Colombia 1-2 Uruguay…Golazo de Vicente y los charrúas son 3ros

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOAgustín CuevasEstadio Garcilaso de la Vega, Cusco24 de Julio de 2004

Uruguay consiguió hoy un meritorio tercer lugar en la Copa América al derrotar a Colombia 1-2 en el estadio Gracilaso de la Vega en la altísima Cusco con un golazo de Vicente Sánchez en el minuto 80.

Los charrúas logran así cerrar una gran participación en este torneo, después de que llegaron con muchos problemas, tanto futbolísticos como administrativos que incluso pusieron en peligro su participación.

Colombia se va a casa también con una actuación digna, aunque fue muy criticada por un estilo que no lograba atacar con tanta regularidad.

EL PARTIDO

El encuentro tuvo el ritmo lento típico de estos duelos por el tercer lugar en los que los equipos llegan un tanto tristes, aunque tuvo muchísimas patadas, no vimos mucho futbol.

Apenas al minuto 3, los uruguayos consiguieron anotar el primer gol con una buena jugada entra Vicente Sánchez y Richard Morales que definió Estoyanoff con tranquilidad en el área. Fue el 0-1 y lo único emocionante de la primera mitad.

El resto de los primeros 45 minutos fueron dignos de olvidarse, Uruguay se replegó para esperar a Colombia y contragolpeaba con cierta regularidad, lo que ocasionó que los cafeteros terminaran con un ligero dominio territorial totalmente estéril. El partido se tornó cortado, con faltas cada minuto y muy poco tiempo con el balón en movimiento.

Para la parte complementaria, el ritmo subió un poco por la intención colombiana de aumentar la velocidad en búsqueda del gol del empate. Esto, y los contragolpes uruguayos, nos regalaron algunos minutos de buen futbol.

Al minuto 70’, los cafeteros tendrían el premio a su mejoría cuando Bizera llegó tarde a una jugada en el área y se llevó a Viáfara para que el árbitro marcara penal. Andrés Orozco convirtió la infracción en gol y puso el 1-1.

Al perder la ventaja en el marcador, Jorge Fossati hizo dos cambios al 76’ que fueron definitivos. Saco a Jorge Martínez y a Martín Parodi para el ingreso de Gustavo Varela y a Diego Forlán. Uruguay retomó el control del partido y ya nunca lo perdería.

Así, al minuto 80’, Diego Forlán ganó un balón por lo alto y le puso un gran pase con la cabeza a Vicente Sánchez que, tomó a la defensa en línea, controló la pelota en los linderos del área, se frenó para dejar pasar a los defensas y sorprendió a Henao sacando un tiro suave y bombeado por encima del arquero que se incrustó en el ángulo derecho, un verdadero golazo que significaba el 1-2 para Uruguay.

Los charrúas no se replegaron, sino que para defender el gol mantuvieron sus líneas adelante, ejerciendo presión en el media cancha y con el control de la pelota. Así lograron manejar los últimos 10 minutos del partido más los 2 de compensación, evitando que los cafeteros reaccionaran.

Uruguay es un digno tercer lugar de la Copa América, un logro digno de reconocimiento por las circunstancias en las que llegaron a esta Copa América.

ALINEACIONES

COLOMBIA: 1 Juan Carlos Henao, 22 Gonzalo Martínez, 5 Andrés Orozco (amonestado al 39’), 2 Andrés González, 20 Gustavo Victoria, 18 Abel Aguilar, 17 Jairo Patiño (salió al 77’ por el 3 Jaime Castrillón), 15 John Viáfara, 8 David Ferreira (salió al 60’ por el 14 Edixon Perea), 9 Sergio Herrera (amonestado al 21’), 11 Elkin Murillo (salió al 46’ por el 10 Neider Morantes). DT Reinaldo Rueda.

URUGUAY: 12 Luis Barbat, 17 Carlos Diogo (amonestado al 61’), 2 Joe Bizera, 6 Alejandro Lago, 14 Guillermo Rodríguez, 19 Jorge Martínez (salió al 76’ por el 7 Gustavo Varela), 10 Martín Parodi (salió al 76’ por el 21 Diego Forlán), 8 Omar Pouso, 13Fabián Estoyanoff (amonestado al 3; salió al 58’ por el 5 Marcelo Sosa que fue amonestado al 72’), 22 Vicente Sánchez, 18 Richard Morales. DT Jorge Fossati.

ARBITRAJE

Bueno a secas del boliviano René Ortubé. Por momento las patadas fueron demasiadas, aunque la culpa fue más de los jugadores que del juez, sin embargo, siempre se mantuvo todo en una prudente calma.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×