Argentina 3-0 Colombia…Sólidos, los pamperos echan al campeón

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio Naciolal de Lima20 de Julio de 2004

Argentina se convirtió hoy en el primer finalista de esta Copa América al derrocar al campeón Colombia con un contundente 3-0, producto de un dominio absoluto.

El partido estuvo lleno de faltas y Argentina lo dominó de cabo a rabo, con muy buenas incursiones por las bandas, sobre todo por la derecha con Zanetti, el ‘Cehlito’ y posteriormente Mauro Rosales.

Colombia se resigna así a ver en casa como un nuevo campeón levanta la Copa América el próximo domingo, sin embargo, se van con la cara en alto después de realizar un buen torneo.

Argentina llega fuerte a la Final, con un juego que crece y sobretodo que ha demostrado tener buenos sustitutos ante las ausencias de Saviola, Ayala y D’Alesandro.

PRIMER TIEMPO

Desde el arranque del partido Argentina tomó el control de las acciones y acosó la portería del arquero Henao. Los colombianos, si bien es cierto que tenían en mente replegarse y contragolpear, no habían planeado sufrir tanto.

Al 9’, Zanetti probó a Henao después de una buena jugada por la derecha con el “Chelito”, pero el arquero colombiano respondió bien y mandó a corner. Al 15’, el propio capitán Zanetti generó otra gran jugada que ahora Sorín remató por encima del arco.

Los pamperos hacían lo que querían en territorio colombiano y al 24’, el gol estuvo muy cerca. Primero Henao salió y evitó un remate dentro del área, pero ya con el portero fuera de la jugada, el “Kily” González disparó pero la zaga salvó milagrosamente sobre la línea de gol con un cabezazo providencial.

La portería de Henao no resistió mucho y al 32’ cayó el primer gol en un tiro libre. Tévez disparó a media altura hacia la derecha, a la izquierda del portero Henao que, quiso adivinar dando un pasito para el lado contrario y cuando quiso regresar era demasiado tarde y no pudo sacar la pelota pese a que este no iba tan pegada al poste. Fue el 1-0.

Después del gol, Colombia no pudo reaccionar, sobre todo porque Argentina mantuvo su ataque continuo, sin dejar respirara a los cafeteros. Así, el árbitro Gilberto Hidalgo, decretó el descanso con el marcador favorable para los pamperos, por 1-0.

SEGUNDO TIEMPO

Las cosas no cambiaron para esta segunda mitad, Colombia no podía darse el lujo de adelantar sus líneas debido a que Argentina le llegaba por todos lados y se resignaba a buscar el empate algún error en la media cancha pampera que le dejara armar un contragolpe, o bien una jugada a balón parado.

El juego siguió muy duro, incluso hubo más patadas que en la primera mitad y las faltas detenían el partido cada minuto.

Argentina consiguió sentenciar el encuentro al minuto 50’, tan sólo dándole 5 minutos de esperanza a los cafeteros. El 2-0 fue producto de una gran jugada colectiva de los pamperos que culminó con un pase filtrado de Juanpi Sorín para Luciano Figueroa quien, desde el sector izquierdo del área centró raso hacia el punto penal donde había 4 argentinos increíblemente solos, uno de ellos, Luis González, remató a placer y anotó sin oposición.

El partido ya estaba sentenciado y, ante las nulas oportunidades que le daba Argentina a los colombianos, las patadas se intensificaban. Los albicelestes dominaron siempre el partido, nunca aflojaron mi un poco y dejaron a los cafeteros con cierta desesperación por ser totalmente nulificados.

Al 80’, en una jugada a balón parado, Mauro Rosales centró desde tres cuartos de cancha, para que Sorín le ganara totalmente a la zaga que quería salir en línea y con un remate de palomita, puso el 3-0 definitivo aprovechando también que Henao se quedó a la mitad del camino en su intento de salida.

No hubo más, sólo más y más faltas. Argentina se convierte así en el primer finalista de la Copa América y enfrentará al ganador de la otra Semifinal que jugarán mañana entre Brasil y Uruguay. El todavía campeón Colombia, verá por la tele como un nuevo campeón levanta la copa en próximo domingo.

ALINEACIONES

ARGENTINA: 1 Roberto Abbondanzieri, 8 Javier Zanetti, 22 Fabricio Coloccini (amonestado al 54’), 6 Gabriel Heinze, 3 Juan Pablo Sorín, 5 Javier Mascherano, 16 Luis González, 11 Carlos Tévez, 18 Cristian González (amonestado al 75’; salió al 85 por el 13 Diego Placente), 19 César Delgado (salió al 61’ por el 21 Mauro Rosales), 9 Luciano Figueroa (amonestado al 59’; salió al 69’ por el 4 Facundo Quiroga). DT Marcelo Bielsa.

COLOMBIA: 1 Juan Carlos Henao, 22 Gonzalo Martínez, 2 Andrés González, 5 Andrés Orozco (amonestado al 57’), 20 Gustavo Victoria, 6 Oscar Díaz, 18 Abel Aguilar (amonestado al 31’; salió al 58’ por el 15 John Viáfara), 17 Jairo Patiño, 11 Elkin Murillo (salió al 61 por el 14 Edixon Perea que fue amonestado al 86’), 7 Tressor Moreno (salió al 73’ por el 8 David Ferreira), 16 Edwin Congo. DT Reinaldo Rueda.

ARBITRAJE

Bueno del peruano Gilberto Hidalgo, sobretodo tomando en cuanta la increíble cantidad de patadas que hubo en el partido. Es cierto que nunca pudo poner un orden total, pero por lo menos mantuvo el juego en los límites de lo deportivo. No influyó en lo absoluto en el marcador.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×