con todo.

Las jugadas se alternaban en las áreas, pero Uruguay crecía un poco y sus remates conseguían ser un poco más peligrosos, sobre todo destacándose el activísimo Carlos Bueno que participaba prácticamente en todas las jugadas de ataque. Paraguay seguía jugando bien, manejando la pelota con criterio, pero a diferencia de la primera mitad, no lograba establecer un dominio.

Al 63’, Gustavo Varela falló en una barrida en la media cancha y se ganó su segunda amarilla dejando a Uruguay con 10 hombres. Parecía que las cosas se cargaban del la do paraguayo, pero antes de que los guaraníes pudieran acomodarse para aprovechar el hombre más, Uruguay consiguió el 1-2 con un contragolpe fulminante. Darío Silva tomó la pelota desde la media cancha y llegó hasta la media luna con gran potencia, ahí abrió a la derecha, desde donde vino un centro a media altura que el propio Silva controló para disparar de media vuelta cerca del punto penal, la pelota cambió su trayectoria al pegar en un defensor y acabado incrustándose pegada al poste derecho, dejando parado al portero Vilar. 1-2 al 65’.

La anotación le permitió a Uruguay manejar el partido a la perfección aún con el hombre de menos, los charrúas se tiraron atrás mientras Paraguay se lanzó con todo al frente, pero sólo para estrellarse en una muralla celeste que no dejó pasar nada, haciendo gala de su experiencia, imponiéndose a la joven plantilla guaraní.

Paraguay consiguió ser muy peligroso en los minutos posteriores al gol, con disparos de Paredes y Bareiro, pero sin que cayera el empate, y poco a poco, la zaga uruguaya fue imponiendo condiciones. En cambio los contragolpes uruguayos eran escasos, pero muy peligrosos debido a la poca gente con la que se defendía Paraguay. Se quedó solo en punta Darío Silva, y lo acompañaban Cristian Rodríguez y a su salida, Vicente Sánchez.

Al 87’, Paraguay lograra una bonita combinación con el centro, pero el remate final salió a las manos del portero que, despejó y provocó el contraataque que mató a los guaraníes. La jugada tuvo un toque a profundidad desde la media cancha para Darío Silva que, arrancó solo y definió por abajo ante el portero Vilar que tocó el esférico sin poder detener su camino a las redes. 1-3 para Uruguay que mandaba, sin remedio, a Paraguay, a casa.

Uruguay enfrentará en las Semifinales al ganador del México Brasil que se jugará por la noche.

ALINEACIONES

PARAGUAY: 1 Justo Vilar, 15 Pedro Benítez, 4 Carlos Gamarra, 3 Julio Mansur, 18 Derlis González (salió al 72’ por el 16 David Villalba), 8 Edgar Barreto (amonestado al 43’; salió al 67’ por el 20 Julio Dos Santos), 13 Carlos Paredes, 21 Aureliano Torres, 14 Ernesto Rubén Cristaldo (amonestado al 35’; salió al 60’ por el 10 Diego Figueredo), 9 Fredy Bareiro, 19 Nelson Haedo. DT Carlos Jara Saguier.

URUGUAY: 1 Mario Viera, 7 Gustavo Varela (amonestado al 52’ y al 63’, expulsado al 63’), 6 Alejandro Lago (amonestado al 15’), 4 Paolo Montero, 14 Daniel Rodríguez, 16 Javier Delgado (amonestado al 23’), 5 Marcelo Sosa, 21 Diego Forlán (salió al 69’ por el 15 Diego Pérez), 11 Cristian Rodríguez (salió al 85’ por el 22 Vicente Sánchez), 9 Darío Silva (amonestado al 28’), 20 Carlos Bueno (salió al 74’ por el 14 Guillermo Rodríguez). DT Jorge Fossati.

ARBITRAJE

Bueno del argentino Héctor Baldassi, supo manejar las acciones pese a que se jugó con gran intensidad.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×